Estas son las propuestas de Teodoro Sobrino, candidato a la presidencia de la FFCM

01/04/2024 - 13:58 Redacción

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha tendrá sus elecciones a la asamblea general el próximo 3 de abril. Aunque aún hay plazo para la presentación de candidaturas, de momento son dos personas las que han anunciado públicamente su intención presentarse a la presidencia una vez sean elegidos miembros de la asamblea: Pablo Burillo, presidente durante el último ciclo olímpico y el asistente internacional Teodoro Sobrino Magán.

Estas son las propuestas de Teodoro Sobrino Magán.

 

¿Por qué presenta su candidatura?

Después de 30 años en el fútbol profesional como árbitro asistente en Primera división, estando presente en cientos de partidos de Champions League, Europa League, derbis, clásicos… creo que ha llegado el momento de salir del césped y poner todo mi conocimiento y experiencia al servicio del fútbol de mi tierra, de Castilla-La Mancha.

 

Le pregunto por el fútbol de Guadalajara, ¿cuáles son, a su juicio, sus principales problemas y cómo se pueden solucionar?

En Guadalajara igual que en el resto de Castilla-La Mancha, son los mismos problemas, la falta de trabajo por el deporte base, y la falta de preocupación por el futbol modesto, para solucionarlo, con trabajo y compromiso por él futbol de la región, se puede ver en el enlace de nuestro programa: https://publuu.com/flip-book/444792/1003002

 

¿Qué le falta a Guadalajara para poder estar en el fútbol profesional?

Bueno, hace no muchos años estuvo el Dépor (Guadalajara), de la mano de Carlos Terrazas que creo que ahora está entrenando al Hogar Alcarreño. Dirigió un equipazo con Saizar, Jorge, Javi Soria, Ernesto, Iván Moreno, Anibal, Juanjo…

El Azuqueca también estuvo rozando la gloria y llegar a 2ºB de la mano de Miguel López hace no muchos años, en aquél fatídico ‘play-off” en Murcia.

El Marchamalo ha estado hace muy poco en 2ª ºRFEF y haciendo historia en la Copa del Rey…

Creo que las cosas se están haciendo bien y la falta de grandes inversiones se está supliendo con talento y rigor en la gestión que, a veces, también da su fruto. Creo que tienen que seguir insistiendo y, seguramente, el Dépor pronto estará en 1ª RFEF, categoría muy bonita y que es mínimo donde debe estar.

 

¿Cuáles son sus propuestas más destacadas para los próximos cuatro años?

Además de reducir mi salario como presidente en un 50% –Pablo Burillo cobra actualmente 100.000 euros– vamos a generar una estructura de marketing y gestión para que se aumenten los ingresos de la Federación y no se dependa únicamente de las subvenciones de la RFEF o de la UEFA. Ahora mismo, la Federación solo tiene como ingresos externos, algo menos de 50.000 euros de los más de 4 millones que tiene de presupuesto anual. Es una Federación inmóvil dedicada a gestionar un presupuesto y no en buscar nuevas vías de ingresos. Luego sí que se molestan en subir recibos y en subir tasas para llegar a cubrir el presupuesto cuando debería ser al revés.

Vamos a subvencionar las ligas locales de Talavera y Guadalajara, vamos a crear una licencia especial para los chicos que despunten en el deporte base y así sus derechos de un futuro debut en el fútbol profesional repercutan directamente en sus clubes de formación. Hasta ahora, al depender de la Junta de comunidades y de las diputaciones, eso no ocurre. Vamos a crear competiciones más largas en el deporte base. No puede ser que haya ligas con 8 o 10 partidos que empiecen en noviembre y terminen en febrero.

Mejoraremos el sistema de mutualidad, vamos a reducir el precio de las licencias y recibos arbitrales, vamos a potenciar de una vez por todas el fútbol femenino y vamos también a depurar responsabilidades sobre lo sucedido con la residencia. Es un tema que nos preocupa. Cómo se concedió la licencia de obra y sobre todo a quién.

 

En cuanto al fútbol sala, Guadalajara disfrutó de la elite de este deporte, pero le está costando volver a ella, ¿qué propuestas lleva en este sentido su candidatura?    

