Exquisito concierto acústico de jazz y soul en Cabanillas con el dúo Meta&Levi
La Casa de la Cultura acogió en la tarde-noche del martes 26 de diciembre una nueva cita musical dentro del programa de actividades de Navidad del Ayuntamiento de Cabanillas. En esta ocasión el concierto no era otro que el tradicional encuentro que desde hace ya casi una década Cabanillas tiene con el extraordinario pianista de la localidad Darío Meta, que en esta ocasión llegaba al teatro municipal en formato dúo, acompañado de su hermana, otra extraordinaria música de formación clásica como es Yael Levi, quien ya le ha acompañado puntualmente en algunos de sus últimos conciertos en el municipio.
Este año la cita se alejaba de la música clásica en la que Meta es un reputado especialista, y que ha sido protagonista muchos años, y se adentraba en los caminos nuevos que este dúo (a veces acompañado de otros músicos) han emprendido en los últimos en el mundo de la música popular, realizando extraordinarias versiones de jazz, new soul, pop o rithm and blues. Para el programa de Cabanillas, además, trufaron la actuación con una preciosa selección de boleros clásicos cantados en español.
El dúo acústico que forman Meta y Levi suena sencillamente brillante. La precisión al piano de Darío, y la extraordinaria técnica vocal de Yael, hicieron del concierto, de una hora de duración, una auténtica delicia para las más de 200 personas que se dieron cita en el teatro. Comenzó el recital con una introducción instrumental de Darío Meta (con «O Tannenbaum», de Bocelli; un pequeño paso por Brahms, y finalmente «Satellite», de Harry Stiles), tras lo cual Yael Levi se incorporó al escenario para iniciar un paseo por canciones muy populares de Amy Winehouse, artista de la que Yael es clara admiradora, y a la que recuerda muchísimo en su forma de cantar.
Tras este bloque soul llegó el tiempo de los boleros: «Nosotros», «Quizás, quizás, quizás» o «Bésame mucho» sonaron primorosamente en la voz de la joven cabanillera, para el disfrute del sector más madurito del público.
Y tras los boleros, pequeño «salto mortal» en el repertorio, y el dúo se adentraba en una espectacular versión del magnífico tema pop «Buenos Aires» de Nathy Peluso. Luego, «Something in the way», de Nirvana, y finalmente un par de temas compuestos por la propia Levi: «Fiel» y «No renta», en las que la inspiración del soul volvía a quedar patente.
Un bis navideño, con el villancico «White Christmas» ponía el punto final a un recital que dejó un extraordinario sabor de boca en el público de Cabanillas.