El Cabanillas Guadalajara Basket se juega el ascenso en casa este fin de semana

26/03/2019 - 16:30 Redacción

El Cabanillas Guadalajara Basket se juega este fin de semana en casa el ascenso a Primera Nacional. Las de Emilio Aguirre se verán las caras en la primera semifinal con el Cuenca; la otra la jugarán Talavera y Campo de Criptana. La cita será en el polideportivo San Blas de Cabanillas del Campo.

La fase de ascenso ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento de Cabanillas por el acalde, José García Salinas; el presidente del Club Guadalajara Basket, Luis Miranda; el delegado provincial de la Federación Española de Baloncesto, Pepe Peinado; y el entrenador del equipo femenino sénior Cabanillas Guadalajara Basket, Emilio Aguirre, quienes han mostrado la ilusión común por haber conseguido la designación de Cabanillas como sede de esta fase final, así como la ilusión que existe en todos los estamentos para que el equipo de la localidad consiga el objetivo de la temporada, que no es otro que militar en Primera Nacional en la próxima campaña.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha agradecido a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha la designación de Cabanillas como sede de esta fase de ascenso, y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este primer año de colaboración entre la localidad y el Club Guadalajara Basket. "Hace exactamente 5 meses presentábamos en este mismo salón el acuerdo entre el Ayuntamiento y el club para que su equipo femenino se instalara en Cabanillas, donde ahora entrenan y juegan sus partidos locales. En Cabanillas hemos pasado a tener un equipo femenino absoluto en categoría nacional, y era algo muy importante para tener un referente de deporte femenino de calidad en el municipio", destacaba Salinas, quien recordaba que en esta primera temporada "todo ha salido cumpliendo los objetivos que nos marcamos: el equipo se ha proclamado campeón de Copa, campeón de la fase regular, y ahora afronta la Fase Final por el ascenso. Esperamos seguir dándonos suerte mutuamente, y que el domingo celebremos todos juntos el ascenso", destacaba el edil, quien también ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio, y a los aficionados de localidades cercanas, para que acudan al Polideportivo a animar al equipo en su objetivo de lograr el ascenso. Salinas ha mostrado también su absoluta disposición a reeditar el acuerdo en la próxima campaña, para que el equipo femenino de baloncesto permanezca en la localidad.

Por su parte, Luis Miranda ha agradecido en nombre del club el apoyo recibido por parte del consistorio cabanillero, y ha mostrado su ilusión por esta fase final: "Es el segundo año de vida de este equipo sénior, y el año pasado estuvimos a punto de ascender, y lo perdimos en la final. Queremos dar ahora el salto", señalaba el presidente del Guadalajara Basket, quien recordaba que cuando nació el club, hace 8 años, sólo tenían un equipo femenino, y ahora disponen de 90 jugadoras (20 de ellas residentes en Cabanillas) repartidas en equipos de escuelas, de categorías de base, y del equipo absoluto. "Todos nuestros equipos femeninos son además líderes en sus respectivas categorías, e incluso dos de nuestras alevines han sido seleccionadas para jugar el próximo Campeonato de España con Castilla-La Mancha", señalaba.

En nombre de la FBCLM, Pepe Peinado ha dado las gracias también al Ayuntamiento de Cabanillas por la acogida, y ha hecho hincapié en la presencia en la localidad de equipos y aficiones de gran tradición de baloncesto femenino, como son las de Cuenca, Talavera o Campo de Criptana.

Finalmente, el entrenador del Cabanillas Guadalajara Basket ha asumido su condición de favorito, pero ha querido recordar la importancia de asumir esta fase de ascenso "sin creer que está ganada" antes de jugarla: "Primero tenemos una semifinal con Cuenca, que fue nuestra bestia negra el año pasado. Y luego tenemos que ganar una final, presumiblemente al Talavera, un equipo al que ya hemos ganado dos veces esta temporada, pero que también nos ha ganado en una ocasión", recordaba Emilio Aguirre.

 

En cuanto a los partidos, el sábado 30 se disputarán las dos semifinales: A las 17 horas se juega el Cabanillas-Cuenca, y a las 19 horas el Talavera-Criptana. Los dos equipos vencedores disputarán la finalísima el domingo 31, a las 18 horas. 

 

Además de estos partidos de Fase de Ascenso, durante todo el domingo por la mañana el evento se completará con una "Minicopa" de baloncesto base, en la que participarán equipos de la cantera del Guadalajara Basket, de las Escuelas Deportivas Municipales de Cabanillas (gestionadas por el Club Rojinegro), de las Escuelas Municipales de Azuqueca, y del CB Salesianos.

La entrada a todos los partidos, de minicopa y de Fase de Ascenso, es gratuita.