Recuerdo al Gestesa Guadalajara, y hace algo menos al Brihuega que desgraciadamente no pudo disfrutar del fútbol del fútbol de Primera por cuestiones administrativas. Nadie de la FFCM, en la que Pablo Burillo estaba de secretario estuvo ahí y dejaron a ese equipo y a ese proyecto morir, como tantos y tantos proyectos se han esfumado en nuestro fútbol en los últimos años.

Hay que invertir en los clubes económicamente, pero también hay que darles herramientas de gestión. Hay mucha gente joven que está entrando y tomando el relevo de los presidentes históricos y veteranos de nuestro fútbol pero no vienen aprendidos. Debemos crear un modelo unitario en el que se vea reflejada la estructura de otros equipos exitosos de nuestra región. En fútbol sala, sin ir más lejos, tanto Manuel del Salto y su junta directiva en el Manzanares como Luis Palencia o Pilar en el Viña Albali, están haciendo una labor encomiable con excelentes resultados. Hay que seguir esos modelos.

 

¿Qué perfil tienen los asambleístas de su candidatura?

Pues no hay un perfil marcado. Si tuviera que describirlos con una palabra es ilusión. Es gente de entre 30 y 50 años, ilusionada, que tienen ganas de trabajar y cambiar el inmovilismo de la Federación actual y que no tienen miedo a posibles represalias por ser discrepantes y querer cambiar algunas cosas obsoletas y caducas de la gestión actual. Pablo Burillo lleva más de treinta años en la Federación, el año que viene cumplirá 70 años y creo que es el momento de que dé un paso a un lado. Es gente que no tiene ningún vínculo con la Federación actual. Y este es un tema que quiero volver a dejar claro… desde la otra candidatura, el señor Burillo y su equipo está tratando de relacionarme con el expresidente del Comité de Árbitros, y que también ha sido vicepresidente de la Federación con Pablo Burillo durante los últimos cuatro años. Fermín Sánchez Molina no está en este proyecto. Es el momento de pasar página de todo lo anterior. Yo entiendo que Pablo lo utilice como arma para tener a sus directivos alerta pero… todos sabemos que es eso, una estrategia suya, como tantas otras que está utilizando de manera poco decorosa en esta campaña.

Antes de que todo esto empezara, traté de hablar con él pero no quiso. Es más, tuvo un comportamiento… dejémoslo en poco señorial hacia mi persona. Algún día seguro que me explicará por qué hizo lo que hizo para intentar inhabilitarme antes de que el proceso empezara.

Y también quiero aprovechar esta pregunta para afear al señor Burillo unas declaraciones que hizo sobre mis asambleístas y la gente que me apoyaba. Son clubes de todas las categorías, más de los que él se piensa pero eso ya se verá. Pero no voy a permitir que falte el respeto a los clubes de ligas locales federadas como su voto no valiera nada. El fútbol castellano manchego va desde nuestro máximo representante, el Albacete Balompié hasta el último clasificado de cualquier liga local federada.

 

¿Qué diferencia a su candidatura de la otra que se presenta?  

La ilusión, las ganas, la edad… solo hay que comparar fotos… el fútbol pide a gritos cambio. Pablo Burillo ha tratado de torpedear esta candidatura, lo ha hecho hasta el último momento… ha puesto las elecciones un miércoles, laborable, con la Semana Santa de por medio para impedir la movilización.

Ha ido utilizando tácticas de desprestigio y menosprecio hacia los clubes que conforman mi candidatura, ha ido sembrando la duda sobre mi persona o sobre el hecho de que no haya presentado asambleístas árbitros. Desde aquí le animo a que saque el nombre de algún árbitro al que yo le haya pedido el voto. Sé como funciona la Federación de Pablo Burillo y no he querido comprometer a ningún compañero como hizo él pidiendo públicamente a los clubes que le apoyaran por sus redes sociales en mitad de la competición. Ahora, cuando un árbitro se equivoca, el resto de clubes saca esos comunicados y al final los árbitros señalados.

Él dice que el fútbol le apoya, pero paradójicamente tiene muchas prisas para que se celebren las elecciones. ¿Qué teme? Seguro que pronto nos vamos a enterar y espero que no sea demasiado tarde. El cambio es tan necesario como posible. Solo pido un esfuerzo para que todos vayan a votar.