El atletismo de Castilla-La Mancha se vistió de gala en Guadalajara
Guadalajara se convirtió en la perfecta anfitriona de la III Gala del Atletismo de Castilla-La Mancha. El teatro Moderno congregó, en la tarde de este jueves, a las grandes estrellas del atletismo regional.
Atletas, entrenadores, jueces, clubes o representantes de las instituciones se convirtieron en los protagonistas de una velada, conducida por el periodista de Nueva Alcarria, Alberto Moreno y que arrancó con la actuación de los pequeños violinistas del estudio Elisa Mon, de Guadalajara.
Después fue el turno de las intervenciones. Primero, la del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Luis Fernández y a continuación la del presidente de la Federación Española, Raúl Chapado. Ambos alabaron el estado de salud del atletismo en la región y auguraron grandes éxitos a corto plazo para nuestros deportistas.
La Gala contó con cuatro menciones especiales: al Ayuntamiento de Guadalajara, al mítico José Antonio Pérez, ‘Josito’; al entrenador Martín Velasco y al plusmarquista nacional en salto de longitud, Jordan Díaz-Fortun.
También se entregaron los galardones de la Copa Trail de Castilla-Mancha en la categoría femenina, en la masculina y por equipos y se reconoció la mejor marca nacional del año, premiando al equipo mixto de 4x100 m.l. mixtos en pista al aire libre (41’’97).
Entre los espectadores no faltaron algunos de los imprescindibles del atletismo de Guadalajara, como Iván Pedroso, Luis Felipe Meliz, Javier Cañadillas, Marta Bayo, Antonio Cosme, José Luis Osés o Julián García.
Más premiados
La Federación Regional también premió al C. A. Albacete como mejor club en pista y al aire libre; a Francisco José Sánchez, como mejor juez; al Club Atletismo Unión Guadalajara como mejor organizador por la XXI Reunión Internacional; como mejor entrenador, al conquense Alberto Fernández; a Yolanda Gómez como la mejor atleta master femenina; a Pedro Vega como el mejor master masculino y como las mejores promesas a Inés González y al alcarreño Jaime Migallón. Gema Arenas y Manuel Guijarro recibieron el premio a los mejores atletas absolutos.
Además, se entregó una distinción especial a la campeona olímpica, Yulimar Rojas (no pudo asistir a la gala), otra al director general de Deportes de la JCCM, Carlos Yuste y a Raúl Chapado, presidente de la RFEA.
Pero aún hubo más premios, como la mención especial al CAUG por su XXV Aniversario. Fue un premio que recogió el presidente, Jesús Peinado de manos de su hijo y secretario del club, Mario Peinado. Al escenario ambos subieron acompañados por otro de los míticos de nuestro atletismo, Youssef Aakaou.
El último premio de la tarde estaba reservado para una de las pioneras del atletismo no solo en Guadalajara, sino también a nivel nacional, Isabel Muñoz Yela. La veterana atleta alcarreña participó por primera vez en un campeonato provincial en 1965. Dos años después fue campeona de España en 80 m. vallas y a partir de ahí no dejó de sumar títulos y campeonatos. Sin embargo, su mayor premio ha sido poder superar todas las barreras con las que se encontró para desarrollar su gran pasión, el atletismo, en una época en la que muchos lo trataron de impedir, solo por el hecho de ser mujer.
Isabel recogió el premio de manos del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Evaristo Olcina y que subió acompañado por el director general de Deportes, Juan Flores. Olcina fue el encargado de despedir una gala que dejó claro que el atletismo de Castilla-La Mancha tiene un brillante presente y un excelente y prometedor futuro.