04/03/2021 / 11:54
Redacción


Imagenes

David Hípola, del Canicross Guadalajara, nuevo campeón de España de Mushing

David Hípola y Ptolomeo I se proclamaron el pasado domingo campeones de España de Mushing en tierra en la modalidad DS1 (Patín de un perro) en la cita que se disputó en la localidad soriana de Ólvega. Este vecino de Valdeluz, integrante del Club Canicross Guadalajara, completó dos brillantes mangas disputadas sobre exigentes recorridos.


En la primera carrera del sábado y sobre un trazado de 4 kilómetros hicieron una carrera perfecta, que serviría para marcar las distancias con sus competidores en la línea de meta al superar en dieciséis segundos al segundo clasificado. Por el contrario, en la segunda celebrada este domingo en un circuito de 6 kilómetros de longitud, el tándem optó por gestionar esa considerable ventaja en una evidente estrategia conservadora. “Es un honor y un motivo de orgullo tener a David y Ptolomeo I como vecinos y deportistas de élite, capaces de dar lo mejor de sí mismos; ellos son la prueba de que con trabajo, sacrificio y tenacidad se consiguen tan excelentes resultados”, esgrime Merche de la Rica, concejal de Deportes. Este título faculta a los vencedores a representar a España en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en abril.

El Ayuntamiento de Yebes ha querido felicitar a ambos vecinos por el éxito cosechado en este Campeonato de España, “que no es sino la recompensa al esfuerzo y buen hacer de este último año en unas condiciones tan adversas por culpa de la pandemia”.

David y Ptolomeo I llevan dos años juntos y se estrenaron en competición en el Campeonato de España de 2019 que tuvo como escenario la localidad de Boborás (Orense), donde obtuvieron un meritorio tercer puesto. Este año, acudieron a los Campeonatos autonómicos de Andalucía y la Comunidad de Madrid como preparación para la cita de este fin de semana y en ambas citas se alzaron con el título. “Este ha sido un año de sinsabores, de levantarse a las 6:30 horas de la madrugada desde agosto para entrenar en las mejores condiciones de temperatura para el perro, pero este resultado lo compensa todo”, señalaba David Hípola pocas horas después de subir a lo más alto del podio. El próximo mes enfocarán la preparación para estar a la altura de una cita tan importante como el Campeonato de Europa, “si bien todo depende de la evolución del COVID-19, ya que la cita mundial y europea del 2020 se suspendieron”.

Ptolomeo I es un perro de raza greyster, un linaje cuya cría se remonta a la década de los 80 en Noruega y que está hecho para el tiro de trineo, “así que reúne unas características morfológicas únicas para este deporte”, asegura el flamante campeón de España de Mushing Sprint DS1 en tierra. Corredor por excelencia, enorme resistencia y potente zancada, es el resultado del cruce entre pointer alemán, galgo inglés, braco alemán y husky siberiano. David Hípola se inició en el canicross hace apenas cinco años con Chope, un mestizo de raza pitbull, y se decantó por la modalidad de bikejoring con Santa, otra pitbull con la que también comenzó a correr en patín, ambos ya jubilados. Con Ptolomeo II forma un binomio perfecto capaz de obtener un óptimo rendimiento a los 35 kilos del perro y los otros 69 kilógramos del musher encima del patín. “En la primera tanda de Soria todo salió a pedir de boca, pero en la segunda el circuito se nos atragantó; Ptolo llegaba muy cansado y no ayudó un tramo de arena de playa en la que se hundía el patín”, explica. Al final, la diferencia entre Hípola y su inmediato perseguidor, el catalán Víctor Carrasco y Rona, que han sido dos veces campeones de Europa y del Mundo, fue de apenas seis segundos, suficiente para lograr el título.

Veterinario de profesión, David Hípola se subió al tercer puesto del cajón en el Campeonato de España 2019 de Orense, temporada en la que logró el primer puesto en la Copa de España. Este domingo y al lograr el mejor puesto en la manga del día anterior, cuyas salidas se decidieron por sorteo, tuvo que abrir pista y partir el primero en esta segunda, “por lo que no teníamos ninguna referencia de tiempos, a excepción de algunos de los participantes en la carrera de bikejoring nórdicos, que habían salido con márgenes de 30 segundos y a los que fuimos superando”. El idilio de Yebes con el canicross se remonta a ocho años atrás, cuando este municipio se incorporó por primera al Circuito Provincial de Canicross. “Desde aquel mes de febrero de 2013, Valdeluz ha acogido de forma ininterrumpida esta prueba y hemos sido capaces de diseñar uno de los mejores circuitos permanentes de este campeonato”, afirma Merche de la Rica. Si bien aún le quedan muchas carreras que ganar, Ptolomeo I ya tiene sucesor en Galileo II, un cachorro de apenas diez meses.

El pasado mes de octubre, la Real Federación Española de Deportes de Invierno en la que se integra el Comité de Mushing se vio obligada a aplazar el Campeonato de España de Mushing Tierra, que debía disputarse en Ólvega (Soria) los días 28 y 29 de noviembre, debido a la emergencia sanitaria. En la cita soriana de este fin de semana, el Club Canicross Guadalajara también ha cosechado otros dos excelentes resultados con el segundo puesto de Naiara Casado en la categoría Bikejoring junior y el tercer lugar de Eva Lucerón en la categoría absoluta de bikejoring nórdicos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7464 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021