Una leyenda en el Club Deportivo Guadalajara: Juan José Laso Rhodes

20/02/2022 - 12:09 Eduardo Díaz

El 20 de diciembre del año 2021 Juan José Laso, presidente en dos etapas del Deportivo Guadalajara, fallecía dejando un recuerdo imborrable a su paso por el equipo de sus amores.

Por Eduardo Díaz

Recientemente el Club Deportivo Guadalajara ha cumplido el 75 aniversario de su fundación que se produjo en el ya desaparecido restaurante “ Las Farolas”, en plena calle Mayor. Empezó jugando sus partidos oficiales en el antiguo Campo del Productor que se encontraba al final del Paseo de las Cruces. En el rincón de esta semana vamos a recordar  la figura de Juan José Laso Rhodes, que militó durante varias temporadas como jugador morado y posteriormente fue presidente del Club Deportivista durante varios años, en dos etapas distintas.

  Juan José Laso nació el 20 de noviembre de 1936 en la localidad campiñera de Cabanillas del Campo. Su afición al fútbol le hizo debutar en el Club Deportivo Guadalajara a los diecisiete años de edad, ante el equipo extremeño del Don Benito en el campo del Productor. Durante cuatro temporadas vistió la elástica morada y dada su progresión fue fichado por el Real Madrid para jugar en su equipo filial del Plus Ultra. En la capital de España compaginó su afición al fútbol con sus estudios de Ingeniería Industrial, licenciándose en esta materia cuando defendía los colores del Rayo Vallecano. Posteriormente jugó en equipos históricos del fútbol español como: la Unión Deportiva Salamanca, el Hércules de Alicante y el equipo andaluz del Cádiz.

En la temporada 1967/ 68 Juanjo Laso regresó al Deportivo Guadalajara para finalizar su carrera deportiva, coincidiendo con el regreso del Club Morado a la competición oficial tras dos años de ausencia al no disponer de campo para disputar sus partidos. Tras finalizar la temporada y fraguarse el descenso del Guadalajara a la categoría regional decidió ocupar la Presidencia del Club  sustituyendo a Manuel Ramos, el cual había logrado convencer a la Delegación de Deportes de España para la construcción de un nuevo campo de Fútbol a la orilla del Río Henares, tras la demolición del Campo del Productor. 

El primer gran logro de Juan José Laso en la presidencia del club fue traer a la selección española amateur de Fútbol a inaugurar oficialmente el nuevo estadio ante una selección de jugadores del Deportivo Guadalajara. Fue el momento en el que el nuevo campo pasó a denominarse Pedro Escartin en sustitución del nombre de Campo del Henares. Este partido fue todo un acontecimiento en la ciudad terminando con el resultado de empate a un gol. Durante quince minutos fue arbitrado por Pedro Escartin utilizando para ello traje con corbata y zapatos de charol, siendo la primera y única vez hasta la actualidad que esto se producía en un partido de fútbol. Otro de los grandes éxitos de Juan José Laso fue conseguir el regreso a la Categoría Nacional del Deportivo Guadalajara en 1973, en una eliminatoria histórica ante la Sociedad Deportiva Huesca en el campo de Alcoraz.

En el año 1980 y por razones laborales Juanjo Laso cedió el testigo de la presidencia de la entidad morada a su amigo Emilio Moratilla que permaneció en el cargo hasta 1986, momento en el cual Juanjo Laso regresaba por segunda vez a la presidencia de su querido Deportivo Guadalajara. Durante este segundo mandato se produjo la transformación de Club Deportivo en Sociedad Anónima Deportiva en el año 1997 con el respaldo del vicepresidente del Real Madrid y numerosos directivos que habían pertenecido al club de la Avenida de la Castellana de Madrid. Fue en el año 2001 cuando Juanjo Laso dejó definitivamente la presidencia tras vender la mayoría accionarial del Club al empresario local Germán Retuerta que llevaría al club morado a la Segunda División, viviéndose partidos históricos en el campo Pedro Escartin contra equipos de la talla del Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, Villarreal... Posteriormente llegarían descensos y etapas difíciles.  

El 20 de diciembre del año 2021 Juan José Laso fallecía a los 86 años de edad dejando un recuerdo imborrable a su paso por el equipo de sus amores: el Club Deportivo Guadalajara.