Un comercio de hostelería que ha dejado huella en Guadalajara: Bar Favorito

08/10/2023 - 14:03 Eduardo Díaz

El 12 de abril de 2023, las puertas del bar Favorito se cerraron de forma definitiva por motivos de salud de sus propietarios, dejando una huella imborrable en Guadalajara.

En la ciudad de Guadalajara existen comercios de hostelería que dan vida sobre todo a la zona centro de la ciudad. En el rincón de esta semana vamos a recordar el Bar Favorito situado junto al Palacio del Infantado y que recientemente ha cerrado sus puertas por motivo de jubilación de sus propietarios.

En el año 1948 la emprendedora local Mónica Pastor Checa,  junto  a su hijo y sus hijas, fundaba el Bar Turismo ubicado en la plaza de los Caídos. A ambos lados del establecimiento se encontraban los despachos de venta de billetes para autobuses de las empresas Continental- Auto y la Bernal. Esta visión comercial de la dueña hizo que los principales clientes de la cafetería fueran personas de los pueblos de la provincia de Guadalajara que se desplazaban a la capital  para realizar trámites administrativos, compras a comercios sobre todo de la zona centro y a visitas médicas a los centros sanitarios. El Bar Turismo disponía en su interior de teléfono público, utilizado por muchos clientes para avisar a sus familiares de sus llegadas a Guadalajara. 

Curiosamente durante las obras de rehabilitación del Palacio del Infantado, unos responsables del Ministerio de Información y Turismo quedaron sorprendidos de que existiese un comercio de hostelería llamado Turismo. Días más tarde los propietarios del Bar Turismo recibieron una notificación del Ministerio indicándoles que a la mayor brevedad posible tenían que cambiar de nombre al establecimiento hostelero. Por ello los propietarios, Adolfo Sanz Pastor y su esposa Julia Fernández Miedes, decidieron poner el nombre de Favorito,  haciendo caso a sus numerosos clientes que manifestaban que dicho establecimiento era su favorito cuando visitaban Guadalajara.

Sin lugar a dudas, el día de mayor ajetreo en el Bar Favorito era el martes de mercado. Ese día desde la hora del desayuno y hasta finalizar las comidas, era como un día festivo en el establecimiento con saludos y encuentros de gentes venidas de distintos pueblos de la provincia. 

Este establecimiento del Bar Favorito era igualmente lugar de tertulias y coloquios futbolísticos en torno al Club Deportivo Guadalajara, ya que su propietario Adolfo Sanz era uno de los socios protectores del club morado.

Tras la jubilación del propietario del establecimiento fueron sus hijos mellizos, Adolfo y Rafael Sanz, los que se hicieron cargo de seguir adelante con el negocio hostelero. Con el paso del tiempo las tertulias futbolísticas dieron el relevo a las del mundo de la canasta ya que los nuevos propietarios eran de los primeros socios del desaparecido Club Baloncesto Guadalajara. En las paredes del establecimiento figuraban cuadros con las imágenes del conocido jugador Fernando Romay sirviendo cañas detrás de la barra del Favorito e igualmente el cartel anunciador del histórico partido entre el Club Baloncesto Guadalajara y la Cibona de Zagreb, liderada por el inolvi-dable Drazen Petrovic, que se jugó en el Polideportivo del barrio de la Estación.

El 12 de abril de 2023, las puertas del bar Favorito se cerraron de forma definitiva por motivos de salud de sus propietarios, dejando una huella imborrable en Guadalajara.