El líder, Guadalajara, se ve sorprendido por la necesidad del Trasmapi Ibiza
El Balonmano Guadalajara sufrió la tercera derrota de la temporada en la División de Honor Plata (28-25), Cayó en su visita al Pabellón Municipal de Es Pratet, con fama de talismán para un Trasmapi Ibiza que impuso su necesidad.
El equipo de Eugenio Tilves, que venía de dos derrotas consecutivas, pudo con un líder que fue mejor en la primera parte, pero que acabó desesperado en la segunda ante las muchas paradas de Forns.
La escuadra alcarreña comenzó mandando en el marcador y, tras culminar Chiuffa un primer contraataque, tuvo una renta de dos dianas (1-3, min. 3). El conjunto ibicenco se nutría del acierto del extremo Sancho, en jugada y desde la línea de siete metros, en tanto que el BM Guadalajara tiraba de la solidez del 6:0 para tratar de robar y correr, en lo que Lombardi es un maestro.
El encuentro iba a ráfagas, con tirones del conjunto de Juan Carlos Requena y respuesta local, aunque fuera aprovechando las exclusiones, como las que sufrieron Chiuffa y Romanillos. Así, de un 5-7 se pasó al 9-7 del cuadro pitiuso cerca del ecuador del primer acto.
Requena no se puso nervioso y confió en sus hombres sin necesidad de un tiempo muerto. Le respondieron. De un 10-8 que disfrutó el Trasmapi tras un gran gol de Prada desde el extremo, tejió un parcial 0-5 que sí provocó que Eugenio Tilves arrojara la tarjeta verde a la mesa. Denys Barros y Lombardi iniciaron un cambio de paisaje en el partido en el que aportaron la portería -Santamaría, y también Nico García, en un siete metros ante Sancho- y el lateral izquierdo Bernatonis. El jugador lituano, suplente de inicio, colocó tres dianas consecutivas en la red.
El equipo ibicenco volvió del tiempo muerto con dos tantos consecutivos y tuvo balón para empatar, que no aprovechó. Bernatonis logró otro tanto de lanzamiento en apoyo y fijó una renta de dos goles que se mantuvo hasta el intermedio (14-16).
Los porteros, Forns y Santamaría, reclamaron su protagonismo en el inicio del tiempo complementario, en el que a ambos equipos les costó anotar. Pese a ello, el cuadro morado llegó a tomar cuatro goles de renta, la máxima del partido (15-19, min. 37), la misma que desapareció con un parcial de 4-0 del Trasmapi. Clave fue la exclusión de Bernatonis, la quinta que sufría el equipo de Juan Carlos Requena en el partido.
El choque entró en una fase en la que cada gol costaba un mundo. La muestra fue que en el parcial del minuto 40 al 45 sólo hubo una diana por equipo, para que el equilibrio se mantuviera (20-20). Forns estaba sublime en la portería y el equipo ibicenco y la afición del Trasmapi creían. Sobre todo cuando Zungri colocó al fin, tras varias opciones erradas, la ventaja local en el marcador.
Desde ahí todo fue a peor para la formación alcarreña. Tras un tanto de Denys Barros que mantenía las espadas en todo lo alto (22-21), justo antes de entrar en los diez minutos finales, el elenco ibicenco se marcó otro parcial de 4-0, partiendo nuevamente de una exclusión, esta vez de Chiuffa.
El dato, demoledor para el Guadalajara, hablaba de dos goles marcados en 19 minutos, desde aquel 15-19 a un 26-21 descorazonador. Quedaban menos de cinco minutos y apenas restaba apelar a la heroica, tras probar con tiempos muertos, la entrada de Nico García en la portería y hasta el siete contra seis en ataque.
En ese momento, el líder demostró por qué lo es. Apretó los dientes en defensa para no encajar más y anotó tres dianas por medio de Dorado, Lombardi y Serradilla para poner el 26-24 en el minuto final. Tilves pidió tiempo muerto para preparar el gol que decidiera y le salió cara: Prada hizo estallar a la grada. Los tantos de Lombardi y nuevamente del extremo izquierdo local ya quedaron para la estadística. La sorpresa era un hecho.
LA FICHA
Trasmapi Ibiza: Forns, Sancho (3, 2p), Zungri (3), Pereiro (2, 1p), Malid, y Bodí (6) y Torres (2) -siete inicial-, Bernárdez (3), Javi Rodríguez (2), Prada (4), Dukic, Alonso (1), Khalil y Val (2p).
BM Guadalajara: Santamaría, Chiuffa (2), Jódar (1), Denys Barros (4), Romanillos (2), Gorostidi (1) y Lombardi (5) -siete inicial-, Nico García (ps), Llorens, Calvo, Dorado (4), Bernatonis (4), Catalina, Serradilla (1), Arribas (1) y Simón.
Árbitros: López Martos y Cubas Martínez (Colegio valenciano). Excluyeron a Pereiro (2) y Javi Rodríguez por los locales; y a Chiuffa (2), Romanillos, Llorens, Dorado y Bernatonis, en el Guadalajara.
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-6, 9-7, 10-10, 11-13, 14-16 (descanso); 15-18, 19-19, 20-20, 22-21, 25-21 y 28-25.
Pabellón Municipal de Es Pratet. 400 espectadores