Vega del Henares, 30 años juntos
Es momento de poner de relieve la importancia de la acción conjunta de los núcleos de población para atender sus necesidades ya que de manera individual resultaría imposible desde un punto de vista económico y logístico.
El miércoles se conmemoró el 30 aniversario de una mancomunidad que nació para la prestación del servicio de recogida de basura conjunta en siete municipios y en la actualidad realiza la recogida de residuos- debidamente clasificados- a un total de nueve, abarcando su actuación a 85.000 habitantes, y habiendo incorporado en este tiempo otros servicios como el Hogar Amigo y los Puntos Limpios. No solo ha pervivido en el tiempo, algo que otras muchas mancomunidades nacidas durante la historia reciente de nuestra provincia no han podido conseguir, sino que llega con más pujanza que nunca, consolidada y planteándose la implementación de nuevas competencias. Sea lo primero en esta efeméride, brillantemente celebrada, felicitar a los distintos presidentes, juntas directivas, vocales en representación de los distintos ayuntamientos y personal que ha hecho posible la consecución de los objetivos programados. Es igualmente momento de poner de relieve la importancia de la acción conjunta de los núcleos de población para atender sus necesidades ya que de manera individual resultaría imposible desde un punto de vista económico y logístico.
Mancomunidades y consorcios son esenciales para la vida de nuestros pueblos ¿Podríamos imaginar una dotación para la extinción de un incendio en un pueblo si no fuese gracias al Consorcio de bomberos de la Diputación? Y así con otros múltiples ejemplos. La posibilidad de una grúa mancomunada o una tarifa unificada para cada vivienda y empresa son algunas de las iniciativas en marcha anunciadas en este aniversario de Vega del Henares. Y ese andar ‘juntos’, palabra más utilizada durante el acto, se abre a la colaboración entre las propias mancomunidades existentes para aprovechar unas las estructuras de otras, para ayudarse y aprender las unas de las otras, aportándose soluciones conjuntas a problemas compartidos. Que la unión hace la fuerza es una realidad.