Alejandro Montalvo se proclama campeón del mundo de Trial
Aunque es nacido en Toledo, sus padres son de Orea, pueblo de Guadalajara.
Domingo 13 de agosto. Glasgow, Escocia. Alejandro Montalvo logra superar la última zona del circuito bajo una lluvia intensa y logra su primer campeonato del Mundo de Trial de la modalidad Élite “20”. Consiguió 250 puntos, los mismos que su compañero, el español Borja Conejos, pero la final se decidió por el número de zonas limpias, también llamadas “sesentas” (el máximo de puntos que se puede conseguir por zonas) que realizó cada uno. Con la medalla de oro al cuello levantó la bici al cielo escocés.
“Yo entraba el último en la última zona, me faltaban 30 puntos para conseguir el primer puesto y empezó a llover muchísimo, a diluviar, lo que añadió aún más dificultad”, recuerda, “mis compañeros, que ya habían pasado, no tuvieron esas complicaciones, pero es algo que no podemos controlar nosotros, obviamente”.
Desenlace muy igualado
“Nosotros tenemos puntos positivos digamos, cuando superas una zona sin poner los pies en el suelo te dan un máximo de 60 puntos por zona, y suele haber cinco. Las diferencias entre rivales en las finales de los grandes campeonatos son mínimas y más en el nivel en el que estamos nosotros. Borja, muy buen amigo mío, quedó segundo y estuvimos muy parejos. Los dos empatamos a 250 puntos y se decidió por el número de sesentas que teníamos, yo tenía dos y el uno. En el caso de que hubiéramos empatado a sesentas se decide por la clasificación de la semifinal, en la cual yo estaba primero”, señala Montalvo, estudiante de Ciencias del Deporte, a este periódico.
“Estoy muy feliz. Este ha sido mi primer Mundial Élite, es un título que llevaba peleando bastante tiempo, varios años. Lo he conseguido ganar en todas las categorías inferiores, dos veces consecutivas en categoría junior pero se me resistía en la máxima categoría”, añade el equilibrista toledano, de 23 años, que empezó a practicar trial por herencia familiar.
Inicios
“Muchos padres practican trial en moto”, continúa, “nos lo inculcan pero terminamos encima de la bici, como es mi caso. Mi padre me compró una, me encantó la bici de trial y me quedé con ella”. Cabe recalcar que las normas del trial en bicicleta distan de la competición en moto, aunque al principio eran muy similares. Además, “Élite” es la categoría en la que compite y “20” el tamaño de la rueda.
El toledano, de padres nacidos en Orea, “un pueblecito que se encuentra al borde de Teruel”, tal y como señala a este periódico, es el número 1 del ranking tras lograr el Mundial, por el que ha obtenido 300 puntos. “Yo sigo estudiando pero me dedico profesionalmente al trial. Vivo de esto, es mi fuente de ingresos. El trial es un deporte que necesita muchas ayudas y, al no ser olímpico, aún más. Sólo podemos vivir de él los mejores, los que ganamos, los que terminamos en el podio”. “España es una potencia mundial en este deporte”, añade.
En la actualidad entrena seis días por semana y cuenta con una dedicación completa a este deporte. Y, por consecuencia, todos los trofeos que atesora en sus vitrinas: un Mundial, una Copa del Mundo, un Europeo y varias Copas de España.