Ali y Alba, esas ‘mujeres de verde’ que representan el espíritu del Dínamo
Son dos de las capitanas del club de Tercera RFEF que buscará este curso estar en la zona alta de la tabla.
‘¿Qué sucederá cuando las balas no reboten. Y los malos sean más fuertes. Y volar no sea tan fácil. Y conozcan nuestros planes?’. Es una parte de la letra de la canción de Izal, ‘La Mujer de Verde’, que se sumerge en una metáfora de los superhéroes para explorar temas de vulnerabilidad, apoyo mutuo y la búsqueda de la felicidad en lo cotidiano. Esa canción, con todo su significado, está muy presente en el Dínamo Guadalajara y no solo por sus referencias al color verde. De hecho, es la que suena antes de cada partido del equipo de Tercera femenina.
Y es que eso buscan desde el club guadalajareño: apoyo mutuo, la felicidad en cada acción, en cada gol, en cada parada, en cada punto que se consigue. De eso pueden dar cuenta dos de las capitanas del equipo, Alicia Rodríguez y Alba Pascual. Ali cumple once temporadas en el club; Alba, cuatro. Las dos representan el ‘espíritu Dínamo’.
El club alcarreño se fundó en el año 2000. Su intención era crear en Guadalajara un proyecto bajo los valores de compañerismo, respeto y esfuerzo. Algo similar a la canción de Izal.
En este recorrido, el fútbol femenino no solo ha estado muy presente, sino que se ha convertido en la bandera principal. “El Dínamo ha hecho una apuesta segura por las niñas”, dice Ali y resalta que “su apuesta es clara y decidida. Para mí es un club femenino que quiere que haya niñas y que vayan creciendo en sus valores”.
“El Dínamo ha cambiado mucho desde que llegué (hace ya once temporadas). Antes solo estaba el primer equipo, el B y el resto de jugadoras que no podían jugar con el conjunto de regional Ahora el club ha cambiado, ha crecido y sobre todo se ha dado una importancia enorme al fútbol femenino. Da gusto ver en el Jerónimo entrenando hoy a tantas niñas”, recalca Ali.
El primer equipo afronta una nueva temporada en la Tercera RFEF, en la que espera mejorar los éxitos del pasado curso. “Lo que nos transmite el cuadro técnico es que tenemos que estar lo más arriba posible y hacer una temporada cómoda en cuanto a clasificación. El año pasado terminamos con muy buenas sensaciones y eso deja unas bases sólidas para trabajar este año”, explica Alba, una de las porteras del Dínamo. “Soñar siempre está bien, pero hay que ir jornada a jornada y aunque este año hay mucha gente joven, hay otras jugadoras con mucha experiencia. Esa combinación nos hace soñar”, recalca Ali.
“Somos una plantilla con un potencial increíble y es bueno que el entrenador tenga que elegir. Hay rivalidad pero eso es bueno”, destaca la media punta que se ha encontrado en este curso bastante competencia en su puesto. Igual que Alba. El club ha incorporado a Alejandra Linares (ex del Deportivo Guadalajara). “Hay una competencia sana. El entrenador, Joaquín (Yagüe) tiene mucha comunicación con nosotras y habíamos comentado que podía ser positivo para mi aprendizaje tener ese plus de motivación con la llegada de otra compañera al puesto. Siempre lo hemos enfocado como algo positivo para que nos haga crecer tanto como equipo como a nivel personal a mí y también a ella”, destaca.
Superstición
Alba siempre ha jugado de portera, un puesto que ocupó su tío, Nacho Hombrados, uno de los míticos del CD Guadalajara y del CD Marchamalo. Fue él el que le regaló sus primeros guantes, que aún conserva. De hecho, guarda todos los guantes que ha utilizado en su carrera. “Tengo dos cajas grandes. Es como una manía, los tengo además, etiquetados por temporadas”, dice al tiempo que enumera otro tipo de supersticiones que tiene antes de empezar los partidos, como escuchar siempre las mismas canciones (en las que se incluye la citada de Izal), colgar su medalla encima de la camiseta o tener muy cerca a Marquitos. Es la mascota del equipo, un pequeño oso de peluche de Ali. “Hace unos años lo encontré por casa, lo traje al equipo y hasta hoy. No nos separamos de él, está en los viajes y en los partidos con nosotras”, comenta la media punta.
Con la ayuda de Marquitos y la canción de Izal, Ali y Alba afrontan un año en el que no descartan estar arriba en la tabla al final de la liga. De hecho, lanzan un reto para los lectores de Nueva Alcarria: “Si quedamos entre las dos primeras, nos teñiremos el pelo de rojo y negro”. Ahí queda la apuesta.