12/04/2019 / 18:16
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

El Maratón Guadalajara propone un novedoso reto siguiendo los pasos de Cela

Tres días de carrera, cuatro etapas, casi 200 kilómetros de recorrido. Son los números a los que tendrán que enfrentarse los valientes que decidan lanzarse al novedoso Reto Cooperativo por relevos ‘Viaje a la Alcarria’ que organizado por el Club Maratón Guadalajara llegará los días 17, 18 y 19 de mayo. Y lo hará por buena parte de los caminos que recorrió el Nobel Camilo José Cela y que plasmó en su mítica obra.


“En el club no teníamos una prueba que nos caracterizase y surgió la idea de recorrer los caminos que aparecen en el libro Viaje a la Alcarria de Cela y nos metimos en el proyecto”. Así explica el vicepresidente del club organizador, Gaspar García, el origen de esta aventura, que se ha planteado con una clara apuesta por el compañerismo, la convivencia y la cooperación. “Al ser 200 kilómetros de carrera es difícil cerrar cruces y carreteras y al ir pasando por sendas y pistas, en una carrera al uso igual hay demasiada gente a la vez; al hacerlo cooperativo se respeta más el medio ambiente y se da un toque más de convivencia no solo con tu equipo, sino con el resto de los equipos”, destaca Gaspar.

El Maratón Guadalajara ha empleado casi un año de trabajo para que todo esté a punto el próximo día 17 de mayo preparando el reto. “Lo primero que hicimos fue ver el recorrido que hizo en su libro Cela y valorar en cuanto tiempo se podía hacer porque no podíamos irnos más de un fin de semana e intentamos cuadrarlo. Hemos cumplido un largo proceso de grabar tracks, de irlos limando, de decidir por qué poblaciones podía pasar y por cuáles no...  además, en septiembre, unos 20 compañeros del club hicimos la prueba tal y como va a ser ahora y fue muy divertido y gratificante”, destaca el vicepresidente del Club Maratón Guadalajara.
    
La inscripción
Este viernes, día 12 de abril, finalizaba el plazo para formalizar las inscripciones, aunque según demanda, la organización podría prolongar el plazo. “La gente está muy motivada y está respondiendo muy bien a la propuesta, pero nos estamos encontrando con el problema de que no hay una inscripción individual, sino que se hace el ingreso de cuatro personas y tienen los participantes que ponerse de acuerdo. Eso está demorando más las inscripciones”, dicen desde el club organizador. Esa inscripción es de 95 euros por persona, que incluye el desplazamiento en autobús, varios regalos en la bolsa del corredor, además, el seguro de carrera, los correspondientes desayunos, comidas y cenas y el alojamiento las dos noches del reto en los polideportivos de Sacedón y Brihuega. “Es algo así como un fin de semana entero en un paraje como es la Alcarria”, explica Gaspar.

Las etapas
El viernes, día 17 de mayo    arrancará el reto, con una salida neutralizada desde la plaza del Palacio del Infantado, recorriendo la zona centro de la ciudad hasta llegar a las pistas de atletismo. En ese momento todos los participantes portarán la camiseta del mismo color. Lo mismo ocurrirá el domingo, cuando el grupo haga su entrada a Pastrana. Entre Guadalajara y Pastrana los corredores afrontarán cuatro etapas.

La primera, el viernes tendrá su primer relevo en Valdenoches, el segundo en Torija, el tercero en Fuentes de la Alcarria y el último en Brihuega.    

De la localidad briocense partirá el sábado la segunda etapa que se dividirá en jornada de mañana y tarde. Desde Brihuega, los deportistas pasarán por Yela, Masegoso, Moranchel, Cifuentes y finalmente Trillo. A continuación, tras un breve paréntesis para comer, el reto se reinicia con camino a Viana de Mondéjar y La Puerta, con el primer relevo y el resto de relevos serán en Chillarón del Rey, Casasana y Sacedón. Será el momento de un merecido descanso. “El sábado será el día más complicado porque los tramos  son más largos, ya que cada corredor puede hacer hasta casi 18 kilómetros y hay más terreno rompepiernas; además, los atletas llevan acumulados dos días”, avisa Gaspar García.

El domingo será la última etapa, con un recorrido más suave que une Sacedón con Pastrana, con relevos en las localidades de Auñón, Fuentelencina y Valdeconcha.

En Pastrana se pondrá el punto final a esta ‘loca aventura’. Será el momento de descansar y también de hacer balance. “Nuestra idea es hacer una evaluación al acabar el reto y ver si merece la pena seguir, si ha habido la respuesta de participación que esperamos. Si todo es positivo, la idea es continuar más años”, recalca el vicepresidente, que añade que “estoy convencido de que todo va a salir bien y cuando lleguemos a Pastrana vamos a disfrutar”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7615 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019