
El Punto de Actualización de Documentos de Azuqueca permite el registro y la activación del DNI Digital
La Policía Nacional ha habilitado un nuevo servicio en el Punto de Actualización de Documentos (PAD) instalado en el Centro de Ocio Río Henares. “Con el fin de acercar y facilitar la realización de trámites, este punto permite ya el registro y la activación del denominado DNI (Documento Nacional de Identidad) digital, que se lleva en el móvil a través de la aplicación MiDNI”, explica el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio.
En el PAD, puesto en marcha el pasado mes de marzo gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Dirección General de la Policía, ya se podía renovar los certificados electrónicos del Documento Nacional de Identidad (DNI), modificar las claves de acceso y consultar la documentación contenida en el DNI electrónico. “Este recurso evita desplazamientos a la comisaría de Guadalajara y agiliza los trámites ya que es la propia ciudadanía la que, de manera autónoma y en el momento que elija, los gestiona”, añade el regidor azudense.
MiDNI
La aplicación MiDNI permite llevar el DNI en el móvil y proporciona los mismos usos y con la misma seguridad que el documento físico. Para poder obtenerlo, primero hay que registrarse y, a continuación, descargar la app, disponible para dispositivos Android e iOS. El registro puede hacerse por internet -con DNI electrónico, lector de tarjetas y claves en vigor-, en el PAD o al renovar el DNI. En el caso del PAD, se requieren los datos y el número de móvil, donde llegará un SMS de registro. Después de descargar la aplicación, en el primer uso, hay que aceptar los términos y condiciones y la política de privacidad. Después, se introduce el número de DNI con letra y el número de soporte (aparece en el DNI y se compone de tres letras y seis dígitos). Ahora, la app pide crear una contraseña de, al menos, ocho caracteres y debe contener, como mínimo, tres de los siguientes cuatro grupos: mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. También se puede seleccionar el desbloqueo de la app mediante mecanismo biométricos -imagen facial o huella digital-, si el móvil dispone de estas funciones. En ese momento, recibiremos un mensaje SMS con el código de verificación, que aparece automáticamente en MiDNI y la app quedará activada.