Agónico triunfo del Dépor que vale un liderato

17/11/2024 - 15:21 Pedro Manuel Sanz

Un gol en el descuento de Eric Iglesias, merecido premio para un Dépor valiente ante un correoso y combativo Illescas.

El Deportivo Guadalajara ya es líder de la Segunda RFEF después de vencer 1-0 al Illescas en el Pedro Escartín gracias a un gol en el minuto 92 de Eric Iglesias en un partido complicado, duro y agónico. Triunfo que supone para el Deportivo, además del liderato, continuar con sus números de récord.

Los morados siguen intratables en el Pedro Escartín donde han ganado los seis partidos disputados (18 puntos de 18 posibles), con 16 goles marcados y manteniendo la imbatibilidad en la portería defendida por Amador Zarco como local: 0 goles recibidos. Tremendo.

Control y paciencia
La igualdad imperó durante todo el partido. También en la primera mitad, con dominio alterno y llegadas al área por parte de ambos equipos, que no acertaron en los metros finales. Un Illescas dominador de la posesión ante un Deportivo ordenado tácticamente e intentando salir rápido cuando recuperaba la posesión era el escenario.

Los toledanos sorprendieron a los morados y asumieron riesgos con una defensa muy adelantada, casi en la medular, para provocar que los de Pere Martí incurrieran en fuera de juego. Por ello, el Deportivo tuvo enormes dificultades para cruzar la poblada defensa de los visitantes y, en otras ocasiones, veía cómo se levantaba el banderín desde la banda.

Los morados eran conscientes de que tenían que ser pacientes, mantener la tranquilidad, no perder el orden táctico y esperar su oportunidad, que tarde o temprano iba a llegar...

Lo intentó el Deportivo en las pocas ocasiones a balón parado de que dispuso. Por ejemplo, en una falta frontal que Neskes lanzó por encima del larguero en el 22.

El duelo avanzaba hacia el descanso por los mismos derroteros, con un Illescas sin complejos para dominar el esférico y un Deportivo replegado, pero que llegó a pasar serios apuros en el minuto 31 después de que la presión de César Gómez estuviera a punto de romper la imbatibilidad de Zarco al recoger un rechace del propio guardameta morado y no acertar en su lanzamiento dentro del área ante un Zarco fuera de su zona.

Este susto espoleó al Deportivo. Apoyados por su afición, los morados trataron de imprimir velocidad al balón y salir a la contra. De esta manera, el Dépor disfrutó de una clara ocasión en el minuto 37 a través de David Amigo, que corrió por la izquierda, se marchó de su par, recortó y falló lo más fácil, lanzando por encima del larguero. El duelo se marchó al descanso con un 0-0 que evidenciaba la tremenda igualdad sobre el césped.

La pizarra de Pere Martí dio resultado
Pere Martí movió ficha en el descanso, dando entrada a Manu Márquez en sustitución de Neskes, que tenía tarjeta, buscando mayor dominio de balón y más mordiente ofensiva. Lo consiguió.

Los morados adelantaron la presión y recuperaron balones para salir en rápidas contras. Y Pere Martí, que seguía sin verlo claro desde el banquillo, metió más pólvora ofensiva con la incursión de Cañizo en sustitución de Borja Díaz. Inmediatamente Cañizo protagonizó una aproximación en el minuto 59 por la banda derecha aunque su centro al segundo palo no terminaron de rematar con acierto ni David Amigo ni Manu Márquez, que falló a puerta vacía.

El partido seguía incierto e igualado, aunque el Deportivo insistió. Elogiables fueron los movimientos de Pere Martí, que por tercera vez volvió a introducir un cambio ofensivo, sustituyendo a Cera por Unax a 20 minutos para el final.

El Dépor encerró al Illescas en su área. Los morados asediaron a los visitantes, que renunciaron al ataque en el último cuarto de hora. Solo faltaba el gol. El Dépor jugó los siete minutos de descuento en superioridad numérica después de la expulsión del marchamalero Cheki en el minuto 89.

Pere Martí volvió a cambiar. Y dio paso a Eric Iglesias. Y esta vez sí, el gol llegó, como justo premio a la insistencia del Dépor. Fue un centro desde la banda derecha de Unax al segundo palo que remató el propio Eric Iglesias con todo el corazón y el alma, para júbilo del deportivismo. Victoria agónica, pero muy merecida que vale un liderato.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 1; ILLESCAS, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA:
A. Zarco; Cera (Unax 69´), Ablanque, Julio Martínez, Jorge Casado; Pablo Rojo, Darío García, Borja Díaz (Cañizo 57´), Neskes (Manu Márquez 46´); Manu Ramírez (Eric Iglesias 91´), y David Amigo.
ILLESCAS: Germán; Edu, Ale Revuelta, Javi Robles (Aníbal 46´ (Carlos Martínez 53´)), Chaves, César Gómez, Borona (Jan 46´), David (Junior 79´), Javi Gómez (Fer Romero 76´), Cheki y Quintana.
ÁRBITRO: Javier Guillán Mateo (Comité Canario). Auxiliado en las bandas por Molina García y Rodríguez López. Amonestó a Neskes, Darío García, por el Deportivo Guadalajara, y a Javi Robles, Ale Revuelta, Quintana, Germán, por el Illescas. Expulsó a Cheki, por doble amarilla, en el Illescas, la segunda en el minuto 89.
GOLES: 1-0. Min. 92. Eric Iglesias.
INCIDENCIAS: Encuentro de la duodécima jornada de Liga en el Grupo V de la Segunda RFEF, disputado en el Pedro Escartín de Guadalajara ante 2.341 espectadores, según la cifra comunicada por el club.