El filial del BM Guadalajara disputará la fase de ascenso a Primera Nacional como campeón regional

30/04/2023 - 21:02 Pablo Vázquez

Los alcarreños recibieron el trofeo de vencedores de Castilla La Mancha

No fue una fase fácil para el Balonmano Guadalajara, con tres partidos en los que acabó alzándose como campeón de Castilla-La Mancha. Después de caer ante el Olías en su primer partido el viernes, el equipo disipó todas las dudas en sus correspondientes encuentros del sábado y el domingo. Dos victorias materializadas en cuatro puntos que, sumados a los tres que ya acumulaba por haber sido primero en la fase regular, le hacen campeón regional con siete puntos.

Partía como favorito el equipo que dirige desde el banquillo Ricardo Mateo, ya que el haber acabado la fase regular como líder le otorgaba el privilegio de acudir a esta fase final regional habiendo sumado ya tres puntos. Pero no fue un buen comienzo para el Balonmano Guadalajara, que en su primer duelo caía derrotado ante el Olías por un ajustado 29-30.

No obstante, iba a ser un espejismo puesto que el Guadalajara contaría sus dos siguientes partidos por triunfos. El primero, ante el Villarrobledo (que perdió todos sus encuentros) el sábado por un cómodo 37-28. El segundo, ante el Cátedra 70 en un choque a vida o muerte que comenzó intenso pero en el que el cuadro de Mateo se impuso por 34-27.

De menos a más

También tuvo momentos de duda el Balonmano Guadalajara ante el Cátedra 70, que de ganar se hubiese adjudicado el campeonato de Castilla-La Mancha. A los alcarreños les bastaba con el empate en el que era el partido que cerraba la fase final, pero una gran reacción a partir del ecuador de la primera media hora disipó cualquier tipo de dudas.

Empezó muy bien el Cátedra 70, que no cedió la manija del marcador hasta casi el minuto 20. Una vez por delante el Guadalajara, con espacio a la espalda para correr al contragolpe y sostenido bajo palos por un inmenso Jesús Ángel, el conjunto de Ricardo Mateo no tuvo rival y solo se dedicó a engordar su cuenta anotadora de la mano de los hermanos Simón, Enrique, Moranchel y compañía.

Alberto Rojo entregó el trofeo

Una vez concluido el encuentro que cerraba la fase final, el alcalde de Guadalajara entregó a pie de pista el trofeo que reconocía como campeón de Castilla-La Mancha al Balonmano Guadalajara, acompañado del concejal de Deportes de la ciudad Evaristo Olcina y del presidente del club, Alejandro Ortiz.

Ahora cabe esperar a que el conjunto morado dispute el play-off de ascenso a Primera Nacional, la que es la tercera división a nivel del balonmano español.