El Dépor avanza sin fisuras en su temporada de récord
Superó con solvencia al Melilla en el Escartín gracias a un doblete de Cañizo en la segunda parte.
El Deportivo Guadalajara avanza con paso muy firme en su temporada de récord hacia el ascenso a la Primera RFEF. Los morados vencieron 2-0 al Melilla en el Pedro Escartín después de un doblete de Cañizo en los minutos 48 y 63, y siguen rompiendo estadísticas, aumentando sus registros en una campaña que puede y debe terminar con el ascenso. Han completado ya toda una vuelta sin perder -precísamente la única derrota que figura en su casillero la sufrieron en Melilla, en la segunda jornada, allá por el 8 de septiembre-.
Desde entonces han pasado más de cuatro meses y medio sin que el Depor sepa lo que es una derrota, ha sumado 28 puntos de los últimos 30 en juego -nueve victorias y un único empate en los diez últimos encuentros-, pero lo realmente espectacular es lo que está ocurriendo en el Pedro Escartín jornada a jornada: nueve partidos disputados como local, nueve victorias, 27 puntos, 23 goles a favor y ni un solo gol recibido por el portero Amador Zarco o, lo que es lo mismo, 810 minutos de imbatibilidad en la portería.
Todo ello hace que el Deportivo siga siendo el sólido líder del grupo con 46 puntos, manteniendo diferencias de siete y nueve puntos con respecto al segundo y tercer clasificado, Talavera y Tenerife B, y dejando ya una distancia sideral de 15 puntos (cinco partidos) sobre el límite de la zona para no jugar las eliminatorias de ascenso. A pesar de que aún quedan 15 partidos por delante, los aficionados comienzan ya a echar cuentas de cuándo y dónde el Dépor logrará el ascenso directo y matemático.
Una victoria macerada
La frialdad y barbaridad que arrojan los números es el fiel reflejo de un equipo dirigido por Pere Martí desde el banquillo sin fisuras, que juega de memoria y con un fútbol de superior categoría, muy bien armado tácticamente, contudente en la portería y en defensa, y con una línea medular y ofensiva de tal calidad y efectividad que dejan boquiabiertos tanto a aficionados al buen fútbol como a rivales.
Al de este domingo, el Melilla, único equipo que ha podido ganar al Dépor esta temporada, los morados supieron jugar y darle la misma medicina que a otros contendientes de la liga. Primero, aguantó el envite de un valiente visitante en una primera mitad de alternativas, y después, sentenció en la segunda mitad con un Cañizo, que no suele perdonar en la definición.
Y es que el Dépor fue dominador de la primera parte hasta el ecuador, disfrutando de varias ocasiones en las botas Manu Ramírez, David Amigo o incluso Ablanque, al estrellar el balón en el poste en el minuto 20. El Deportivo, fuerte en la presión, recuperaba el balón, tocaba rápido y llegaba con peligro al área del Melilla.
Sin embargo, el conjunto norteafricano se adueñó de la posesión en el ecuador de la primera mitad, apretó y dispuso un par de ocasiones desbaratadas por un segurísimo Amador Zarco, incluso una de ellas en la misma línea de gol en el minuto 27. Tras ello, los morados recuperaron el dominio en el tramo final de la primera parte y buscaron con insistencia el gol que rompiese la igualdad. En el minuto 38 lo intentó Manu Ramírez , mientras que en el 40, los morados pudieron hacer el primero a la contra pero a David Amigo se le quedó el balón atrás.
El Dépor acabó la primera parte asediando la portería melillense. Únicamente faltaba el gol.
Saber definir
Y el gol llegó por partida doble en la segunda mitad con los dos Cañizo. El primero, cuando más duele al rival, nada más empezar la segunda parte. En el minuto 48, David Amigo enviaba un centro desde la banda derecha para que Cañizo metiera la puntera dentro del área chica y anotar el 1-0.
Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el Dépor abrió el marcador en un momento clave del partido. El Melilla intentó sobreponerse y reaccionó a este primer golpe pero de nuevo los morados estuvieron firmes. Minutos después, en el minuto 63, llegó la sentencia en un jugadón de Unax, que condujo el balón desde su área y lo aguantó hasta la zona de tres cuartos para cederlo a Cañizo antes de caer al suelo y dejar al delantero solo dentro del área, recortar y definir a la perfección el 2-0.
Espectacular gol, que ahí sí dejó el partido visto para sentencia porque los norteafricanos hincaron la rodilla ante la evidente superioridad de un Dépor que ya no pasó apuros y que incluso pudo aumentar la renta evitando el portero visitante y el larguero el tercer gol de Cañizo en el minuto 85.
DEPORTIVO GUADALAJARA, 2; MELILLA, 0
DEPORTIVO GUADALAJARA: Amador Zarco; Ablanque, Gallardo, Pablo Rojo, Neskes (Unax 55´), Toño Calvo, Cera, Julio Martínez (Casado 89´), Cañizo, Manu Ramírez (Christian Díaz 68´), David Amigo (Álex Krehl 89´).
UD MELILLA: Loscos; Fran Varela (Varela 68´) Armenteros, Morillo, Ajenjo, Iván Fernández, Bravo (Eric Iglesias 59´), Alonso, Tovar (Beka 73´), Lolo González, Corbalán (Arjona 59´).
ÁRBITRO: Almárcegui Bozal (Comité Aragonés). Auxiliado en las bandas por Lolumo Jarabo y Ramos Larraz. Amonestó a Morillo e Iván Fernández, por el Melilla. Ninguna tarjeta para el Deportivo.
GOLES: 1-0. Min. 48. Cañizo. 2-0. Min. 63. Cañizo.
INCIDENCIAS: Encuentro de la decimonovena jornada de Liga en el Grupo V de la Segunda RFEF, disputado en la matinal del domingo en el Pedro Escartín de Guadalajara ante 2.632 personas, según los datos ofrecidos por el club.