El BAZU se impone en la fase final y la próxima temporada jugará en Liga EBA

14/05/2023 - 22:16 Redacción

Los azudenses vencieron al Villarrobledo en semifinales y al EBA Albacete en la final (76-69).

La provincia tendrá dos equipos en Liga EBA la próxima temporada tras el ascenso del Bazu Baloncesto Azudense. El equipo rojinegro fue el mejor de la fase final disputada entre cuatro equipos este fin de semana en Azuqueca. 

El sábado se jugaron las dos semifinales. El primer partido, que enfrentó a Bazu y Villarrobledo, se decidió por un igualado 77-74 a favor de los azudenses, que tuvieron que sufrir para clasificarse a la gran final. 

No menos sufrimiento tuvo que pasar el EBA Albacete, líder de la fase regular, para dejar en el camino al Globalcaja Cuenca, que vendió cara su derrota y perdió por solo dos puntos, 71-69. 

La final esperada

Por lo tanto, la gran final, el partido que valía un billete para jugar en Liga EBA el próximo año, enfrentó a los dos mejores equipos de la fase regular de la competición. El BAZU, segundo, buscaba lograr el hito de asdender dos años de manera consevutiva, primer a Nacional y ahora a Liga EBA. Por su parte, el EBA Albacete partía con cierto favoritismo, ya que durante la fase regular demostró ser el mejor equipo. Eso si, la localía del Azuqueca, igualaba las fuerzas.

El partido comenzó igualado, pero no tardó el BAZU en ir cogiendo ventaja en el marcador. Así, hasta el tercer cuarto, los rojinegros fueron los dominadores del partido, llegando a tener ventajas superiores a 10 puntos que hacían presagiar una victoria sorprendentemente cómoda. 

Pero no fue así ni mucho mejos porque la reacción del equipo albaceteño no se hizo esperar. En el tercer cuarto fueron reduciendo la ventaja en el marcador, y en el último cuarto la diferencia entre ambos equipos estuvo siempre rondando los cinco puntos, aunque los azudenses siempre fueron por delante. 

Respaldo del público

Los locales aprovecharon el apoyo del público y un par de triples para jugar mejor los últimos cinco minutos y llevarse el partido y el ascenso, segundo de manera consecutiva. 

Además, el mejor jugador de la fase final fue del BAZU, Jorge Barra, que a su vez ya fue elegido el mejor jugador de la fase regular.