Empate en un derbi regional que pudo ganar cualquiera

13/10/2018 - 23:34 P.M.S.

Intensidad, alternativas en el juego y en el marcador, emoción, ritmo vertiginoso... y al final, empate a 27 en el derbi castellano-manchego de la Liga Asobal que enfrentó al Quabit Guadalajara y al Liberbank Ciudad Encantada Cuenca en un David Santamaría que registró una gran entrada.

Primer empate de la temporada tanto para el Quabit Guadalajara como para el Liberbank Ciudad Encantada Cuenca, que tras la disputa de la sexta jornada siguen igualados en la zona media de la tabla de Asobal, sumando ahora cinco puntos. Y precísamente esa igualdad clasificatoria se trasladó a la pista en un derbi frenético, de ida y vuelta, y en el que tanto arriacenses como conquenses pudieron ganar. Sin embargo, ninguno de los dos conjuntos pudo o supo aprovechar el momento que tuvieron para sentenciar a su rival.

El Quabit lo tuvo en su mano
Quien más cerca estuvo de la victoria fue el equipo morado. Los de César Montes encararon la recta final del choque con ventaja de hasta cuatro goles -la máxima que tuvieron en todo el partido- (25-21, cuando faltaban siete minutos y 26-22, a cinco para el final). Sin embargo, los conquenses reaccionaron a tiempo con lanzamientos lejanos y gracias al acierto de su meta Maciel ante un Quabit que se bloqueó en los últimos minutos.

Tampoco pudieron sentenciar los de Lidio Jiménez cuando, en la segunda parte, fueron dominando por hasta dos goles de diferencia y con ataques para marcharse con tres de renta a su favor (13-15, en el minuto 35 ó 17-19, mediada la segunda mitad), pero ahí el Quabit pudo reaccionar a tiempo, dando la vuelta al marcador con un Chema Márquez que lideró la remontada morada y, con cuatro goles consecutivos, lograba el 25-21 para los de Montes.

Las alternancias en el juego y en el marcador predominaron en dos equipos que mostraron una alta intensidad en el juego, tanto en defensa como en ataque, pero a los que les costó mantener la regularidad en la pista. Ni siquiera en la primera parte pudo el Quabit despegarse de los conquenses, a pesar de que lo intentó hasta en tres ocasiones y de que también consiguió cuatro goles de ventaja en la recta final del primer período (11-7, a seis minutos para el descanso), tras un 4-0 de parcial, pero las exclusiones de Chema Celada y Pablo Paredes permitieron a los de la ‘ciudad encantada’ igualar de nuevo el derbi (12-12, al filo del descanso). Un gol de Pedro Fuentes sobre la bocina deshizo la igualdad de una primera mitad en la que el Liberbank Ciudad Encantada fue a remolque de los morados, que, no obstante, tuvieron enormes dificultades para superar la fortísima defensa visitante.

Irregulares
Pero tras la reanudación, los del Quabit Guadalajara tardaron tanto en entrar a la pista que estuvieron seis minutos sin anotar. De esta manera, los conquenses dominaron el primer tramo de la segunda parte hasta que apareció Chema Márquez. El ‘8’ morado tan solo llevaba un gol en el minuto 40 de partido y terminó con siete después de su espectacular tramo en el que logró cuatro en otros tantos minutos, del 49 al 53, para abrir brecha con el 25-21 reseñado anteriormente, que posteriormente, se transformó en 26-22 cuando solo quedaban cinco minutos.

Sin embargo, en los últimos cinco minutos, al Quabit Guadalajara se le hizo la noche en el David Santamaría ante un rival que creció a costa de su portero y de los lanzamientos lejanos. La precipitación en el ataque morado se hizo patente hasta los últimos segundos, en los que el Cuenca se ganó un punto que veía perdido y el Guadalajara lo perdió cuando lo veía ganado.

QUABIT GUADALAJARA, 27; LIBERBANK CUENCA, 27
QUABIT GUADALAJARA: Jota Hombrados (30,8%), Javi Parra (4), Chema Márquez (7 -2 pen.-), Víctor Vigo (4) Nacho Moya (3), Javi García (1), Pablo Paredes (4) -equipo inicial-, Chema Celada, Sergio Mellado, Antonio Serradilla (1), Pedro Fuentes (1), Jaime Gallardo (2).
LIBERBANK CIUDAD ENCANTADA: Maciel (30,8%), Vainstein (2), Ariel (3), Baronetto (3), Moscariello (3), Alves (8), Sergio López (2) -equipo inicial-, Dutra (1), Hugo López (1), Nolasco (1), Río (2 -2 pen.-), Montoro (1).
ÁRBITROS: Fernández Molina y Murillo Castro. Excluyeron a Javier García, Chema Celada y Pablo Paredes, por el Quabit Guadalajara, y a Ariel (2) y Moscariello, por el Liberbank Cuenca.
PARCIALES: 3-2, 5-2, 7-4, 7-7, 11-8, 13-12 -descanso-, 13-14, 16-17, 19-20, 23-21, 25-22 y 27-27 -final-.
INCIDENCIAS: Encuentro de la sexta jornada de la Liga Asobal, disputado en el polideportivo David Santamaría, de Guadalajara. Unos 1.000 espectadores. Presencia de 200 aficionados llegados desde Cuenca.