El VI Torneo de Nueva Alcarria, un maratón de mus de nueve horas que consagra toda una competición de naipes en Guadalajara

27/10/2025 - 12:06 Paco Campos

Guadalajara volvió a ser este sábado la capital del mus con la celebración del VI Torneo de Mus Nueva Alcarria, una cita que reunió a 33 parejas, 66 jugadores, y convirtió el Centro San José en un auténtico maratón del naipe que se prolongó durante más de nueve horas, desde las cuatro y media de la tarde hasta pasadas las dos de la madrugada.

El evento, organizado por la delegación de Asesmus en Guadalajara, contó con la colaboración especial de la Diputación provincial, así como del periódico Nueva Alcarria y cinco empresas locales que sumaron apoyo y cercanía: Restaurante Veracruz, Complejo Rural de Gastronomía y Ocio La Fuensanta, Asesoría Toledo, La Conchi Food Truck y Hermanos Bravo de Lucas.

En el acto de apertura el director general de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox,  subrayó la importancia de mantener vivas las tradiciones lúdicas y deportivas que forman parte de la identidad provincial. En un ambiente de expectación y respeto, las mesas se fueron llenando de jugadores veteranos y de nuevas generaciones, reflejo de un relevo que garantiza la continuidad del juego.

El torneo se desarrolló bajo un sistema de competición exigente -dos ceros y tres juegos de cuarenta tantos- que exigió a cada pareja un esfuerzo de estrategia y concentración. A cada “órdago” se unía un silencio expectante, roto por los murmullos del público.

El torneo alcanzó su punto culminante con la final, disputada con gran igualdad y emoción. La pareja campeona, formada por Santiago Delgado y Roberto Bernabéu, de Alcalá de Henares, se alzó con el billete directo al Master 2025, que se celebrará en Marbella con alojamiento y media pensión incluidos, además de dos jamones como trofeo.

El segundo puesto fue para los ucedanos Juan Pablo Zafra y Javier Calleja, premiados con quesos, mientras que el tercer lugar lo ocupó la pareja mixta de Gárgoles y Cifuentes, integrada por Noelia Álvarez y Alejandro Martínez, que recibieron ibéricos en reconocimiento a su brillante actuación.

Para Javier Fernández, delegado de Asesmus en Guadalajara y presidente de la  Asociación Gastronómica de Mus Órdago a la Chica, el torneo de Nueva Alcarria tiene un carácter muy especial. “Es un campeonato entrañable, con mucha historia detrás, no sólo del mus sino también de la provincia de Guadalajara”, señaló. Con más de 30 años de experiencia y más de 1.500 campeonatos y torneos organizados por la geografía provincial, Fernández conoce bien el espíritu de esta disciplina: “El mus tiene que ser compañerismo, amistad. Es folclore, es cultura, es deporte, son valores porque entramos ya en una modalidad de competición”.

La calidad de los jugadores fue calificada por la organización como “magnífica”. Se evidenció un alto nivel tanto en los participantes locales como en las parejas procedentes de otros puntos de la provincia y de la zona centro del país, a quienes Fernández quiso destacar por su implicación: “Les tenemos que abrir las puertas, porque forman parte ya de nuestra familia y les acogemos con los brazos abiertos”.

En palabras del delegado, el mus es también un ejercicio mental de primer nivel: “El jugador tiene que tener en la cabeza un ordenador. Debe analizar la partida, adaptarse a la pareja rival y coordinarse con su compañero casi con telepatía”.

Pasadas las dos de la madrugada, el Centro San José cerró sus puertas entre aplausos y felicitaciones. La cita dejó tras de sí la sensación de haber vivido una jornada de alta calidad competitiva y gran convivencia, donde el folclore del mus volvió a latir con fuerza en Guadalajara.

LAS PAREJAS GANADORAS

PAREJA GANADORA
Roberto Bernabéu y Santiago Delgado (Alcalá de Henares)

 

SEGUNDOS CLASIFICADOS
Juan Pablo Zafra y Javier Calleja (Uceda).

 

TERCEROS CLASIFICADOS
Noelia Álvarez y Alejandro Martínez (Gárgoles de Abajo y Cifuentes, respectivamente).

 

JAVIER FERNÁNDEZ: “El nivel de Mus Guadalajara es al más alto de toda España”