Víctor Martínez Viana presenta su libro sobre Cifuentes y Peralveche en la Casa de Castilla-La Mancha
Estuvo acompañado por los alcaldes de ambas localidades, Marco Antonio Campos y Víctor García Blanco. La presentación la hizo el director adjunto de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde.
En pleno corazón de Madrid, en la Casa de Castilla-La Mancha, tuvo lugar en la tarde del viernes el acto de presentación del libro de Víctor Viana ‘Cien Fuentes y Piedras Luches’, nombres con los que se conocía antiguamente los pueblos de Cifuentes y Peralveche. La obra fue presentada por el director adjunto de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde Embid, prologuista también de este libro. En la mesa presidencial no faltaron los alcaldes de ambos pueblos, Marco Antonio Campos y Víctor García Blanco, respectivamente, ni el presidente del centro regional, José Fernando Ruiz, encargado de abrir el acto, recalcando que cumplía con el objetivo de promocionar la cultura de la región y recordando la trayectoria de décadas de esta casa en la capital española.
El salón de actos se llenó por completo, haciendo falta sacar algunas sillas más. Entre los asistentes se encontraban Ignacio Pezuela, concejal presidente de la Junta Municipal de Moratalaz del Ayuntamiento de Madrid, el diputado nacional del PP, Pedro Muñoz, José Carlos Tamayo, presidente de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales ( Felan) y amigos del autor llegados de Illescas, Paracuellos del Jarama, Peralveche, Cifuentes y también de Madrid, así como gran parte de su familia. Excusaron su asistencia, Fernando Batanero, cronista de la villa de Cifuentes, también prologuista del libro, Silvia Valmaña, directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid y Jaime de Berenguer, actual Conde de Cifuentes.
Tras la presentación de José Fernando Ruiz, tomaron la palabra los dos alcaldes de los municipios cuya historia queda plasmada en esta obra. Ambos agradecieron al autor este documento resaltando su valor histórico y el cariño que desprende hacia la tierra, mostrando emoción por la gran cantidad de personas de aquellos lugares que había hablando de los mismos en una sala situada en Madrid.
Los alcaldes de Cifuentes y Peralveche, junto al autor de la obra y el presentador del libro.
Pedro Villaverde, en su intervención, resaltó el carácter de historiador honorífico del autor, lo que hace que su pluma “venga avalada por el rigor de la investigación en muchos archivos, bibliotecas, museos e instituciones, por la certeza de la veracidad de los datos que aporta. El presente libro es, en gran medida, historia, referencia de personajes, descripción de lugares y monumentos, relato de hechos, pero también reflejo de vivencias personales, las del propio autor, nacido en la tierra y que durante años residió en la misma, en concreto entre 1940 y 1959, hasta que cumplió 19 años”.
El director adjunto de este periódico explicó la estructura y el contenido de la obra, algunos de los datos inéditos que aporta, poniendo en valor las fotografías, laminas y documentos variados que lo complementan, con especial referencia a los muchos artículos publicados en Nueva Alcarria por el autor, colaborador del medio desde 1990, “años en los que le conocí y trabé una amistad que deseo perdure durante mucho tiempo”, señaló.
Repaso de la historia y personajes de Cifuentes, Peralveche y Hueva
Victor Viana, por su parte, realizó una brillante intervención en la que dirigió unas breves reseñas sobre Peralveche, “cuna de mi nacimiento y raíces familiares, tanto por parte de madre como de padre”, Cifuentes, “donde pasé toda mi niñez y juventud y donde coseché buenos amigos” y Hueva “de donde es mi mujer y le tengo gran estima. Fue presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y alcalde durante dos mandatos”. Y así habló sobre historia, monumentos e hijos ilustres de los tres pueblos que han conformado su vida, para terminar con palabras de cariño igualmente a “esta maravillosa tierra de la comunidad de Madrid donde vivo desde 1959, donde me casé, nacieron mis hijos y nietos y vivo feliz, encima en el barrio de Moratalaz”.