Lucas Pérez da tres puntos vitales al Dépor

08/02/2026 - 20:24 Paula Alejandre

El equipo se reencontró con la victoria siete jornadas después al imponerse al Arenas de Getxo con un gol de cabeza del último fichaje (1-0).

Esta victoria supone tres puntos de oro para un conjunto morado que los necesitaba con urgencia y que acabó premiando su insistencia en la segunda mitad en la que dieron todo.

El encuentro arrancó con unos primeros diez minutos de tanteo, sin apenas situaciones de peligro para ninguno de los dos equipos. El Dépor, consciente de la importancia del duelo, trató de asumir la iniciativa, aunque se encontró con un Arenas muy bien plantado, ejerciendo una presión intensa y dificultando la circulación de balón de los locales.

Salifo fue el jugador que más intentó romper el orden defensivo visitante en los primeros compases, aunque siempre se topó con la zaga vizcaína. La acción más llamativa de la primera mitad llegó protagonizada por Ablanque, que recorrió el campo en un valiente contraataque desde su propia portería, levantando a la grada, aunque su carrera fue finalmente frenada por un defensa del Arenas. Aun así, el guardameta fue uno de los jugadores que más peligro generó para los morados.

Con el paso de los minutos, el partido entró en una fase espesa, sin ocasiones claras. Ambos equipos se mostraron sólidos atrás, neutralizando los intentos del rival. El Dépor resistía bien la presión, pero tampoco encontraba claridad en ataque.

El minuto 32 supuso un duro golpe para los locales. Salifo terminó tendido sobre el césped y tuvo que abandonar el campo por molestias, siendo sustituido por Cañizo. Apenas unos minutos después, Kike también se vio obligado a dejar el terreno de juego, cediendo su puesto a Jorge Casado. Dos cambios forzosos que podían afectar a la moral del equipo, aunque el Dépor reaccionó con su primera ocasión clara: un centro de Neskes que Unax remató de cabeza, obligando al guardameta visitante a intervenir con acierto.

El Arenas también tuvo la suya en el minuto 42, pero Zarco y la defensa deportivista resolvieron la acción con solvencia. La primera parte concluyó sin goles, tras un lanzamiento indirecto para el Dépor que no encontró portería.

Tras el descanso, los morados regresaron al césped con una actitud renovada. Lucas avisó nada más comenzar con un disparo que se marchó por encima del larguero, dejando claro que el Dépor quería algo más.

El punto de inflexión llegó alrededor de la hora de juego. En el minuto 60, el Dépor rozó el gol con una doble ocasión: primero Unax se encontró con el meta rival y, en el rechace, Javi Gómez estrelló el balón en el larguero. El gol se resistía, pero el equipo ya había tomado el control del partido.

La insistencia tuvo premio en el minuto 65. Neskes puso un centro preciso que Lucas Pérez, en su debut como titular con la camiseta morada, convirtió en gol con un certero remate de cabeza. El estadio estalló de alegría: el Dépor veía de nuevo cerca una victoria que se le había negado durante demasiado tiempo.

A partir del gol, el conjunto morado se mostró más agresivo y confiado. Ni siquiera el tercer contratiempo físico, la lesión de Julio Martínez en el minuto 82 —sustituido por Nacho Mayo—, logró empañar el tramo final del encuentro. El Dépor supo resistir y defender su ventaja hasta el pitido final.

Con el sol asomando al fin tras semanas de nubarrones, el Deportivo Guadalajara cerró una victoria merecida y esperada que puede suponer un punto de inflexión en la temporada.

El brazalete verde

Durante el partido, jugadores y árbitros lucieron el brazalete verde de la Asociación Española Contra el Cáncer, en un gesto de apoyo y visibilización hacia las personas que luchan contra la enfermedad y quienes las acompañan.

LA FICHA

CD GUADALAJARA: Zarco, Lucas, Ablanque, Neskes (Miki 73’), Unax (Pablo Muñoz 73’), Tavares, Kike (Julio Martínez 34’ (Nacho Mayo 82’), Javi Gómez, Samu Mayo, Jorge Casado, Salifo (Cañizo 32’).

ARENAS CLUB GETXO: Gastesi, Vizcay (Vázquez 74’), Pau Álvarez, Pablo García, Zabala (Troncho 57’), Alex (Bazaga 74’), Lartitegi (Seyram 62’), Verde, Sillero, Mattheus (Sustatxa 57’), Borikó Saká.

ÁRBITRO: José María Aranda, asistido por Urtzi Pascual, Eduard Martí y Javier García. Enseñó la cartulina amarilla a Mattheus y Zabala por los visitantes y a Ablanque y Samu Mayo por los locales.

INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el Pedro Escartín ante 2412 espectadores.