Cuenta atrás para una nueva edición de la Media de Guada
La veterana y numerosa carrera se disputa este domingo con el mismo recorrido de otros años.
Apenas quedan 48 horas para que las calles de Guadalajara se impregnen de deporte, de atletismo y de mucha fiesta. El domingo llega una nueva edición, la número 23, de la Media Maratón de Guadalajara que vuelve a estar acompañada por los 11 km Witzenmann. Es, uno de los espectáculos deportivos que más personas congrega en la provincia y que en esta ocasión contará con 1.200 participantes.
Cuando está todo a punto para comenzar desde la organización se muestran satisfechos con el trabajo que se está haciendo. Javier Cañadillas, presidente del club organizador (La Esperanza), reconoce que “lo más importante son las inscripciones y hemos tenido que cerrar en 1.200” y añade que “llevamos muchos años organizando la prueba y todo está muy hilvanado, todo está en marcha para disfrutar de La Media”.
La veterana propuesta deportiva se convertirá, como cada año, en toda una fiesta. Así a la llegada, los corredores se encontrarán con dulzainas, hinchables para los pequeños, cerveza y migas para todos, comida para celíacos y la gran sorpresa, la presencia de los gigantes y cabezudos. “Se trata de que la gente de Guadalajara se sienta cómoda en Guadalajara y con las cosas que se hacen en la ciudad. Eso lo que conseguimos cada año. Son detalles que otras pruebas no tienen”, afirma Cañadillas, quien recalca que “congregar a más de 1.100 personas en la misma jornada no es fácil de conseguir en la ciudad, por eso creo que es el mayor evento deportivo de Guadalajara”.
El presidente del CA La Esperanza recuerda también que “otros años hemos contratado a algún corredor de elite, pero este año hemos pensado en darle más posibilidades a los corredores populares”. No obstante, sí que habrá un protagonista especial, en este caso, en los 11 kilómetros. Se trata del joven Forsido Tabernero, uno de los corredores de Guadalajara que está despuntando a nivel nacional y que ha pasado por un problema médico recientemente. “Va a dar espectáculo”, apunta Cañadillas.
El futuro
Después de 23 años, la carrera está totalmente consolidada. Sin embargo, desde la organización se sueña con seguir avanzando en esta aventura. “Siempre se puede aspirar a más. El paso que tiene que dar La Media es a llegar a los 2.000 o 2.500 corredores. Eso conlleva más infraestructura, más logística y no es fácil de conseguir porque somos un club humilde que intenta hacer las cosas bien”, dice el presidente y se reafirma en que ese intento de hacer las cosas bien se está cumpliendo: “El indicativo más fiable de que las cosas se hacen bien es la participación que aumenta cada año y la gente nos transmite las felicitaciones después de cada prueba”.
A las 10.30 horas del domingo se dará el pistoletazo de salida a la prueba. Una hora y cuarto después, más o menos, llegará el primer corredor a meta. Los demás tendrán hasta dos horas añadidas para cumplir los 21 kilómetros previstos y sobre todo para cumplir con el objetivo para el que muchos llevan bastante tiempo entrenando. “El mayor porcentaje de atletas que participan son populares y disfrutan con esta carrera. Les mola el recorrido, lleno de cuestas, y saben que es duro pero muy gratificante cuando terminan”.
Y a esa fiesta que supone para un corredor completar la distancia se une, como cada año otra fiesta, la que se generará en la meta. El espectáculo está servido.