El Impulse Balonmano Guadalajara asalta 'La Catedral'

16/02/2025 - 22:04 Aitor Lasa | ADG

El equipo sale del descenso tras sumar la segunda victoria consecutiva (27-29).

El Impulse BM Guadalajara se aferra a la Asobal tras conseguir una importante victoria en la pista del Helvetia Anaitasuna, rival directo para conseguir la permanencia. Gracias a estos dos puntos, el equipo abandona la zona de descenso y toma aire en su lucha por huir de la zona roja. Los seis goles de Catalina, cuatro de ellos desde los siete metros, dieron alas en ataque al equipo morado. Mientras que una actuación estelar en la portería de Forns, con 16 paradas, permitió sellar una victoria vital para el cuadro guadalajareño.

En los primeros minutos, las defensas se impusieron en La Catedral. A pesar de un rápido gol de Mielczarski, el elenco de Juan Carlos Requena no vio portería durante más de cinco minutos debido al acierto del portero local Cancio, que firmó seis paradas en los primeros ocho minutos, una de ellas en un lanzamiento desde los siete metros. Con un gol de contraataque de Ganuza, el equipo pamplonés abrió la primera brecha en el marcador (3-1). A partir de ese momento, la igualdad se adueñó del partido. Los goles llegaban a cuentagotas, fruto de los grandes esfuerzos defensivos de ambos equipos.

De nuevo el Anaita se puso por delante en el marcador, con un parcial de 3-0 (9-6), lo que obligó a Requena a pedir tiempo muerto. Una parada que surtió efecto al momento. Otro parcial, esta vez de 0-4, puso por delante al Guadalajara por primera vez desde el gol inicial. Liderado en ataque por los polacos Mielczarski y Sladkowski, el cuadro morado mantuvo las distancias y se fue al descanso con un marcador favorable de 12-13.

Si en el primer tiempo fueron las defensas las que se impusieron en el juego, en el inicio del segundo parcial cambiaron las tornas por completo. Anaitasuna varió su defensa hacia un sistema más abierto, que le permitió ir recortando diferencias. Las penetraciones del equipo navarro hicieron mucho daño a la defensa del cuadro alcarreño, que concedió tres lanzamientos de siete metros prácticamente consecutivos. Apoyados en Xavi González -cinco goles- y Albizu -seis-, el elenco de Quique Domínguez se puso por delante en el ecuador de la segunda parte (20-18).

Serradilla entró en pista para dar relevo a Mielczarski y el central de la escuadra morada se echó al equipo a la espalda. Con dos tantos consecutivos, logró empatar el partido y poner mucha presión al conjunto anfitrión. Se sucedieron los intercambios de goles y con el paso de los minutos creció la tensión en La Catedral. Dos tantos de Catalina desde los siete metros adelantaron nuevamente al Guadalajara (26-28), que aprovechó las pérdidas rivales en ataque y las paradas de Forns, providencial para mantener a su equipo por delante, para sentenciar el partido. Un último gol de Sladkowski a falta de quince segundos para el bocinazo final puso el definitivo 27-29 en el marcador.

Ficha:

Helvetia Anaitasuna: Cancio, Redondo (1), Alonso Moreno (1), Marco Moreno (2), Aitor García (1), Pereiro (2) y Ganuza (2) -siete inicial-, Santamaría (ps), Xavi González (5, 3p), Adrián Ortiz, Itoiz (1), Albizu (6), Kisselev (1), Pablo Castro, Elustondo (1) y Zungri (4).

Impulse BM Guadalajara: Forns, Simón (2), Gorostidi (3), Poveda (4), Sladkowski (5), Mielczarski (4) y Román (1) -siete inicial-, Nico García (ps), Lombardi (1), Catalina (6, 4p), Arribas, Llorens, Serradilla (3), Álvaro García y Jódar.

Árbitros: Sánchez Bordetas y Millán Cazorla (Colegio catalán). Excluyeron dos minutos a Aitor García (2) y Alonso Moreno por el Helvetia Anaitasuna y a Gorostidi, Llorens y Catalina por el Impulse BM Guadalajara.

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 6-6, 9-8, 10-10, 12-13 (descanso), 14-16, 19-17, 21-21, 24-24, 25-26 y 27-29.

Incidencias: Pabellón Anaitasuna. 750 espectadores.