¿El año de los ascensos?
La victoria del Deportivo Guadalajara el pasado domingo ante el Numancia ha puesto al conjunto morado otra vez en la rampa de lanzamiento hacia el play-off de ascenso. Quedan cuatro jornadas aún para decir adiós a la fase regular pero los alcarreños están a estas alturas de la temporada con todas las posibilidades abiertas para meterse en la zona de privilegio.
La situación de los deportivistas nos ha hecho bucear entre las clasificaciones de los distintos deportes donde militan equipos de Guadalajara que a día de hoy tienen opciones de lograr un ascenso de categoría. Hay una decena de candidatos que podría convertir la temporada 2023/2024 en la de los éxitos para nuestro deporte.
Los que lo tienen muy claro por el momento son los chicos del BM Guadalajara. A falta de cinco jornadas por jugarse son líderes y aventajan en tres puntos al segundo clasificado en una liga en la que el primero asciende directamente a Asobal. Los de Requena dependen de sí mismos para cumplir el objetivo.
En fútbol y con la situación ya comentada del Deportivo Guadalajara, también tiene opciones matemáticas de meterse en play-off el CD Azuqueca, aunque los de Mario Otero deberían hacer una recta final de competición sin fallo y esperar a que sí lo hagan sus rivales directos. También se está asomando a la eliminatoria de ascenso la Academia Albiceleste, en este caso, a la Tercera RFEF. A pesar de ser un debutante en la categoría el cuadro de Rubi se puede permitir a soñar con todo a falta de seis jornadas.
También el equipo juvenil de la Academia Albiceleste está rubricando una temporada de sobresaliente y a falta de cinco jornadas está en puestos de promoción de ascenso a Liga Nacional.
Y de filial a filial. En este caso, del Deportivo Guadalajara. Su equipo Promesas está también acaraciando la nueva categoría, la Preferente. Faltan cuatro jornadas de liga y hay tres equipos empatados a puntos en el puesto que da el ascenso directo. Será una intensa y apasionante recta final de temporada.
No abandonamos el fútbol porque en categoría femenina hay un ascenso casi confirmado y lleva el nombre del CD Guadalajara. Solo una debacle dejaría a las de Alberto Mendoza fuera de la Tercera división la próxima temporada.
En fútbol sala, un año más, el CD Chiloeches, se ha empeñado en soñar con el ascenso a la máxima categoría. El curso pasado rozó el ascenso, en este, insiste en abandonar la Segunda Nacional. Precisamente a esa categoría es la que quiere disfrutar la próxima temporada la UD Azuqueca FS. El cuadro azudense está en plena eliminatoria de ascenso ante el Valdepeñas. De momento, el 2-2 cosechado en el partido de ida abre a las jugadoras todas las opciones.
Y de Tercera a Segunda B. Es lo que busca el Ciudad de Guadalajara FS. De momento, lo tiene en sus manos. Los de Rodri Cubero son líderes a falta de seis jornadas en un grupo en el que asciende el primero directo.
Por último, nos quedamos con el deporte del balón naranja que hasta hace muy poquitas jornadas tenía al Lujisa Guadalajara en las quinielas para jugar la fase de ascenso, una fase que no le ha dado tiempo a alcanzar finalmente. Por su parte, el equipo femenino del club, el Ferial Plaza tiene garantizada la clasificación para la fase final de la liga Ribésalat, lo que mantendrá vivo su sueño de subir de categoría.
Las cábalas están encima de la mesa. Cuando se abra el mes de mayo descubriremos quien ha cumplido nuestros pronósticos.