El Sanicentro Guadalajara busca reaccionar en una de las pistas más difíciles de Asobal

26/09/2025 - 13:05 J.E.

Requena lanza un mensaje de tranquilidad: “No estoy preocupado, quedan 28 partidos”.

El Balonmano Guadalajara afronta este sábado una de las salidas más complicadas de la temporada en la Liga Asobal. El conjunto alcarreño visita al Recoletas Atlético Valladolid en Huerta del Rey, un feudo donde los pucelanos se mostraron intratables durante el ño pasado venciendo incluso al barcelona.

El equipo de Juan Carlos Requena llega al choque tras un arranque de competición irregular, con sensaciones encontradas en las dos primeras jornadas. “En el primer partido estuvimos competitivos, pero contra Alicante estuvimos a remolque todo el encuentro”, explicó el técnico. El recién ascendido, recordó, “demostró que viene para quedarse y tuvo un rendimiento mejor que nosotros”.

Bajas y dudas    
El Guadalajara afronta el partido condicionado por las bajas. Requena confirmó la ausencia de Fabio Chiuffa, con una lesión de gemelo de grado 1, y mantiene la duda de dos piezas importantes: Haitz y Diego Vera, ambos con problemas en la rodilla. “Son lesiones que con reposo mejoran, no requieren cirugía, pero lastran mucho. Se pueden forzar, pero no queremos que se hagan crónicas así que buscaremos soluciones aunque no tenemos una plantilla muy larga”. La falta de efectivos obliga a exprimir los recursos disponibles y a ajustar la preparación del partido. “No tenemos piezas específicas en esos puestos, pero con los que estén intentaremos encontrar soluciones para competir”, añadió.

Claves del partido    
El Atlético Valladolid, según Requena, es un rival sólido, “muy bien trabajado, con mucha profundidad de plantilla y una portería de nivel”. El técnico desgranó las claves del choque: “Van a querer hacer un juego sencillo: pérdidas nuestras, paradas en portería y gol en primera oleada. Tenemos que evitar eso. Hay que mejorar la selección de lanzamiento, no fallar desde seis metros, minimizar pérdidas absurdas y no hacer internacional a su portero”.

El estilo defensivo de los pucelanos recuerda al de Alicante, contra el que el Guadalajara sufrió en exceso. 

Confianza a pesar del tropiezo
A pesar de la derrota frente a Alicante, Requena pidió no dramatizar. “De primeras puedes pensar que es un rival directo por ser recién ascendido, pero yo lo dudo. Lo dirá el tiempo. Hay que analizar: recibimos 35 goles, perdimos de seis en casa… pero si minimizas pérdidas, si portería hace dos o tres paradas más y si mejoras la eficacia en lanzamientos, estás en partido. No hay que fustigarse. Quedan 28 partidos, no estoy preocupado. Hay que recuperar jugadores y preparar al máximo el siguiente encuentro”, explicó.

En la previa también habló Nico García, uno de los guardametas del equipo, que compartió cómo ha vivido el grupo la derrota. “En el momento es duro, le das muchas vueltas a la cabeza porque el equipo no estuvo bien. Pero el martes, cuando toca entrenar, entiendes que es un partido que ya pasó y el sábado tenemos otra oportunidad de luchar por puntos”, afirmó.

El portero sabe de la dificultad del compromiso en Valladolid ya que jugó allí: “Es un pabellón donde es muy complicado jugar, pero en esta liga se pueden pelear todos los partidos. Tenemos que hacer un partido como el de Logroño, estar en él hasta el final y que en vez de dos pérdidas tengamos dos aciertos para intentar puntuar. Ellos tienen una plantilla larguísima y nos va a lastrar, pero tenemos que intentarlo”.

Nico también valoró su compenetración con David, el otro guardameta del equipo: “Viene de una liga muy diferente a la Asobal, con un ritmo rápido y grandes lanzadores. Yo intento ayudar con mi poca experiencia. Él era portero titular en su club y me aporta serenidad. Tenemos que conseguir que la portería funcione”.