Animada mañana de sábado en las Fiestas de Cabanillas, búscate en nuestra galería fotográfica
Con gran animación, y con cientos de vecinos y vecinas echados a la calle, en una jornada soleada pero no calurosa, se han celebrado los actos de la mañana del sábado en las Fiestas del Cristo de la Expiración 2024.
La jornada comenzó a las 10:30 h., con un pasacalles de una banda de música que paso por casi todas las calles del centro de la localidad, en un amplio recorrido que se prolongó por espacio de dos horas. La formación es una banda que se estrenaba en Cabanillas, “Los Kukis”, llegada desde el toledano pueblo de Cedillo de Condado, y que llenó de sonidos de pasacalles y pasodobles las primeras horas de la jornada, llamando al pueblo a la fiesta.
Paralelamente abría sus puertas, a las 11 de la mañana, el camión de “escape room” que está instalado durante toda la jornada sabatina en el recinto Ferial. Con todos los cupos horarios prácticamente completos, decenas de personas han pasado por esta atracción, que este año presentaba a los participantes un dilema sobre salvar la Navidad de un ataque del malvado “Grinch”.
Ya a las 12:30 h. comenzaba, puntual, la solemne Misa Mayor en honor al Cristo de la Expiración, que abarrotó literalmente de fieles la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Fue una misa cantada en la que la parte musical corrió a cargo de la magnífica coral “Deleitia”, quinteto que dirige Celia Alcedo, compuesto por soprano, contralto, tenor y bajo, acompañados de una violista, y que ya es una formación habitual en las grandes citas religiosas del municipio.
Fue esta una Misa Mayor concelebrada por cuatro sacerdotes, en la que el cura que ofreció el sermón principal de la mañana fue el sacerdote de Azuqueca Óscar Merino, invitado para la ocasión. El alcalde, José García Salinas, asistió a la ceremonia junto a buena parte de la corporación, con ediles de los distintos grupos municipales. La misa contó además con la presencia de algunas autoridades regionales y nacionales, como el diputado en el Congreso Alberto Rojo Blas, el diputado regional Iván Sánchez, y los delegados provinciales del Gobierno Regional de Fomento y Bienestar Social, Javier del Molino y Mari Carmen Gil.
Dulces y tardeo a mediodía
Tras la misa, y como manda la tradición, el público se trasladó a los soportales de la Casa de la Cultura, donde un año más la Asociación de Mujeres La Campiña procedió a realizar el tradicional reparto de limonada y dulces típicos de esta fiesta, con flores y rosquillas elaborados por ellas mismas el día anterior. Cientos de vecinos y vecinas acudieron a disfrutar de esta tradición, en un acto que estuvo amenizado por la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad, y que contó también con la banda “Los Kukis”, poniendo la parte musical.
Por fin, la mañana terminaba en la carpa del Ferial, donde había una cita con el primer “tardeo” de estas fiestas, que estuvo amenizado por el grupo “Ultrapop”. Es una formidable banda cuarteto de rock y pop, cuyo repertorio son canciones en castellano, con el mejor pop y rock español de los 80 y los 90, auténticos “temazos” que hicieron las delicias del público, especialmente el de edad “madurita”.
EN LA GALERÍA PUEDES ENCONTRAR FOTOS DEL VIERNES Y DEL SÁBADO DE LAS FIESTAS DE CABANILLAS. IMÁGENES: AYTO CABANILLAS