El Usanos Club de Fútbol celebra 40 años de historia de manera ininterrumpida
Pepe de Inés, directivo del club, hace repaso a cuatro décadas del equipo que él mismo fundó.
El Usanos Club de Fútbol cumple este 2020 cuarenta años como club. Pepe de Inés, uno de los fundadores del club y actual miembro de la junta directiva, comenta los mejores momentos del equipo a lo largo de estas cuatro décadas y las perspectivas de futuro de cara a las temporadas venideras.
El club nació oficialmente en el año 1979, aunque Pepe cree que fue alrededor de diciembre de ese año y enero de 1980 cuando se empezó a jugar: “Por aquel entonces había muy pocos equipos. Creo que comenzamos a jugar en el año 1979, pero no se sabe muy bien. La temporada 1979/1980 fue la primera”, declara.
El Usanos se encuentra en la actualidad disputando la Segunda Autonómica. No ha sido su mejor año, ya que la suspensión definitiva les ha cogido cuartos por la cola. Pepe, nostálgico, añora los años en los que su equipo llegó a quedar primero en esta misma división: “Ganamos la Liga en la 2013/2014 y en la 2016/2017. No solo eso, sino que en 2017 fuimos el único equipo invicto de toda la región. Además, hemos renunciado muchas veces a ascender por motivos económicos”, asegura.
Pepe reconoce que esta campaña no ha sido la mejor del Usanos a nivel deportivo, ya que cree que cada vez hay menos jóvenes en el pueblo dispuestos a jugar: “Este año se fueron muchos jugadores que habían ganado las dos ligas. Había muchos jugadores de Marchamalo, sobre todo, pero lo fueron dejando y este año hemos tenido un equipo algo más flojo. Ha sido un año malo porque hemos quedado entre los últimos”.
Sin embargo, el Usanos ha tenido años de gloria en los que diversas circunstancias le han impedido completar el ascenso que se habían labrado de manera justa en el terreno de juego. Es el caso de la mencionada temporada 2016/2017, donde fueron el único equipo de toda Castilla-La Mancha que no perdió ni un solo partido. Para Pepe, este es el mejor momento de la historia del club: “Los domingos eran ‘terribles’ aquí, la afición en este pueblo es magnífica”, testifica Pepe.
Los motivos de ese “no ascenso” se debían también a la marcha de jugadores que eran importantes. Según Pepe, el Usanos estaba destinado a descender al irse estos futbolistas, ya que no tenían la plantilla necesaria para competir en Primera Autonómica: “Nos animaron a subir, pero algunos jugadores se iban y nosotros no teníamos equipo. No tenía sentido ascender si íbamos a descender al año siguiente”.
Un pueblo amante del fútbol
Si algo destaca Pepe de Inés en sus palabras es la afición que posee el Usanos. Aunque ahora haya menos gente en las gradas del campo cuando hay partido, cree que el pueblo tiene una afición a la que le encanta el fútbol: “Cuando lo fundamos había muchos chavales. El primer año eran todo jugadores de aquí, en Usanos siempre ha gustado mucho el fútbol. Hemos llegado a tener hasta más de cien socios, ahora seremos 90 más o menos”, afirma.
Pepe agradece el apoyo a los socios a lo largo de todos estos años. Pese a ello, ahora reconoce que hay muy poca gente de Usanos que juegue en el equipo: “Tenemos cuatro o cinco del pueblo este año y cuatro de ellos llevarán más de quince años jugando. Ahora no hay chavales casi. Los que juegan del pueblo tienen ya 35 o 36 años salvo uno de ellos”, dice. Una escasez de jugadores autóctonos que le genera a Pepe una incertidumbre de cara a la siguiente temporada: “Intentaremos salir de esta. Entre el coronavirus y la falta de jugadores no sé qué va a pasar”.
Una vida entera dedicada al club
Pepe fue uno de los socios fundadores del Usanos hace 40 años: “Fundé el club con Manolo Aguilar, Víctor Caballero, José Luis López, Daniel Lara y Ángel Ranera. Hicimos un equipo de chicas, incluso. Había algún fundador más, pero ya solo quedo yo”, declara. Ahora son cinco directivos, a los que define como “muy trabajadores”: “Marcamos el campo, lo limpiamos… Ha sido así siempre. Si hubiésemos tenido un campo de césped artifical la historia a lo mejor habría sido distinta”, remarca.
Como amante incondicional del deporte rey, Pepe asegura echar de menos el fútbol en esta situación de inactividad: “Sin el fútbol estoy un poco aburrido. Ahora que no hay fútbol, se nota. Yo no llegué a jugar en el equipo porque cuando lo fundamos tenía 27 años. He sido delegado también casi siempre”.
Por último, Pepe de Inés se acuerda del entrenador que hizo al Usanos ganar las dos ligas en 2014 y 2017, Fernando Rodríguez. Un hombre que también fue jugador del club, pero lo tuvo que dejar por motivos laborales. También de Fernando Viñuelas, actual presidente, que fue jugador del club en la década de los ochenta.