El Escartín tiene nuevo héroe
Salifo anotó los dos goles de la victoria ante Unionistas de Salamanca (2-0).
El Deportivo Guadalajara vivió este sábado una tarde de reivindicación en el Pedro Escartín. En su segundo compromiso como local de la temporada, el equipo morado derrotó a Unionistas de Salamanca por 2-0 y logró su primera victoria del curso en casa. El triunfo, conseguido con un doblete de Mendes en su estreno en el Escartín, sirve además para encadenar la segunda victoria consecutiva tras el tropiezo de la primera jornada ante el Tenerife.
Unionistas arranca fuerte, Zarco responde
Los primeros quince minutos del partido fueron un sufrimiento para los de Pere Martí. Unionistas salió con descaro, presionando arriba y generando dos claras ocasiones que pudieron cambiar el curso del juego. Pero el Deportivo encontró en Zarco una defensa infranqueable para su portería, sostenido también por el trabajo de Ablanque en la defensa, que ayudó a desactivar las embestidas iniciales de los salmantinos.
Esa solidez permitió al equipo rehacerse y, poco a poco, cambiar el guion. En el minuto 22, Eulate tuvo un casi gol con un disparo que salió rozando el poste. Fue la chispa que necesitaban los morados para soltarse, ganar metros y empezar a dominar. A partir de ahí, el Deportivo fue creciendo en confianza y en ocasiones.
El premio llegó en el minuto 41. Un envío largo sorprendió a la defensa charra y Salifo, recién llegado y en su primer partido en el Escartín, no perdonó. El delantero cruzó la pelota con frialdad, estrenando así el marcador y, de paso, su cuenta goleadora en casa.
El tanto sirvió de bálsamo. Unionistas, que hasta entonces había amenazado con mayor peligro, no volvió a encontrar la misma fluidez. El Deportivo, en cambio, supo jugar con la confianza que da ir por delante y se marchó al descanso con la sensación de haber domado el partido.
Segunda parte
El segundo tiempo se inició con menos vértigo. Ambos equipos apostaron por la prudencia, alternando posesiones sin arriesgar demasiado. Martí y el técnico visitante movieron sus banquillos para tratar de alterar el ritmo. Pero el desenlace no lo marcaron los cambios, sino la insistencia de un nombre propio: Mendes.
En el minuto 78, el delantero volvió a aparecer en el área rival para firmar el 2-0 y sentenciar el encuentro. Con su segundo tanto, demostró carácter y eficacia, y se presentó definitivamente ante la afición morada como el hombre llamado a liderar el ataque esta temporada. El Pedro Escartín lo despidió en pie, ovacionándolo como nuevo ídolo local.
Victoria de equipo, racha positiva
Más allá de los goles de Salifo, el triunfo dejó otros protagonistas. La defensa supo recomponerse tras un inicio en el que sufrió de lo lindo; Zarco, con sus paradas iniciales, fue clave para mantener al equipo con vida; y el bloque en general mostró equilibrio entre solidez atrás y capacidad ofensiva arriba.
En la clasificación, el Deportivo suma ya seis puntos y gana confianza tras encadenar dos triunfos que permiten olvidar la primera derrota. La victoria en casa era necesaria para reafirmar al equipo y para devolver al Escartín esa sensación de fortín que tanto busca la afición.
Unionistas, en cambio, se marcha de vacío pese a su buen arranque. Los charros pagaron su falta de acierto en los metros finales y se vieron superados por un rival que supo golpear en los momentos justos. Su reto será dar continuidad a esas fases de dominio que, hasta ahora, no logran traducir en puntos.
El Escartín vibra con los suyos
El pitido final se fundió con la ovación de una grada que reconoció el esfuerzo del equipo. El Pedro Escartín, que en la primera jornada había sido testigo de la derrota ante Tenerife, vivió en esta ocasión una fiesta. La afición despidió a los jugadores con aplausos, especialmente a Salifo, héroe de la tarde, que con solo un partido en casa ya ha conseguido meterse en el bolsillo a los suyos.
Ficha:
CD GUADALAJARA: Zarco, Ablanque, D. Gallardo, Pablo Rojo, Neskes, U. Eulate (Samu Mayo 74’), Tavares, Alberto Gil (Borja Díaz 64’), J. Martínez, J. Casado, Salifo.
UNIONISTAS SALAMANCA: Marino, Olmedo, Gorjón, Farru, Juanje, Jota (Iván M 58’), Pachón (Pere 71’), Alvarito, Álvaro, Luis, De Bustos.
ÁRBITRO: Ignacio de Santisteban, asistido por Leonardo González, Rubén Vázquez y Carlos Castell.
GOLES: 1-0, min. 41: Salifo; 2-0, min. 78: Salifo.
INCIDENCIAS: 4357 espectadores en el Pedro Escartín. Minuto de silencio al inicio en memoria de María Dombriz Dionisio.























