El Cívitas se reengancha a la salvación


El Balonmano Guadalajara le complica la vida a Cangas.

El Cívitas Guadalajara logró algo más que dos puntos en una de las pistas más complicadas de la categoría, un Gatañal completamente lleno. Los pupilos de Juan Carlos Requena, sin embargo, lograron acallar por momentos a la afición local al mostrar de principio a fin más ambición y entrega que su rival, que en sus tres últimos partidos como local había encajado menos de 27 goles de promedio. Al descanso, el cuadro guadalajareño ya mandaba por tres goles (15-18) gracias al acierto de Tito Díaz y a su mayor eficacia en las transiciones.

En el segundo tiempo, superadas las dudas de los primeros minutos, la ventaja fue siempre clara, llegando a una máxima de +5 que permitió afrontar los últimos minutos incluso con cierta comodidad. Con este triunfo, el cuadro morado (en esta ocasión de amarillo) deja al Cisne como nuevo colista y se sitúa a solo tres puntos de evitar el descenso directo y con ventaja frente al Frigoríficos del Morrazo en el golaveraje particular.

El 1-0 anotado por Brais González (de los pocos que estuvieron a la altura en el bando local) fue un espejismo y el Cívitas no tardó en hacerse con el mando en el marcador con una preciosa vaselina de Tito Díaz, que ponía el 2-3 en el marcador dejando una buena muestra de su calidad y de su capacidad de liderazgo; otro tanto suyo con un potente lanzamiento en apoyo suponía el 4-6 a los nueve minutos de partido.

El Frigoríficos se sostenía a duras penas gracias a la inspiración de Brais González y Nacho Moyano no esperaba demasiado para solicitar el primer tiempo muerto local con 5-7 en el marcador tras un contragolpe culminado por Lombardi (min. 12). Los ajustes del técnico dieron sus frutos y el choque discurrió parejo hasta la primera exclusión de Alberto Martín (min. 19).

A partir de ahí, el conjunto dirigido por Juan Carlos Requena fue abriendo brecha poco a poco e incluso dispuso del último ataque del primer tiempo para haberse marchado cuatro arriba al descanso. Con todo, el 15-18 parecía un buen botín para afrontar con confianza los segundos 30 minutos.

Buena renta para afrontar el segundo tiempo

La altísima eficacia ofensiva mostrada hasta entonces bajó tras la reanudación y el cuadro morracense lo aprovechó para igualar el marcador en apenas siete minutos tras una gran acción personal de Rubén Soliño. Sin embargo, en el momento más delicado, apareció nuevamente Tito Díaz para devolver a los suyos una ventaja que ya no volverían a perder (19-20, min. 38).

Solo faltaba la aparición de Santamaría bajo palos, que se enchufó para cortocircuitar el ataque cangués y contribuir de manera decisiva a que el marcador se disparase hasta el 20-24 (min. 45) tras un gol de Tito Díaz aprovechando un balón muerto en seis metros (una de tantas acciones ilustrativas de la mayor ambición mostrada por los visitantes). De hecho, el resto del choque fue un quiero y no puedo por parte del Frigoríficos y los dos puntos prácticamente no peligraron en ningún momento.

El Cívitas Guadalajara volverá a la acción el próximo martes para recibir al Bathco BM Torrelavega. Y el sábado 8, nueva salida crucial, esta vez a Valladolid, ante otro rival directo en la lucha por eludir el descenso.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Cangas 27-31 Cívitas Guadalajara.

Frigoríficos del Morrazo: Javi Díaz; Jenilson (4), Mario Dorado (1, 1 de penalti), Quintas, Aizen (6), Del Arco, Brais González (8) –siete inicial-, Gerard Forns (p.s.), Fodorean, Gayo (4), Asier Iribar, Rubén Soliño (1), Simes (2, 2p.), Alberto Martín (1), Gaby Chaparro y Raymond Toth.

Cívitas Guadalajara: Santamaría (1); Chiuffa (2), Lombardi (4), Llorens (1), Falcón (5, 3p.), Francisco Silva (2), Tito Díaz (7) -siete inicial-. Lucía (p.s.), Romanillos (4), Gorostidi (2), Román (1), Marcos Dorado (1), Santamaría (1), Serradilla (1), Moranchel, Carlos Pérez y Álvaro García.

Árbitros: Jorge y Jesús Escudero Santiuste (comité cántabro). Excluyeron a los jugadores locales Alberto Martín, Aizen, Asier Iribar, Mario Dorado y Jenilson y a los visitantes Serradilla, Marcos Dorado (en tres ocasiones, por lo que fue descalificado, min. 55) y Romanillos.       

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-6, 6-8, 10-10, 13-15, 15-18 (descanso), 17-19, 19-21, 20-23, 23-26, 25-28, 27-31 (final).

Incidencias: Pabellón Municipal de O Gatañal. 1.600 espectadores.