Acuatlón Dani Molina

11/06/2018 - 20:27 Javier De Segura

Javier Rosado y Esther Ramos ganadores de la modalidad olímpica del Acuatlón Dani Molina

Javi Rosado cumplió los pronósticos y volvió a ganar en esta tercera edición del Acuatlón ‘Dani Molina’, tal y como ha hecho los dos años anteriores. La cita batía esta vez el récord de inscritos, con 328 acuatletas de todas las categorías.

Fueron las de base, con una cuarentena de participantes, los que abrieron la jornada del sábado. Después, y tras las explicaciones técnicas, que impartía el propio atleta paralímpico que da nombre la competición, tomaban la salida, en dos tandas, los acuatletas que lo iban a hacer en modalidad olímpica. Por delante tenían una distancia de 1.500 metros, en el segmento de natación en las verdeazuladas aguas del lago de Pareja, y de 10.000 corriendo, en el magnífico circuito que lo rodea. Fueron Beatriz Martínez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pareja, y el alcalde, Javier del Río quienes hacían sonar la bocina que ponía en acción a los participantes. 

Javier Rosado (Anb Triathlon Team) se mostró intratable. Logró una victoria inapelable, con un tiempo de 53´05”. El atleta guadalajareño salió el primero del agua. Cubrió el segmento en 17´52”, siendo el único participante que bajó de los 18 minutos. Después, en las cuatro vueltas de carrera, administró su ventaja, haciendo una primera excelente, en 8´21”, y manteniéndose en cabeza hasta el final de la prueba. “Es un placer participar en la carrera que organiza Dani. Siempre que pueda, volveré e intentaré hacerlo lo mejor posible”, afirmaba en meta. 

El jadraqueño Javier Sanz (Marlins Triatlón) salió mal del agua, puesto que empleó 21´29” para completar el segmento, pero después estuvo sobresaliente en la carrera para lograr el segundo puesto, con alguna vuelta con mejor tiempo incluso que el vencedor. Acabó segundo, con 57´01”. Tercero fue Noé Leceta (Aguas Abiertas Arganda), con un tiempo de 59´12”. 

En féminas se impuso Esther Ramos (Club Corredores). Ganó con 1h 01´34”.“Es la segunda vez que participaba en el Acuatlón Dani Molina. “Me gusta mucho este paraje para entrenar y competir. Durante  La semana, el tiempo pintaba mal, pero al final se ha quedado una temperatura perfecta, sobre todo para la carrera que es mi especialidad”, declaraba la campeona.
 
Poco antes de la una de la tarde, tomaba la salida la modalidad sprint, igualmente, en dos grupos (masculino y femenino) separados por tres minutos. En esta ocasión se echaban al agua 105 acuatletas. Por delante, 750 metros a nado, y otros 5.000 de carrera.

El primero en cruzar la línea de meta fue Alejandro Alda (Club Triatlón Guadalajara), con un tiempo de 27´44”. El chaval guadalajareño fraguó su victoria en el azud, del que salió el primero con un tiempo de 8´49”. El segundo, Lucas Llorca (KTK Team) le apretó de lo lindo en la carrera, pero Alda aguantó hasta el final, en el que se impuso prácticamente al sprint, con solo 6 segundos de margen con respecto a su perseguidor. El tercero fue Alberto Parras Rodriguez (Club Triatlón Sanse) con un tiempo de 30´10”. “Después de salir del agua, Lucas me ha cogido, pero en el paso por el avituallamiento a pocos metros de meta, he apretado y le he conseguido soltar. Me ha hecho sufrir mucho. Hacía viento y ha impuesto un gran ritmo en las en las rectas”, declaraba el ganador. Por su parte, Llorca decía que, al salir del agua, “le he visto a lo lejos y he intentado quitarle metros. Me he puesto a su altura, he intentado soltarle un par de veces, pero no he logrado despegarle. Al sprint, se ha ido, y yo ya no tenía más”, comentaba el segundo.

La primera fémina fue Laura Martínez (Club Triatlón Carabanchel).  Ganó con un tiempo de 32´18”. Salió sexta del agua,  pero fue remontando hasta lograr imponerse en meta. “Este ha sido mi primer acuatlón. Mi punto fuerte es el atletismo. No he salido la primera del agua y me ha tocado remontar. Estoy muy contenta. Este será el primero de muchos en los que participe. El entorno de hoy, perfecto”, decía la campeona. Sandra Travisano (CTOA), fue segunda. “Salí bien del agua, segunda con una compañera, pero en carrera no hemos podido seguir a  Laura”. 

A las dos de la tarde, Javier del Río, los concejales Ricardo Fernández y Beatriz Martínez, y el propio Dani Molina entregaban los trofeos del III Acuatlón Dani Molina. “Agradecemos su esfuerzo a Dani Molina, que no solo ha organizado magníficamente la prueba, sino que entrena periódicamente en nuestro azud. El entorno y el lago reúnen las mejores condiciones para el deporte, como nos han confirmado hoy los deportistas. Pareja, es triatlón. No queda sino  agradecer también a todos los atletas su presencia,  que ha propiciado un nuevo récord de participación, en una jornada en la que el tiempo, finalmente, ha acompañado para lograr este éxito deportivo”, afirmaba al término de la prueba el alcalde de Pareja.  Del Río, además, recordó que los concejales Inocente del Río y María Tierraseca estuvieron presentes en el Pedro Escartín de Guadalajara acompañando a Alvaro González en un partido de fútbol solidario. Alvaro es hijo de una familia de Cereceda, pedanía de Pareja y su familia había pedido colaboración para adquirir una silla de ruedas automática. “Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento les ha apoyado. Por tanto, este ha sido un magnífico sábado deportivo, en el que estamos satisfechos por haber promocionado el ocio saludable, y también por haber colaborado con Dani y con Alvaro”, terminaba Del Río.