CUADERNO DE RUTA | Así ha sido el gran reto por la Alcarria de Cela
Cuatro etapas en tres días. Más de 200 kilómetros de recorrido por los caminos que describió Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria. Y todo, sin un fin competitivo. Era la gran aventura que iniciaron el viernes 88 valientes.
Se trata de la tercera edición del Reto Viaje a la Alcarria, organizada, de nuevo por el Club Maratón Guadalajara. La cita arrancó el viernes a las 16.00 horas desde el Palacio del Infantado donde se concentraron los 88 participantes encuadrados en 22 equipos.
En la salida, los corredores estuvieron arropados por representantes de las instituciones como el delegado de Educación, Ángel Fernández Montes; el diputado de Deportes, Marco Campos o Armengol Engonga, concejal de Deportes de Guadalajara, que participaron en los primeros metros del recorrido neutralizado.
En la primera etapa el grupo pasó por Taracena y Valdenoches, hasta llegar a Torija. Desde ahí a Fuentes de la Alcarria estuvo acompañado por miembros del Club Atletismo Brihuega (entre otros su presidente Adelardo y David concejal de deportes de la localidad). En el parque de la Alameda se cerró la primera etapa. Después, cena para los participantes en el Hostal Villa de Brihuega.
Segunda etapa
El sábado por la mañana, y tras desayuno en el Hostal Villa de Brihuega, el reto partió a las 8 de la mañana hacia Yela y Valderrebollo donde la Asociación de mujeres de la localidad brindó café y bollos a los corredores. De ahí continuó hasta Masegoso, Moranchel y Cifuentes, localidad en la que su alcalde Marco Antonio Campos recibió a los participantes. Desde allí, hacia Trillo, recorriendo Gárgoles de Arriba y Gárgoles de Abajo. En Trillo los atletas tomaron fuerzas con una paella ofrecida por el Ayuntamiento.
Tercera etapa
Desde allí y cruzando las tetas de Viana se llegó a Viana de Móndejar y La Puerta. Transcurrió el reto hasta Cereceda donde los participantes fueron recibidos por el alcalde de Pareja Javier del Río, Lucas Castillo y María Elena Sebastián. Desde allí disfrutaron de las vistas del pantano de Entrepeñas hasta Mantiel y Chillarón del Rey donde su alcaldesa Leonor Sola recibió al grupo.
Pasando por Alique, donde se unió Javier del Río, el reto llegó hasta Pareja con refrigerio ofrecido por el Ayuntamiento y de ahí a Casasana donde el alcalde pedáneo, Inocente del Río, alentó a los participantes con sangría y rosquillas. Una vez cogidas fuerzas el reto continuó hasta Córcoles para llegar casi al anochecer a Sacedón.
Allí, Sergio Reina, concejal de Deportes, dio el recibimiento a los participantes que tras una ducha disfrutaron de una cena en el Restaurante Pino para reponer fuerzas de una jornada maratoniana.
Cuarta etapa
El domingo, último día de la aventura, tras desayunar los participantes salieron acompañados de amigos corredores de Sacedón para ascender al cristo de la localidad y bajando por la ribera del Tajo llegar hasta Auñón. Se continuó pasando por Alhóndiga hasta Fuentelaencina, para seguir ruta hasta Valdeconcha.
Después, hasta Pastrana, donde se incorporaron todos los participantes para llegar todos juntos hasta la meta situada en la Plaza de la Hora, tras los abrazos por la satisfacción de haber recorrido casi 200 km en tres días.
Era el final, la guinda a un pastel que concluyó con la entrega de medallas de reconocimiento en una acto amenizado por los dulzaineros "Los Maurotos" contando con la participación de actores de época de la princesa de Éboli y con el delegado de Fomento de la JCCM, Javier del Molino y con el alcalde de Pastrana, Carlos Largo que dio por finalizado el reto.
Los 88 participantes, 30 voluntarios de la organización, miembros de Cruz Roja y familiares y amigos disfrutaron de un aperitivo y unas migas castellanas, finalizando con unos bizcochos borrachos artesanos.
La organización de este evento se compone de voluntarios altruistas del Club Maratón Guadalajara que se distribuyeron en guías de los recorridos en bicicletas, avituallamientos, organizadores de autobuses.
Para seguridad de los participantes se ha contado con un médico durante todas las jornadas así como una ambulancia y un coche de apoyo de Cruz Roja durante toda la carrera sin que haya habido ningún incidente entre los participantes.
El reto además destinará parte de las inscripciones a la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara cuyos miembros compartieron con los participantes tanto la salida como la entrega de la bolsa del corredor.
Este reto no se habría podido sin el apoyo de las instituciones, Junta de Castilla La Mancha, Diputación de Guadalajara y sin la colaboración de los Ayuntamientos de Guadalajara, Torija, Brihuega, Cifuentes, Trillo, Pareja, Sacedón y Pastrana, localidades de paso de los corredores.
Como empresas que apoyan este espíritu de unión de deporte, cultura y aventura se destacan Coca-Cola, Farmavenix y MC Air.