“El nivel de mus de Guadalajara es el más alto de toda España”
La afición al mus no deja de crecer en Guadalajara. Así lo asegura Javier Fernández, delegado provincial de Asesmus (Asociación Española de Mus), tras el cierre del Torneo de Nueva Alcarria, una cita que pone el broche a la temporada de mus en la provincia. “El Circuito provincial ha sido todo un éxito porque, pueblo tras pueblo aumenta el número de parejas.
Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien”, celebra Fernández que hace referencia a esa cita de Diputación, que cumple ya diecisete ediciones.
Durante esta temporada, el circuito ha recorrido más de treinta localidades, consolidando una red de competiciones locales que alimenta el amor por este juego de cartas tradicional. “Han sido 54 fases, incluso más. Ha sido un año intenso y muy positivo”, apunta el delegado.
Uno de los objetivos de la organización es atraer a nuevos jugadores, especialmente a los menores de 25 años. “Hemos estado fomentando la participación de los más jóvenes porque son el futuro del mus”, explica Fernández.
Los resultados ya comienzan a notarse: “Cada vez participan más jóvenes, y queremos llegar aún más lejos. Desde Asesmus trabajamos para que esta afición no se pierda y siga creciendo generación tras generación”.
Los ganadores de las distintas fases del circuito provincial obtienen plaza directa para el Premáster y clasificación automática para el Campeonato Provincial, en su edición número 40, que se celebrará el 8 de noviembre en La Fuensanta de Horche.
“El premáster reúne a todas las parejas que han quedado entre los cuatro primeros en cada fase”, detalla Fernández. Además, este fin de semana se ha celebrado el Torneo de Nueva Alcarria, que poco a poco se ha convertido “en un referente para el mus provincial”.
Este torneo ofrece, además, una de las últimas oportunidades para conseguir plaza directa al Máster Nacional 2025, que tendrá lugar este año en Marbella.
Un gran nivel
Fernández destaca el talento que existe en la provincia, aunque muchos jugadores prefieren mantenerse en su ámbito local. “Guadalajara tiene grandes jugadores que no se desplazan a la capital. Llegas a un pueblo y te encuentras un nivel magnífico”, afirma.
Según el delegado, “el nivel de Guadalajara es de lo más técnico de toda España, pero se desconoce porque muchos jugadores no salen de la provincia”.
El crecimiento del mus en Guadalajara cuenta también con el respaldo de la Diputación Provincial y el impulso de Asesmus. “Formar parte de Asesmus es una garantía”, explica Fernández. “Están fomentando el mus en toda la península, con una directiva muy preparada y eventos como el Torneo Máster, el Campeonato de España y las Olimpiadas de Mus, donde participan cerca de mil personas”.
ASÍ FUE EL VI TORNEO NUEVA ALCARRIA