Ventajas y desventajas de las criptomonedas al pagar


Las criptomonedas son consideradas mucho más seguras que los pagos con tarjeta de crédito o débito. Esto se debe a que no necesitan la verificación de terceros. Cuando se paga con ellas los datos no se almacenan en una base de datos.

A lo largo de los siglos, el dinero ha adoptado diversas formas, desde el uso del oro y la plata, hasta los dos métodos que más se utilizan en la actualidad, el efectivo y los depósitos bancarios. 

Apenas llevamos poco más de 300 años emitiendo billetes, lo que es una pequeña parte de la historia del comercio y del dinero. Y la existencia de las criptomonedas es incluso más pequeña.

Las criptomonedas han existido durante casi 15 años. La primera de ellas, el Bitcoin (BTC), se creó en 2008 por Satoshi Nakamoto (cuya identidad se desconoce). Ya cuando esta moneda se creó, se comentaba entre los pioneros que utilizaban esta tecnología que su mayor fin era terminar con la banca tradicional, eliminar intermediarios y establecer una moneda común entre los distintos estados que quisieran implementarlo, buscando en todo momento la seguridad e individualismo del ciudadano.

Desde sus inicios, este nuevo sistema de dinero se diseñó para no requerir de un intermediario de confianza, ya que emplea un sofisticado método para que los usuarios puedan verificar las transacciones que se realizan: la blockchain. 

Este es un registro totalmente abierto que cualquiera puede examinar y que no está oculto, ni cerrado, ni controlado por un agente externo, y funciona como un extenso libro contable donde se registra qué tienes y qué dejas de tener en tu posesión.

 

Las criptomonedas ofrecen una mejor seguridad de pago 

Las criptomonedas son consideradas mucho más seguras que los pagos con tarjeta de crédito o débito. Esto se debe a que no necesitan la verificación de terceros.

Cuando una persona paga con criptomonedas, sus datos no se almacenan en una base de datos centralizada, sino en su billetera criptográfica y en el libro mayor de blockchain, que se usa para verificar el registro de cada transacción, pero no se puede conocer la identidad de las partes.

La propia naturaleza de esta tecnología fomenta las transacciones anónimas como norma general, ya que pese a pertenecernos un activo concreto, no estamos obligados a dar nuestra información para asociar esa billetera a nuestra persona.

A su vez, son imposibles de falsificar.

 

Las criptomonedas son internacionales 

El uso de criptomonedas como medio de pago se ha extendido en varios países gracias a sus ventajas y conveniencias. 

Por ejemplo, las criptomonedas se presentan como una solución para las dificultades que se presentan en países con un estricto control de cambio. 

De esta forma podemos observar cómo El Salvador ha adoptado el Bitcoin como moneda oficial del país, fomentando el turismo y la inversión extranjera al haber creado un programa cargado de ventajas a aquellas personas que utilicen bitcoin como moneda de uso diario en su país.

El Salvador aceptó el bitcoin como forma de pago después de que aprobaran en junio de 2021 la llamada Ley Bitcoin, que establece a Bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano.

  Esta medida fue presentada por el gobierno de su presidente Nayib Bukele como una forma de impulsar el desarrollo económico y el empleo en el país. Según la ley, todo agente económico en El Salvador debe aceptar el bitcoin como forma de pago cuando sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

La facilidad de adoptar Bitcoin como forma de pago se debe a que no pertenecen a ninguna nación y pueden utilizarse en cualquier parte del mundo, siempre y cuando se tenga acceso a internet. Por ello, el uso de esta moneda otorgaría facilidades a cualquier persona de fuera del país para comerciar y transaccionar con aquellos individuos de dentro del mismo. 

De esta forma, se facilitaría en gran medida las operaciones entre diferentes países, debido a que no haría falta ningún tipo de cambio de una moneda a otra, se eliminarían intermediarios (por ende sus comisiones también) y se acelerarían los pagos entre unos y otros.

Pese a tener ciertos casos de éxito como El Salvador, debemos comprender que las criptomonedas es un sector con baja regulación y alta volatilidad, por lo que conlleva un alto riesgo la inversión en activos criptográficos.

Ahora bien, eso no quiere decir que tú, como dueño de una empresa, líder o emprendedor, tengas que dejar de lado las criptomonedas.

Los pagos con este tipo de dinero han experimentado un aumento masivo en los últimos años a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de sus beneficios, más allá de sus desventajas, por lo que se debe evaluar si aceptar pagos con criptomonedas tiene sentido con la clase de negocio que tienes y con tus prioridades. 

No tomes decisiones precipitadas y estudia bien el tema antes de tomar una decisión.