07/09/2017 / 19:23
Redacción


Un nuevo curso escolar

Varias e interesantes las novedades hacen diferente este año con experiencias piloto que podrían cambiar notablemente la enseñanza actual.


Al tiempo que la música de las charangas y orquestas alegra los corazones y el colorido y dinamismo de las peñas se hacen protagonistas en las calles, casi sin darnos cuenta, miles de alumnos, en total 57.244 en la provincia y 3.616 profesores, vuelven a las aulas después del descanso estival. Aunque parezca el retorno a la rutina diaria lo cierto es que son varias e interesantes las novedades que hacen diferente este año con experiencias piloto que podrían cambiar notablemente la enseñanza actual. Primero está el uso experimental en un colegio de cada provincia de la región de libros digitales, a través de tablet, que supondría el fin de los actuales libros en papel que estos días forran y empiezan a ojear en casa los escolares. Las nuevas tecnologías tienen sus ventajas y es lógico buscar su aprovechamiento. El estudio será menos tangible perdiendo gran parte de su encanto y creemos que más complejo, pero el tiempo dirá. Otra novedad es el adelanto, voluntario en los centros y de momento como prueba, de los exámenes de septiembre a finales de junio. La convocatoria ordinaria sería a principios de mes y hasta finales los suspensos tendrían tiempo de estudiar y disfrutar después del verano. Los números avalan que el sistema actual tiene un pobre resultado por lo que merece la pena intentarlo. El año académico incorporará también en Guadalajara nuevas propuestas de Formación Profesional que la convierte en más útil para acceder al mercado laboral. Bienvenido sea, como el avance en el bilingüismo, imprescindible para la formación del estudiante que ha de homologarse en su capacitación al resto de Europa. Respecto a esa nueva asignatura de Educación en Valores su provecho vendrá de la carga ideológica del docente que la imparta pues es difícil transmitir principios sin tener en cuenta ese trasfondo latente en el formador, lo que lleva a la polémica. Por último bien nos parece la apuesta de este Gobierno regional por las escuelas rurales, un elemento vital en la lucha contra la despoblación que tanto preocupa en la provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4474 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017