El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca guardará un minuto de silencio en la sesión de este jueves en recuerdo a Luis Cordavias
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a rendir homenaje a Luis Cordavias, fallecido el pasado 24 de noviembre. Fue edil de la primera corporación municipal tras las elecciones democráticas del 3 de abril de 1979. En la próxima sesión, que está previsto que se celebre este día 30, último jueves del mes, se guardará un minuto de silencio y, además, las banderas del Ayuntamiento lucen este lunes 27 a media asta.
“Luis ha sido una persona muy querida en Azuqueca”, destaca el alcalde, José Luis Blanco, que traslada a la familia “el pésame de todo el Ayuntamiento y también de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”. “Como ingeniero industrial, estuvo vinculado a La Fábrica, que es como se conocía a Vicasa”, explica. “Tenía un talante muy negociador y en el mandato de 1979 a 1983, fue concejal del Ayuntamiento por la UCD (Unión de Centro Democrático), aunque, en ese mandato, con Florentino García Bonilla de alcalde, todos los ediles -5 del PCE, 4 del PSOE y otros 4 de la UCD- trabajaron de manera conjunta”, recuerda José Luis Blanco.
Previamente, desde la elección de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno de España en 1976 y hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas, Luis Cordavias ocupó la Alcaldía de Azuqueca de Henares. Con posterioridad, también se presentó a los comicios municipales de 1983 y repitió como concejal por la UCD, aunque no llegó a acabar el mandato.
Florentino García Bonilla, alcalde de Azuqueca entre 1979 y 2007, también insiste en el “buen talante” de Luis Cordavias. “En ese primer mandato, había criterios muy dispares, pero se imponía el diálogo”, afirma. En este sentido, García Bonilla pone dos ejemplos de unanimidad: “la aprobación de la revisión de 1983 del Plan General de Ordenación Urbana –actual Plan de Ordenación Municipal- y la declaración de Azuqueca como zona no nuclear, salvo “por cuestiones científicas y sanitarias”, matización que solicitó incluir en el texto final Luis”.
El exalcalde azudense también pone en valor el trabajo de Luis Cordavias para el desarrollo de la cooperativa de ASFAIN, barrio residencial de Azuqueca.
El 2 de abril de 2009, el Ayuntamiento azudense celebró un Pleno extraordinario donde se llevó a cabo un reconocimiento institucional a la primera corporación municipal de 1979. El acto contó, entre otras personas y autoridades, con la asistencia de Luis Cordavias, que recibió como recuerdo una placa y una reproducción encuadernada del acta de constitución del primer Ayuntamiento democrático de Azuqueca. Asimismo, en ese Pleno, se acordó poner el nombre “3 de Abril” a una plaza, parque, avenida o calle de la ciudad. Finalmente, se designó así a una plaza próxima al Ayuntamiento.