El Dépor mejora tarde y no pasa del empate ante el Arenteiro
Fue de menos a más el Dépor, que firmó en su tercera visita del curso a Galicia un empate sin goles en Espiñedo ante un Arenteiro muy discreto.
La entrada de Neskes, David Amigo y Unax en un triple cambio en el tramo inicial del segundo periodo dotó de mayor dinamismo a un bloque alcarreño que recuperó la solvencia en defensa y terminó encerrando al rival en su área.
Le costó a ambos equipos entrar en el partido, con más precauciones e imprecisiones que intenciones ofensivas. Las tres novedades que introdujo Pere Martí –ayer en la grada al cumplir el primero de los dos partidos de la sanción de la que tanto se habló durante la semana– con respecto al once inicial dispuesto contra Real Avilés fueron Pablo Rojo, Pablo Muñoz y Cañizo. Sobre Rojo, fijado en el pivote, planteó su propuesta el Dépor, que alternó el 1-4-4-2 en defensa con un 1-4-1-3-2 en ataque. El goleador local, Mingo, firmó la primera llegada en una pérdida de Pablo Muñoz solventada por Gallardo. Replicó al paso por el cuarto de hora Julio Martínez con un centro raso que se paseó por el corazón del área sin encontrar rematador. El Deportivo, incómodo ante el esquema del Arenteiro, perdió el poco fuelle inicial –especialmente en la presión– y fue dejando entrar a un oponente con pocas ideas en ataque. Los pases en largo del meta Diego García no inquietaron a la zaga morada –ayer de dorado–, siendo la asociación de David Ferreiro, lesionado a la media hora, y Jordan, con peso creciente en el carril derecho, la única baza anfitriona. Cerca del descanso dieron un paso al frente los locales, que firmaron acercamientos por medio de Mingo, Ochoa y Jordan, con una ejecución de falta por encima del larguero. En el área contraria, Pablo Muñoz, a la salida de un córner, rompió la dinámica de mejoría del Arenteiro con un trallazo por encima del larguero a la salida de un córner. El duelo cogió emoción en el añadido con una revisión por una mano dentro del área de Pablo Rojo en un centro de Jordan, solventada por el colegiado con su misma decisión inicial de no apreciar nada punible.
El paso por los vestuarios devolvió el ritmo lento, con la primera aparición en ataque de Caropitche en una semivolea que atajó Diego García. Descontento con la evolución, y vistos los problemas en el emparejamiento de la dupla de atacantes contra la poblada zaga rival, Pere Martí agitó el árbol con un triple cambio regenerador. Aunque el partido pasó a estar donde quería el Deportivo, más acertado en tres cuartos de campo, un centro lateral desde la izquierda que Jordan devolvió de cabeza al área desde el costado contrario pudo cambiar el devenir de la contienda. Mingo logró conectar un gran testarazo que pegó en el palo antes de botar en las proximidades de la línea de gol. Al colegiado le entró la duda mientras unos reclamaban y otros esperaban con tensión su decisión, y optó entonces por acudir al VAR, donde los planos –poco concluyentes– le mantuvieron en su idea de no señalar gol, como había apreciado su asistente.
El tramo final fue, por ratos, un quiero y no puedo del Dépor, afianzado en su mejoría con las entradas de Borja Díaz y Samu Mayo. Muy cómodo en las transiciones y con espacios entre líneas para asociarse ante un rival que cambió a una defensa de cuatro hombres tras los pitidos de la grada por la poca ambición de su técnico, el renovado frente de ataque del Deportivo rondó el gol en otras cuatro ocasiones, siendo la más clara una doble intervención de Diego García y su central Gorka Pérez, esta última sobre la línea de gol, en las tentativas consecutivas de los revulsivos Borja Díaz y Samu Mayo.
LA FICHA
Arenteiro: Diego García; Jordan (Eliseo, min. 65), Luca (Alberto Solís, min. 79), Gorka Pérez, Llácer (Alpha, min. 65), Diego Moreno; Ochoa (Dani González, min. 65), Bastida, Brais Val, David Ferreiro (Richarte, min. 32); y Mingo.
Deportivo Guadalajara: Amador; Cera, Ablanque, Gallardo, Julio Martínez; Manu Ramírez (Unax, min. 54), Pablo Rojo, Tavares (Samu Mayo, min. 79), Pablo Muñoz (Neskes, min. 54); Cañizo (David Amigo, min. 54) y Caropitche (Borja Díaz, min. 72).
Árbitro: (Comité castellano y leonés). Amonestó con tarjeta amarilla al local Richarte y a los visitantes Ablanque y Neskes. Expulsó por roja directa al delegado local Chechu (min. 45+2).
Incidencias: Espiñedo. 1.000 espectadores