El Guadalajara se despide de la Copa del Rey pero logra la permanencia de manera matemática


Los morados se adelantaron en Estepona, perdonaron, y terminaron cediendo el empate en el tramo final por un penalti dudoso (1-1).

El Deportivo Guadalajara igualó ante el Estepona en un partido en el que fue mejor y perdonó en la primera parte, pero se echó atrás en exceso en la segunda y vio volar dos de los tres puntos en juego con un penalti discutido en el minuto 88. El equipo alcarreño se queda noveno con 42 puntos y pierde la opción de pelear por plaza en la Copa del Rey.

Tras los clásicos minutos de tanteo, el duelo se animó al paso por el minuto nueve. Álex Herrero salvó de manera providencial ante Alfredo, que recibió un pase filtrado pero se le hizo de noche en el mano a mano. La réplica la pusieron Iván Riveiro, en una jugada en la que cayó en el área y reclamó tímidamente penalti, y Fran Santano, que se metió hasta la cocina por la parte izquierda pero no pudo superar a un Lucas oportuno al cruce. Poco después, en el trece de partido, Morcillo firmó el primer tiro a puerta de la matinal, que resolvió Razak en dos tiempos. 

El cuadro morado, esta vez completamente de blanco, contenía bien con su esquema de tres centrales los ataques rápidos y directos del Estepona, aunque al cuarto de hora un error individual, una mala cesión hacia atrás de Gerar, otorgó a Júnior una ocasión clarísima que abortó Álex Herrero con el cuerpo. Fue relevante porque muy poco después, en el minuto 18, Iván Moreno transformó un balón en largo en un golazo con una precisa vaselina de zurda, imposible para Razak.  

El golpe al Estepona pudo ser doble, ya que en el minuto 22, un resbalón inoportuno de Cano dejó a Cheki solo con la pelota en la frontal, pero chutó a las manos de Razak desde dentro del área. Una inmejorable opción para el 0-2 que se fue al limbo. El encuentro era atractivo para el espectador y le tocó dar al Estepona, en una buena subida de Fobi que acabó en un centro cabeceado fuera por Alfredo. 

El Deportivo dejaba muestras de un gran trabajo táctico, con un perfecto adelantamiento de la línea defensiva en las faltas en contra o una presión alta muy acompasada que generaba dificultades en la salida de balón esteponera. Y además tenía calidad en la combinación, como demostró a la media hora en una gran jugada que Fran Santano culminó con un disparo contra Razak. Muy clara de nuevo. 

La parroquia local reclamó en el minuto 35 un penalti por agarrón del mismo Fran Santano a Fobi, pero González Rodríguez no lo consideró suficiente. Cinco después, en el 40, la ocasión para el 0-2 fue otra vez excelente, en una ruptura entre centrales de Iván Moreno en la que el zurdo remató junto al palo derecho de la meta del bloque malagueño.  

La segunda parte, sin cambios de inicio, arrancó con una opción de gol para el central Lucas, que remató por encima del travesaño un palmo dentro del área. Pero el equipo de Gonzalo Ónega se mantenía firme y pronto Manel Ruano quemó sus primeras permutas: Toño Moreno e Isuardi por Cano y Alfredo. Aunque fue Fobi el siguiente en probar suerte, con un potente disparo fuera por poco. En el minuto 62 Álex Herrero detuvo otro intento de Verde. 

Ónega colocó en el campo a Nanclares y Pablo Zotes por Iván Riveiro y Cheki, con sensación de agotamiento físico en ambos. Ruano cambió arriba, con Álvaro por un desasistido Caballero, y poco después agotó sus balas con Giuliano y Valdera por Júnior y Verde. Quedaban veinte minutos. 

Pese a alguna llegada muy puntual, como una de Nanclares que se fue arriba, el Dépor había dado ya un clarísimo paso atrás, para centrarse en defender bien los balones, casi siempre frontales, colgados por el Estepona. Pese a esa especulación con el marcador, el plan pudo haber salido bien de no haber mediado un penalti, protestado por la defensa, a Giuliano. Álvaro colocó con un golpeo centrado el esférico en el fondo de las mallas. 

Ahí el Estepona se lo creyó, y Tahiru, primero en un potente disparo y luego en un doble remate en el área chica que tapó acertadamente Álex Herrero, pudo haber marcado. Al final, tablas en el Francisco Muñoz Pérez. 

FICHA TÉCNICA

Resultado: Estepona 1-1 Guadalajara.

Estepona: Razak; Fobi, Lolo, Lucas, Expósito;  Tahiru, Cano (Toño Calvo, min. 54), Verde (Valdera, min. 69), Júnior (Giuliano, min. 69); Alfredo (Isuardi, min. 54) y Caballero (Álvaro, min. 63). 

Guadalajara: Álex Herrero; Souza, Ablanque, Gerar; Stevens, Cheki (Pablo Zotes, min. 63) (Guille Thompson, min. 89); Iván Moreno (Tellechea, min. 86), Darío, Iván Riveiro (Nanclares, min. 63); Fran Santano (Chupi, min. 89) y Morcillo.  

Árbitro: González Rodríguez (comité tinerfeño). Mostró tarjeta amarilla al local Expósito y a los visitantes Darío, Stevens, Gerar e Iván Riveiro. 

Goles: 0-1, Iván Moreno (min. 18). 1-1, Álvaro, de penalti (min. 88). 

Campo: Francisco Muñoz Pérez. 2.479 espectadores.