El Cívitas Guadalajara se jugará la vida en la última jornada tras perder contra el colista

28/05/2023 - 13:48 Brais Alonso. ADG. Pontevedra

El descendido Cisne ganó a los alcarreños en un choque muy ajustado.

El Cívitas Guadalajara dejó escapar la posibilidad de salir de los puestos de descenso, desaprovechando la derrota del Frigoríficos del Morrazo en Cuenca. La visita al colista y ya descendido Cisne parecía propicia para conseguir un triunfo, pero la presión le pesó a los jugadores del cuadro alcarreño, que se la jugará en casa en la última jornada en un duelo directo contra el Sinfín. La victoria aseguraría, como mínimo, la eliminatoria por la permanencia. Del resultado del bloque cangués, el tercer equipo implicado en la lucha por el descenso, dependería alcanzar la salvación.

Se enfrentaban los dos últimos clasificados, en dos situaciones muy diferentes. Los locales ya descendidos y los visitantes jugándose la vida, con serias opciones de evitar el descenso directo. El duelo comenzó con un Cívitas Guadalajara desatado. Dos goles de Dorado desde el pivote y otros dos de Tito Díaz ponían a su equipo en el mejor de los escenarios para un partido tan importante (1-4). Los posibles nervios del comienzo del choque no habían afectado a los jugadores entrenados por Juan Carlos Requena y parecía que el encuentro podía ser cómodo para sus intereses.

Pero nada más lejos de la realidad. Entre Pombo y sobre todo Calin pusieron el empate a cinco en el marcador, para que el capitán Javiva colocara a su equipo por delante por primera vez con el 6-5.

Otro tanto de Calin (7-5) obligó al banquillo alcarreño a parar el partido para cortar un parcial de 4-0 en contra que amenazaba con dar al traste con su planteamiento inicial.

A contracorriente

Todo el buen trabajo de los primeros minutos se había echado a perder y al Cívitas Guadalajara le tocaba remar contracorriente contra un equipo que quería dar una alegría a sus aficionados en su despedida de la máxima categoría.

La salida de Barros dio un nuevo impulso al conjunto guadalajareño. El brasileño acaparó las acciones ofensivas, asumiendo galones y marcando cinco goles que volvieron a poner a su equipo por delante (11-12).

La rapidez del extremo Román en los minutos finales del primer tiempo hizo posible que el marcador al descanso reflejase dos goles de ventaja para el equipo que más necesitaba la victoria (14-16).

La segunda parte comenzó con un Cisne muy intenso tanto en ataque como en defensa, lo que hizo posible que empatara el encuentro en los primeros minutos (17-17). Las paradas de Abián Rodríguez dieron alas a sus compañeros que amenazaban con dar la vuelta al marcador ante un equipo alcarreño al que le costaba mucho encontrar buenas posiciones de lanzamiento.

Fue Serrano el que plasmó esa mejoría del conjunto local con un buen gol (22-21). Barros y Oliveira volvían a poner al BM Guadalajara por delante, pero la dinámica no era buena. El equipo pontevedrés, sin ninguna presión, jugaba su mejor balonmano, mientras que el Cívitas Guadalajara jugaba totalmente agarrotado. 

A falta de cinco minutos el marcador reflejaba un peligroso 26-24. Un minuto más tarde la cosa estaba peor (27-24). Tito Díaz acortaba distancias, tras el tiempo muerto solicitado por su entrenador, pero Bruno Vázquez volvió a establecer una renta de tres.

A falta de un minuto y medio el partido estaba en manos del equipo lerezano (28-26). Barros situó el 28-27 y Javi Márquez paró el encuentro a un minuto y seis segundos para el final.

Serrano cometió falta en ataque y dio la posibilidad al Cívitas Guadalajara de atacar para empatar con más de 50 segundos por delante, pero Barros no se entendió con Dorado, perdiendo el balón y la posibilidad de haber empatado el encuentro. El Cisne aguantó la posesión en ataque y aseguró el triunfo. 

FICHA TÉCNICA

Resultado: Club Cisne 28-27 Cívitas Guadalajara.

Club Cisne BM: Franzini; Carlos Álvarez (4), Javiva (2), Calvo, Pombo (2), Calin (8), Gualther Furtado (1), -siete inicial-  Bruno Vázquez (1), Álex Chan (5, 2p.), Dani López, Diego López, Franceschetti, Serrano (5), Abián Rodríguez (p.s.) y Conde.

Cívitas BM Guadalajara: Santamaría; Lombardi (2), Catalina (2), Chiuffa (2, 1p.), Dorado (4), Hamzic, Tito Díaz (4), -siete inicial- Krimer (p.s), Gorostidi, Romanillos, Barros (8), Román (3), Carlos Pérez, Llorens, Oliveira (2) y Serradilla.

Árbitros: Macías de Paz y Ruiz Vergara (Comité andaluz). Excluyeron a los jugadores locales Calin (2), Pombo y Calvo y a los jugadores visitantes Llorens, Gorostidi y Oliveira. Mostraron cartulina amarilla al entrenador local Javi Márquez y al segundo entrenador visitante Ricardo Mateo.

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 7-5, 9-8, 11-11, 12-13, 14-16 (descanso), 17-17, 17-19, 22-21, 24-24, 26-24 y 28-27.

Pabellón Municipal dos Deportes. 600 espectadores.