El Marchamalo se doctora en el Salto del Caballo
El equipo de Aitor Gómez es más líder, cuatro puntos sobre el segundo con dos partidos menos, gracias al solitario gol de Manu Ruiz (0-1).
La paciencia y las ideas claras llevaron al líder a redoblar su apuesta y afianzar su primera plaza en el Salto del Caballo. Un solitario gol de cabeza de Manu Ruiz, a trece minutos del final, dio a los pupilos de Aitor Gómez una de las alegrías de la temporada en un domingo en el que además también perdió el Guadalajara.
El Marchamalo se plantó en territorio enemigo como un equipo muy entero, con hechuras de líder y con ganas de seguir amargando el 2021 a un Toledo incapaz. El cuadro gallardo, de rojo en la Ciudad Imperial, se defendió con solvencia de un conjunto local que en las últimas jornadas ha dejado de ser aspirante a todo.
De la desconfianza local se aprovechó el cuadro visitante, que se ha mostrado sobresaliente al inicio, paciente ante la calidad toledana e incisivo a la hora de llegar a la meta defendida por Leyva. A destacar la actuación de Josemi en la zona atacante, por el trabajo que dio ante los centrales anfitriones, y de un Fane expeditivo, trabajador y notable en el carril izquierdo durante toda la contienda.
Con la llegada de los últimos minutos del primer acto, la calidad local parecía imponerse. De hecho, encontró argumentos en un centro del campo que Rodri, muy integrado para ser refuerzo invernal, empezó a controlar. Jokin y Titi pusieron en aprietos a la zaga del cuadro alcarreño pero ese inicio no se confirmó y se quedó en eso, en intento y en oportunidad para el Marchamalo.
Alvarito y Juan, que ingresaron al descanso, pusieron en problemas a la defensa del Toledo. Crearon peligro y lo hicieron desde su partida. El primero centró desde banda zurda y el segundo, en el área pequeña, no fue capaz de conectar. Se protestó penalti en esa acción y en otra inmediatamente posterior a la que no llegó Josemi, pero Huertas Monreal ni mucho menos concedió.
Aprovechó su momento
A partir de ese punto, con el partido dormido, los pupilos de Aitor Gómez empezaron a buscar su momento. Se quitaron los complejos y empezaron a creer en una machada cuyas opciones eran reales y que no estaba tan lejos.
La salida de Manu Ruiz hizo sonar el despertador del Marchamalo. Primero lo intentó desde lejos ante las dudas de Cesar Ortiz y después, tras un segundo servicio desde banda diestra, ganó la posición a los centrales y cabeceó ante un Leyva ya batido para poner el 0-1.
En ese momento, el Toledo quedó sin reacción y los hombres preparados por Aitor Gómez se vieron más líderes, más seguros y con las ideas más claras. No dejaron ni un palmo al Toledo y su rival apenas forzó a Yoni en un cabezazo lejano de Rubén Moreno.
Hay victorias y victorias. La del Marchamalo en Toledo es de galones, de temporada grande y de un mérito excepcional. Tres puntos que invitan a soñar, que deja a los rivales a 4 y 7 puntos, y al Toledo a una eternidad, tanto del liderato como de un posible cambio inmediato de categoría.
Ficha del partido:
CD TOLEDO: Leyva; Chele, Mansour, César Ortiz (Wellington, min. 82), Cubero; Jokin Esparza (Mamau, min. 64), Jaime Hoyuela, Rodri (Mamau, min. 64), Álex Martín; Fran Sabaté (Oussama, min. 82) y Titi (Rubén Moreno, min. 74).
CD MARCHAMALO: MYoni; Capi, Sebas, Carpin, Daniyo (Alvarito, min. 46); Braum (Guille, min. 84), Diego (Juan, min. 46), Fane (Mateo, min. 90), Nachete; Josemi (Manu Ruiz, min. 69) y Mani.
ÁRBITRO: Huertas Monreal. Enseñó cartulina amarilla a César Ortiz, Jokin y Rodri en el Toledo, y a Alvarito, Nachete y Fane en el Marchamalo.
GOLES: 1-0, Min. 77: Manu Ruiz.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Subgrupo B del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Salto del Caballo de Toledo a puerta cerrada.