El Dépor sufre para ganar pese a acabar contra nueve


El Guadalajara sacó los tres puntos en un partido en el que Manolo se marchó lesionado.

Trabajado triunfo del Deportivo Guadalajara en Ciudad Real. A pesar de que jugaron casi todo el partido en superioridad numérica, tuvieron que ponerse el mono de trabajo los hombres de Gonzalo Ónega para sumar una nueva victoria.

El duelo comenzó accidentado. Cuando apenas habían transcurrido dos minutos de juego, un choque entre Edmilson y Manolo lo tuvo interrumpido cuatro minutos, acabando los dos futbolistas su participación en el partido en ese momento. El jugador deportivista por la lesión de la acción (acabó siendo trasladado en ambulancia al hospital) y el local tras ser expulsado por roja directa.

Este contratiempo obligó al Manchego a cerrar filas, montando un 4-4-1, con todos sus jugadores metidos en apenas veinticinco metros, lo que obligó a Gonzalo Ónega también a variar su plan. Viendo que su rival se encerraba plenamente, el técnico morado retrasó a Richi Souza a la línea defensiva, para cerrar con tan solo tres hombres atrás, formando un 3-5-2, al olvidarse Mario y Stevens de tareas defensivas.

Monólogo morado

Que el Manchego centrase todos sus esfuerzos en no dejar espacios, hizo que el partido fuera en una dirección. El Deportivo monopolizaba la posesión del balón, jugando en campo contrario, pero con una circulación lenta. Los espacios no existían, y llegar al área defendida por Xisco era poco más que misión imposible.

Debido a ello, apenas se vieron ocasiones de peligro en el primer acto (tan solo un par de remates de Chupi), a pesar de lo cual, el equipo morado se marchó al descanso con ventaja en el marcador. A falta de dos minutos, Darío recibió el balón de Fran Santano, ganando la línea de fondo. Avanzó sobre la línea de cal con el cuero y puso un buen balón hacia el segundo palo, por donde apareció Gassama para intentar despejar. Lo que hizo fue meter el balón en su propia portería.

Tras el paso por vestuarios, el equipo local salió con la idea de presionar arriba en lugar de encerrarse atrás, y rápidamente logró el empate.

A los seis minutos, Venturini se aprovechó de un balón suelto tras un saque de banda, para marcar a placer. Un gol que insufló optimismo a un Manchego, que pronto vería como Chiapparo era expulsado por doble amarilla, en una falta que luego botó Cheki para obligar a Xisco a volar a la escuadra y evitar el gol.

Con casi media hora por delante, y con dos futbolistas más, Gonzalo Ónega movió el banquillo y metió todo su arsenal ofensivo ante un rival replegado. Y tuvo que ser un defensa, el que anotará el tanto de la victoria.

A poco más de un cuarto de hora para el final, Stevens se aprovechó de un rechace, para cazar según le vino un balón suelto. Lo coló junto a la cepa del poste con un disparo cruzado.

Podía parecer todo hecho para el Deportivo, pero ni mucho menos. Sin nada que perder, el Manchego hizo sufrir al equipo morado, con más intención que fútbol. El equipo de Gonzalo Ónega trató de ponerle pausa al juego y mal que bien llegó al final. 

FICHA TÉCNICA

Resultado: Manchego 1-2 Guadalajara.

Manchego: Xisco; Thomas (Jordán Gutiérrez min. 85), Venturini, Pablo, Gassama; Joya, Rafa (Enzo min. 85); Chiapparo, Junior (Sisse min. 66), Jordi Aláez (Iván min. 76); y Edmilson. 

Guadalajara: Manolo (Álex Herrero min. 6); Mario, Sergi Segura, Ablanque, Stevens; Richi Souza (Adri Castro min. 71), Darío, Cheki; Chupi (Riveiro min. 57), Fran Santano e Iván Moreno (Luis Carlos min. 71) Árbitro: Carrasco Hervás (Cuenca). Expulsó a Edmilson (m. 2) y, por dos amarillas a Chiapparo (m. 64). ambos del Manchego. También fue expulsado el delegado local Daniel Stechina. Amonestó a Venturini y al técnico Armino Rubin por el equipo local. Por el Guadalajara fueron amonestados Iván Moreno, Cheki y Riveiro.

Goles: 0-1, Gassama, en propia puerta (min. 43); 1-1, Venturini (min. 51); 1-2, Stevens (min. 73). 

Polideportivo Rey Juan Carlos. 300 espectadores.