El Marchamalo vuelve a sonreir

09/11/2024 - 22:44 Pedro Manuel Sanz

Dos meses después, los gallardos se reencuentran con la victoria tras superar por 2-0 al Villacañas en La Solana gracias a los goles de Abel Molinero y Braun en una última media hora de juego condicionada por la expulsión del portero visitante.

Había que dar un golpe en la mesa, un cambio de actitud. Y se hizo. El Marchamalo logró su segunda victoria de la Liga dos meses después de haber conseguido la única que tenía hasta el momento en su casillero. Los gallardos rompen así su nefasta racha de resultados tras siete derrotas consecutivas y ocho partidos seguidos sin ganar. Logran su primer triunfo de la temporada ante sus aficionados en La Solana y vuelven a dejar la portería propia a cero nueve jornadas después.

Un punto de inflexión
El de este sábado frente al Villacañas era un partido que podía marcar un punto de inflexión en el devenir del Marchamalo en la competición. El primero de los dos encuentros consecutivos en La Solana para los de Emilio López se antojaba crucial. El técnico esperaba un cambio de actitud de los suyos para romper la mala dinámica de resultados y de juego.

Y lo cierto es que el Marchamalo cambió y mejoró sensiblemente, siendo mucho más contundente en zona defensiva como punto de partida en el inicio de la recuperación aunque bien es cierto que el resultado vino condicionado por la expulsión del guardameta del Villacañas, Manu Lucas en el minuto 62, a quien no le quedó más remedio que salir del área y derribar a Acuña cuando el ‘8’ verdillo se quedaba solo ante el meta. Justa expulsión que marcó un antes y un después en el partido.

En la posterior falta, lanzada casi cinco minutos después de que el técnico visitante recompusiera su equipo y diera paso a un portero suplente que ni siquiera había calentado en la fría noche marchamalera, Abel Molinero le avisó con un tiro ajustado al palo, que despejó con apuros. Pero en el minuto siguiente, ya en el 68, Abel volvió a probarlo, tiró de galones, experiencia y calidad para ejecutar con su habitual sutileza una falta lateral, haciendo infructuosa esta vez la estirada del suplente Ángel Pérez y logrando el 1-0.

Y al contrario de lo ocurrió hace dos semanas frente al Quintanar del Rey, en esta ocasión el Marchamalo dominó por completo a un Villacañas tocado, hundido y sin capacidad de reacción.

Hasta la expulsión del portero visitante, el partido había transcurrido entre la máxima igualdad y el miedo a cometer errores en ambos equipos, que provocó una primera parte insulsa y anodina sin apenas ocasiones ni aproximaciones de peligro, y un inicio de segunda mitad mucho más atrevido en cada bando.

No obstante, el Villacañas estaba creando peligro y algún que otro susto a la parroquia gallarda en la segunda mitad. La escuadra toledana disfrutó de su mejor ocasión en el minuto 55 después de un error en la salida del área de Aarón, dejara la portería libre para que Diego Alcázar rematara de cabeza. Pero ahí estaba Ballesteros, que ejerció de capitán en todo el choque, para despejar en la misma línea de gol.

Los gallardos, viendo que el Villacañas apretaba, aprovecharon rápidas salidas a la contra. Y así llegó la jugada de Acuña que provocó la roja a su portero. Y, ya en superioridad, el partido cambió por completo. El Marchamalo desarboló a un Villacañas que trató de frenar las internadas locales con faltas y juego brusco hasta que llegó la sentencia de Braun, al filo del descuento, aprovechando un balón largo para lanzar una vaselina ante la desesperada salida del portero. 2-0 y alegría por fin en el seno de jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados del Marchamalo.

MARCHAMALO, 2; VILLACAÑAS, 0
MARCHAMALO: Aarón; Balles, Gómez (Víctor 64´), Acuña, Braun, Abel (Fariñas 92´), Adrián, Arribas (Daniyo 76´), Yélamos (Rubén 92´), Caprile y Mansour.
VILLACAÑAS: Manu Lucas; Franco, Iñaki, Tomás, Colastra (Antonio Moreno 73´), Juan (Óscar Guijaro 60´), Iker (Mamadou 64´) Miguel Ángel (Ángel Pérez p/s 64´), Diego (Carlos Capelo 60´), Gonzalo y Calvo.
ÁRBITRO: González del Campo. Amonestó a Acuña y Adrián, por el Marchamalo, y a Tomás Cruz, Juan Molina, Óscar Guijarro y Mamadou, por el Villacañas. Expulsó con roja directa el portero del Villacañas, Manu Lucas (minuto 62).
GOLES: 1-0. Min. 68. Abel Molinero.  2-0. Min. 89. Braun.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décima jornada en el Grupo XVIII de la Tercera RFEF, disputado en la tarde noche del sábado en el campo de La Solana de Marchamalo ante unos 600 espectadores. Antes del comienzo del encuentro de guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las trágicas riadas acaecidas en las zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.