El Dépor se carga a la Ponferradina y jugará la segunda fase

12/11/2022 - 19:52 Pablo Vázquez

El Dépor acaba de acceder al exclusivo club de los equipos de Segunda Federación que han pasado ronda, lo que, a menos que haya sorpresas, les sitúa en un puesto privilegiado para que la ronda próxima sea frente a un Primera División, excepto Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia, que se encuentran entre los que jugarán la Supercopa.

Saltó la sorpresa en el Pedro Escartín y el Guadalajara dio la campanada frente a la Ponferradina. Una excelsa primera parte, combinada con una buena segunda mitad, permitieron al conjunto de Gonzalo Ónega clasificarse para la segunda ronda de la Copa del Rey. Gallardo primero y Álvaro Santiago después fueron los autores de los goles en la hazaña del Deportivo Guadalajara.

El Dépor se impuso a la Ponferradina en un partido que dominó de cabo a rabo, especialmente en la primera parte. Los goles de Dani Gallardo y de Álvaro Santiago solo sirvieron para rubricar la superioridad del conjunto alcarreño. Los de Gonzalo Ónega parecían el equipo de superior categoría, mientras que la Ponferradina se defendió panza arriba durante los primeros 45 minutos.

Repitió el técnico de Bolaños el que ya parece su once más habitual, con Samu consolidado en portería y con la presencia en ataque de Morcillo, que pese a su juventud no le temblaron las piernas ante los centrales de todo un equipo de la Liga Smartbank. Y es que la Ponferradina, alternando en su alineación titulares con suplentes (destacó la inclusión de Fedotov, el portero del filial), no supo qué hacer ante un Guadalajara envalentonado que se comió a los bercianos.

Madrugó el conjunto morado para anotar el primer tanto, obra de Dani Gallardo. Llegó a balón parado, en una de las mejores armas de los locales para batir a la ‘Ponfe’. La puso Cheki desde el córner izquierdo, remató Tellechea a la altura del primer palo y en el segundo se tiró con todo Dani Gallardo para hacer vibrar al Pedro Escartín. Se volvió loca la afición del Dépor con el 1-0, pero aún quedaba otro ‘petardazo’ todavía mayor.

Si bien podía esperarse una reacción de la Ponferradina, aparentemente con jugadores de mayor calidad y de un par de niveles superior, fue justo lo contrario. El Deportivo Guadalajara se hizo aún más dueño del esférico y, al son de Darío García y Cheki, hizo daño a la espalda de la línea de cuatro del cuadro de José Gomes.

El 2-0 fue obra, casualmente, de otro de los centrales del Dépor. Álvaro Santiago aprovechó otro despiste de la zaga berciana para recibir solo dentro del área y, con su pierna menos hábil, cruzarla rasa donde no pudiese llegar Fedotov. Era un dos a cero que no llegaba fruto de la coincidencia, ya que el Guadalajara le estaba dando un auténtico repaso a la ‘Ponfe’. Además, antes del descanso José Gomes ya había movido el banquillo con la entrada de Kelechi por la lesión de Sabit.

Solo se contabilizó un disparo peligroso de la Ponferradina en el primer tiempo, y fue de libre directo. Naranjo le pegó duro, pero Samu Pérez blocó de puños y la mandó a córner.

La Ponferradina, al ataque

Nada más comenzar la segunda parte, se vio a otra Ponferradina con ganas de voltear el marcador. De hecho, el colegiado (esta vez a instancias del línea) volvió a anular un gol a Naranjo en el minuto 60. En un balón perdido por Darío en la medular, Derik se lanzaba a la contra, golpeaba desde la frontal y el balón rebotaba en su compañero, despistando a Samu. En primer lugar, Ais Reig concedió el gol pero poco después decidió que no debía subir al marcador.

El Guadalajara saltó mucho más errático al verde, y la Ponferradina a punto lo estuvo de aprovechar poco después con una internada por banda derecha de París Adot, que dejó solo a Yuri frente al portero pero Samu respondió con una gran parada.

Pero si al principio era el Guadalajara el que andaba un tanto precipitado, las tornas fueron cambiando con el paso de los minutos. La Ponferradina se desesperaba en busca del gol y los jugadores morados robaban balones en campo berciano para finalizar con peligro. En una de ellas, Chupi mandó ligeramente desviado un balón servido por Cheki tras recuperar en campo contrario en lo que podría haber sido el 3-0 y la sentencia.

No obstante, cuando mejor estaba el Dépor en el segundo periodo, llegó el gol de la Ponferradina. Un balón filtrado a la espalda de la defensa lo cazó Naranjo, que sin oposición batió a Samu y puso en peligro la clasificación a la segunda ronda del conjunto local. Pero no dudó ni un instante el Dépor, que supo mantenerse fiel a su idea y su zaga completó un gran tramo final del partido.

La Ponferradina embotelló en su campo por momentos al Guadalajara, pero el resultado ya no se iba a mover hasta el final del partido. Dolorosa derrota para una Ponferradina que acrecenta su mala dinámica. Todo lo contrario para un Guadalajara que progresa en la Copa de S.M. el Rey y ya espera a otro ‘coco’ en el sorteo para la segunda ronda.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Guadalajara 2-1 Ponferradina.

CD Guadalajara: Samu Pérez; Stevens, Gallardo (Richi Souza, min. 62), Ablanque ©, Álvaro Santiago, Sergi Segura; Cheki, Darío García, Jesús Cruz (Nanclares, min. 80); Tellechea (Chupi, min. 53), Morcillo (Fran Santano, min. 80).

SD Ponferradina: Fedotov; París Adot, Covi, Amo, Lukaku (Moi Delgado, min. 62); Erik Morán (Medina, min. 75), Sabit (Kelechi, min. 34); Heri (Dani Ojeda, min. 62), Naranjo, Edu Espiau (Derik, min. 46); Yuri ©.

Árbitro: Saúl Ais Reig (colegio valenciano). Mostró cartulina amarilla a Jesús Cruz y Ablanque (Guadalajara) y a Sabit, Edu Espiau y Derik (Ponferradina).

Goles: 1-0, min. 11, Gallardo; 2-0, min. 21, Álvaro Santiago. 2-1, min. 77, Naranjo.

Campo: Pedro Escartín. 3500 espectadores.