Dani Molina, clasificado para los Juegos: “He cumplido la mitad de mi sueño”

26/09/2023 - 19:16 Alberto Moreno

Dani Molina ya está clasificado para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Su triunfo, este sábado, en el Pontevedra, en el Campeonato del Mundo le ha dado, además, de su quinto título mundial, los puntos que le hacían falta para inscribir su nombre en la lista de participantes de los Juegos.

“He cumplido la mitad del sueño, que es estar en París; ahora me queda la otra mitad que es ser campeón olímpico”, dice el paratriatleta. Molina, actual número 1 del ranking, es el claro favorito para ocupar el puesto más del podio en tierras francesas. Aún queda más de un año para la cita, aunque avisa de que “no será nada fácil, se prevé una carrera muy dura porque cada vez cuesta más sacar ventaja a los rivales y ganar carreras porque la gente está cada vez mejor preparada”.

Los nueve participantes que tomarán parte en la modalidad en la que participará Molina en los Juegos se conocen perfectamente. “Hemos corrido en casi todas las carreras”, destaca y descubre que “al igual que sé dónde flaquean ellos, ellos saben donde flaqueo yo y saben que tienen que hacer una bici espectacular y correr muy por delante de mí para ganarme porque si no es así saben que corriendo les daré problemas. Tengo una mejor carrera a pie y si ahí no me han sacado mucha ventaja, les superaré”.

Dani Molina llegaba al Campeonato del Mundo de Pontevedra del pasado sábado con la necesidad de conseguir los puntos que aún le faltaban. “Mi intención era haberlo logrado antes, pero estar más tranquilo, pero no pudo ser”, indica. Y es que la temporada no ha salido como preveía el campeón, ya que tres de las pruebas se convirtieron en duatlones o acuatlones (debido sobre todo a las inclemencias del tiempo), lo que hace que los primeros puestos puntúen menos que en un triatlón.

Por eso, en tierras gallegas no quiso sorpresas y dejó claro desde el principio que su único reto era ganar. Salió del sector de natación el primero –“tampoco di el cien por cien porque quería reservarme para los otros sectores”, descubre– y aunque en la bicicleta le adelantó el competidor alemán, en la carrera a pie recuperó la desventaja y entró el primero en meta.

Tanto en el Mundial de Pontevedra como en el resto de pruebas el deportista afincado en Guadalajara, ha encontrado un apoyo fundamental en su entrenador. Daniel Rodríguez ha conseguido que Molina entre en la elite. “Es el gran culpable de que yo sea cinco veces campeón del mundo. Me ha enseñado mucho a entrenar y a competir y cuando está conmigo me da tranquilidad y me relaja. Siempre sabe qué decir en cada momento para que termine la carrera”, confiesa el triatleta y añade que “es una persona superimportante. Es el 50 por ciento de este equipo. Sin él no sería quien soy y no haría lo que hago”.    

El final de la temporada
Con el objetivo cumplido, el final de temporada se afronta con mucha más tranquilidad.

La siguiente cita para el campeón será el 21 de octubre en Málaga en la Copa del Mundo. “Mi idea es pasarlo bien allí y competir sin presión, pero los que me conocen saben que cuando empiezo una prueba solo pienso en ganarla”, concluye el pentacampeón mundial.