Al Dépor se le atraganta el Adarve en el Escartín

22/02/2025 - 21:23 Pedro Manuel Sanz

Los morados, muy superiores a los madrileños, incapaces de marcar, ‘solo’ pudieron empatar (0-0), dejando escapar los dos primeros puntos del feudo del Henares en toda la temporada.

El Deportivo Guadalajara vio frenada su excelente trayectoria de resultados en el Pedro Escartín después de empatar sin goles (0-0) frente al Unión Adarve. Los morados dejan escapar los dos primeros puntos de su feudo del Escartín en toda la temporada después de 11 victorias consecutivas como locales. Este pequeño tropiezo del Deportivo, unido a la victoria del Talavera, provoca que los morados vean recortada su ventaja con respecto al segundo clasificado, siendo ahora de 9 puntos, pero aún tienen mucho margen para proclamarse matemáticamente campeones de grupo en Segunda RFEF y, por tanto, lograr el ascenso directo a Primera Federación. 

Fue un partido muy complicado para los morados en el que a pesar de que fueron superiores a los madrileños, que trataron de hacer un partido defensivo, bronco y espeso en su visita al Escartín para intentar puntuar, éstos lograron su objetivo, dejando al Deportivo por primera vez sin marcar en el Pedro Escartín.

Cambios obligados
Para este partido el técnico castellonense del Dépor, Pere Martí, tuvo que hacer cambios obligados, tras las ausencias destacadas del capitán Albanque, en el centro de la defensa, y el goleador Cañizo, aquejados ambos durante la semana de un proceso febril. Los dos iniciaron el duelo desde el banquillo  y tuvieron que salir en la segunda mitad.

Enfrente llegaba el equipo madrileño del Unión Adarve, necesitado de puntos para no meterse en zona peligrosa y con los exdeportivistas Nanclares o Fran Santano, ambos ovacionados por la afición del Escartín. Los madrileños fueron muy conservadores, y por momentos marrulleros. Mucho respeto al intratable líder, que desde el saque inicial tomó las riendas de la posesión del balón ante un equipo muy agazapado y replegado.

Como en otras ocasiones, los de Pere Martí eran conscientes de que había tener paciencia para ‘mover el manzano’... y las manzanas caerían por su propio peso tarde o temprano. Pero esta vez las manzanas -o los goles- no cayeron. Así que la parroquia morada no parecía preocupada y asistía tranquila ante unos primeros minutos con claro dominio deportivista, pero apenas ocasiones claras de gol. Aún así, a los 13 minutos, el portero visitante tuvo que meter la mano para despejar a córner un envenenado centro-chut de Unax, que iba directo hacia portería.

El Deportivo trataba de salir en velocidad. Consumido el primer cuarto de hora, Unax finalizó una rápida transición con un disparo desde la frontal que salió ligeramente desviado. Cuatro minutos más tarde, en el 19, el protagonista fue Krehl, quien disparó al lateral de la red otra rápida salida encabezada por Neskes y Unax.

El Deportivo, insistía y tenía embotellado al Adarve en su área. En el minuto 32, un centro de Unax desde la derecha, fue peinado por Krehl y el balón terminó rozando el poste.

Mientras, el Unión Adarve hizo el partido espeso y bronco en los úlitmos minutos para impedir que el Deportivo pudiera tener continuidad en su juego. El anti-fútbol le benefició por momentos porque el Adarve inquietó la portería defendida por Amador Zarco en los últimos minutos y descentró algo al Deportivo en el tramo final de la primera mitad. Por todo ello, al descanso se llegó con 0-0.

Esta vez el dominio no se transformó en gol
Los morados eran conscientes de que si recuperaban su juego, el control de la posesión y no entraban en las provocaciones del rival, el gol del Dépor solo era cuestión de tiempo en una segunda parte en la que el Adarve se mantuvo muy firme en zona defensiva e intentó sorprender a la contra con algún balón largo aislado.

Los morados lo intentaron con balones filtrados. Un buen pase de Pablo Rojo entre líneas fue finalizado en el minuto 52 con un disparo de David Amigo dentro del área que obligó al portero visitante a despejar.

La afición deportivista entendió que los jugadores necesitaban un aliento extra desde la grada y espoleó a los de Pere Martí, que siguieron insistiendo durante toda la segunda mitad tanto por dentro como por las bandas ante un Adarve parapetado atrás y que era un frontón.

Pere Martín veía que, pese a que los morados insistían por las bandas, con balones colgados, su equipo no encontraba fluidez y continuidad en el juego, por lo que optó por hacer cambios y dar entrada a la hora de juego a los titularísimos Ablanque y Cañizo. El ‘19’ morado generó más espacios en el área, creando peligro. Así, en el minuto 65 tuvo una ocasión tras enlazar un buen centro de Neskes, aunque su disparo terminó al lateral de la red.

El tramo final del partido fue un monólogo de un Deportivo muy superior ante un Adarve ultradefensivo.  A pesar de los ocho minutos de descuento, los morados esta vez no pudieron marcar y vieron cómo se escapaban los dos primeros puntos de su campo por primera vez en la temporada.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 0; UNIÓN ADARVE, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA: A. Zarco; Cera (Ablanque 59´), J. Casado, D. Gallardo, Julio Martínez (Christian Díaz 72´); Pablo Rojo, Tavares, Unax (Darío García 87´), Neskes (Jorge Sanz 87´); Krhel (Cañizo 59´) y David Amigo.
UNIÓN ADARVE: Franganillo; Cavafe, Adrián J.G., Leo, Nanclares (Baldo 82´), Iván Sánchez, Llamas (Reques 61´), Pepe Delgado, Santano (Sergio Fernández 72´), Isra, E. Calin.
ÁRBITRO: Alfredo Ramo Andrés.  Auxiliado en las bandas por David Martín Martín y David Nivela González (Comité Aragonés). Amonestó a Cera, y al segundo entrenador, por el Deportivo Guadalajara, y a Leo,  Santano, Iván Sánchez, Calín, Isra, Baldo, por el Unión Adarve.
GOLES: No hubo. 
INCIDENCIAS: Encuentro de la vigésimocuarta jornada en el Grupo V de la Segunda RFEF, disputado en la tarde del sábado en el Pedro Escartín ante 3.492 espectadores, según la cifra comunicada por el club.