02/10/2020 / 11:24
Alberto Moreno Pérez


AÑO 2005: Aquel año en el que el Gestesa FS preparó la pretemporada en Brasil

Regresamos con la sección del recuerdo del deporte de Guadalajara, recuperando las páginas de Nueva Alcarria de hace quince años. En concreto, las de agosto de 2005. Fue el momento en el que el Gestesa fútbol sala planteó su pretemporada en Brasil. Era un pionero en esa aventura y planificó 22 días de trabajo y preparación en la localidad turística de Foz de Iguazú.


Fotografía 1
El viaje de ida fue accidentado y duró 34 horas. El equipo hizo escala en Buenos Aires y tras día y medio de camino llegó por fin a la localidad brasileña. Desde Barajas partieron nueve jugadores, más el presidente, delegado, jefe de prensa y hasta un cocinero, Javier Arbizu, el chef vasco responsable en ese momento  de confeccionar los menús de la selección española de fútbol. En Brasil esperaba el resto de la expedición. Los primeros días en Foz de Iguazú fueron intensos. La preparación física tomó el protagonismo bajo la batuta de Joao Carlos Barbosa. Además los jugadores compaginaron sus entrenamientos con clases particulares de portugués. 

Fotografía 2
Nueva Alcarria iba descubriendo los nuevos fichajes morados, como Gustavo Neri, un ala italo-brasileño que estaba convencido de que el equipo iba a ascender. O el cierre Marcelo y el ala Wagner, dos jugadores que al igual que Gustavo Neri sí viajaron al final de la pretemporada con el resto del equipo a Guadalajara pero jamás debutaron con la camiseta morada. Sus papeles no llegaron nunca a estar en regla.

Fotografía 3
El que sí jugó e incluso llegó a convertirse con el tiempo en el ídolo de la afición fue el brasileño Fernando. Fue el último en incorporarse a la expedición en Foz de Iguazú ya que estaba en competición con su equipo, el Joinville. Se presentaba como un joven ala, de 20 años, internacional con Brasil en categorías inferiores. “Prometo mucho trabajo y éxitos para el Gestesa y su afición”, avanzaba en su presentación.

Fotografía 4
La aventura brasileña fue toda una experiencia, sobre todo para los tres canteranos que se desplazaron con el Gestesa, Alberto Blecua, Raúl Nieto y David Santiago. De jugar unos meses antes en el juvenil a compartir el día a día con grandes jugadores. Los tres aprovecharon a tope esas tres semanas de concentración. 

Fotografía 5
Y como en todas las pretemporadas no faltaron los partidos amistosos. El Gestesa se midió a equipos importantes de la zona como el Assis Chateubriand, al que ganó por 4-1.     O al Palotina, al que también ganó con un marcador de 4-5.

Fotografía 6
Pero no todo fueron alegrías. Y es que el peor enemigo de cualquier equipo, las lesiones, hicieron acto de presencia. La estrella morada, Anderson, sufrió un esguince de tobillo, que le iba a dejar dos meses fuera de las canchas. Nacido en Foz de Iguazú era el anfitrión del equipo pero no pudo terminar la aventura como le hubiera gustado y se perdió los últimos encuentros de pretemporada y el inicio del curso, ya en tierras alcarreñas.

Fotografía 7
Y 22 días después el equipo puso rumbo a España. De nuevo en un viaje accidentado, con una avería en el avión incluida, que retrasó un día el regreso, el Gestesa aterrizaba en el aeropuerto de Barajas. Comenzaba en ese momento su preparación ya en tierras alcarreñas, en una temporada que terminó  felizmente con el ascenso a la máxima categoría y que había comenzado con una experiencia brasileña que sus componentes jamás olvidarán.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.8481 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020