El tapiz del Multiusos ya está listo para acoger la mejor gimnasia rítmica con el ‘Maite Nadal’
Cerca de 800 participantes, más de mil personas involucradas en la competición, la representación de ocho comunidades autónomas y casi once horas de competición. Son algunos de los números que va a dejar el XI Trofeo Maite Nadal de Gimnasia Rítmica que llega este sábado al palacio Multiusos de Guadalajara.
Es una de las citas referentes de este deporte en la zona centro y más cuando está muy cerquita el Campeonato de España. “Es como un pequeño control para las gimnastas que van a ver a sus rivales más lejanas”, califica Elena Acebrón, presidenta del Wad-Al-Hayara, club organizador del evento. Y es que podremos ver sobre el tapiz del Multiusos a gimnastas que forman la antesala del equipo nacional.
Además, como en cada edición, estará presente el equipo nacional, clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024. “Son como nuestras pequeñas madrinas”, recalca Acebrón y aclara que aunque las internacionales no podrán realizar la exhibición de otros años –por la proximidad de sus compromisos deportivos– sí que estarán en el Multiusos firmando autógrafos y apoyando a las gimnastas.
La primera actuación será a las 9 de la mañana. En esa jornada matinal se desarrollará la actividad para las deportistas de base, desde las prebenjamines hasta las juveniles. Por la tarde será el momento del campeonato individual.
Los orígenes
Esta loca aventura que comenzó hace trece años (con dos de parón por la pandemia) ha crecido de forma sustancial edición tras edición. Acebrón recuerda que “esto nació impulsado por el que era concejal de Deportes, Eladio Freijo, que siempre quiso rendir un homenaje a Maite Nadal y vio que la mejor forma de hacerlo era con un gran torneo y de aquella primera propuesta, que duró apenas dos horas, hemos pasado a lo que hay hoy, con unas once horas de gimnasia rítmica”. En aquella primera edición apenas participaron 80 gimnastas. Hoy casi llegan al millar.
Maite Nadal
La gran Maite Nadal da nombre al trofeo. Es el gran referente de la rítmica no solo en Guadalajara, ni en España; también, a nivel internacional. Ha participado en cinco Juegos Olímpicos de forma consecutiva como jueza y según Acebrón “introdujo este deporte en Guadalajara, es todo un referente y para mí es como mi segunda madre”.
Maite Nadal estará, como en todas las ediciones, presente en el Multiusos para disfrutar de una competición que fue presentada oficialmente la pasada semana por el concejal de Deportes Armengol Engonga, quien anunció que “nuestra ciudad volverá a ser nuevamente sede de grandes competiciones deportivas nacionales e internacionales durante 2024, en un calendario que se dará a conocer en breve, que contará también con muchas actividades de los clubes, con los que ya nos hemos reunido en diversas sesiones”.
La entrada al Palacio Mulitusos para acudir como espectador a esta competición es gratuita.