21/11/2016 / 03:01
Redacción


Imagenes

Un total de 1.058 niños estudian en los 12 Colegios Rurales Agrupados de la provincia

Cuentan con aulas en 43 municipios, distribuidas por todas las comarcas de Guadalajara


Un total de 1.058 niños y niñas estudian actualmente en los 12 Colegios Rurales Agrupados (CRA) que existen en la provincia de Guadalajara, y que cuentan con aulas en 43 municipios de todas las comarcas. “Los CRA disponen de los mismos medios materiales y humanos que los colegios de las ciudades y garantizan el derecho a la educación de los niños y niñas que viven en las áreas rurales”, ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos de la Infancia, ha querido poner de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con uno de esos derechos esenciales, como es la educación “tanto en las ciudades como en los pequeños pueblos, porque el lugar en el que se viva no puede suponer un menoscabo de ese derecho básico”.

En este sentido, Alberto Rojo ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas por el presidente García-Page en materia de educación fue la reapertura de las escuelas rurales cerradas en el año 2012 por el anterior Gobierno regional. En el caso de la provincia de Guadalajara, se reabrieron en el curso 2015-2016 las escuelas de Anguita, Hueva y Alcoroches y, el presente curso 2016-2017 se ha iniciado con un nuevo colegio en Valdepeñas de la Sierra. “Siempre que haya un mínimo de cuatro alumnos se mantendrá la escuela”, ha señalado Rojo, que ha recordado que el anterior Ejecutivo autonómico aumentó el baremo mínimo de alumnos a 11, “razón por la cual cerraron 68 escuelas en toda la región”.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado junto al representante del Gobierno regional en la Comarca de Molina, Alfredo Barra, el CRA Rincón de Castilla, cuyo centro de gestión se encuentra en la localidad de Villel de Mesa y que cuenta, además de en esta localidad, con aulas en los municipios de Corduente y Tortuera. En Villel de Mesa hay actualmente ocho alumnos y alumnas, todos residentes en este municipio, con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años de los cuales cuatro cursan Educación Infantil y los otro cuatro Primaria. Durante su visita al CRA de Villel de Mesa, Rojo ha afirmado que los colegios rurales “son la mejor fórmula para lograr una educación de calidad en el mundo rural”.

Los CRA son colegios formados por aulas ubicadas en pueblos diferentes de una misma comarca, en los que se imparte Educación Infantil y Primaria, que comparten el material pedagógico -al igual que si se tratase de un centro educativo convencional- y que cuentan con un solo centro de gestión y administración, que normalmente se ubica en el pueblo más grande o mejor situado. “La escuela rural tiene esta denominación no sólo por el ámbito en el que desarrolla su actividad, sino porque tiene como soporte de su sistema educativo el medio y la cultura rurales”, ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, al tiempo que ha añadido que “la educación personalizada, la colaboración y el apego al territorio son valores básicos de la escuela rural”.

Los 12 Colegios Rurales Agrupados de la provincia tienen aulas en 43 municipios. Además del Rincón de Castilla, con aulas en Villel de Mesa, Corduente y Tortuera, están La Colmena, con aulas en (Albalate, Almonacid e Illana); Sierra Ministra (Alcolea del Pinar, Maranchón, Anguita y La Riba de Saelices); Pimafad (Almoguera, Albares, Driebes, Fuentenovilla y Mazuecos); Serranía de Atienza (Atienza y Cantalojas); Santa Lucía (Budia, Alcocer, Salmerón y Pareja); Sexma de la Sierra (Checa, Alustante, Orea, Peralejos y Tordesilos), La Encina (Cogulludo, Carrascosa, Espinosa y Campillo de Ranas); Francisco Ibáñez (Iriepal, Taracena y Usanos); Valle del Tajuña (Tendilla, Aranzueque, Hontoba y Loranca); Duques de Pastrana (Pastrana, Alhóndiga, Fuentelaencina y Yebra) y José Luis Sampedro (Poveda de la Sierra y Villanueva de Alcorón).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8059 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018