Flamin Guays y Villanueva se citan con la heroica tras el primer cruce de la Liga Urban Planet
Tan solo el enfrentamiento entre Tribal y Molgar Inmobiliaria Galápagos queda realmente abierto de cara a la vuelta.
Los partidos de ida de cuartos de la Liga Urban Planet se han saldado con victoria de los equipos de la parte alta de la tabla. Ahora bien, algunos resultados han sido más contudentes que otros. Y en este sentido, dos partidos llaman especialmente la atención.
El resultado más previsible era el de cruce que debía enfrentar a Bazu Baloncesto Azudense, claro dominador durante toda la temporada, con Unión Villanueva, equipo que realmente había conseguido la victoria al lograr una plaza en el play in disputado el fin de semana anterior. En esta ocasión, los líderes no dieron margen a la ida. En el primer cuarto ya se impusieron 9-29 con un juego muy coral en el que hasta 7 jugadores visitantes anotaron. Tras el segundo cuarto la diferencia ya era de 26-57. Y en el tercero aún se iría hasta un contundente 35-81, dejando poca opción de respuesta a los de Villanueva. En el último cuarto Bazu dejaba el partido y la final sentenciada con un 47-100.
El otro partido fue más sorprendente por los fichajes que se habían producido en los últimos días que por la trayectoria de ambos equipos .Flamin Guays no estaba teniendo su año, sobre todo en una segunda vuelta en la que ha estado lastrado por la falta de jugadores. Y Zubar Baloncesto 86 ha sido un equipo muy solido durante toda la temporada. Aún así, parecía que su cruce estaba muy abierto tras el fichaje de Germán Hierro, jugador que ha militado a gran nivel durante toda la temporada en el equipo de EBA del Bazu, por Flamin, formación con la que el año pasado ganó la liga y a la que pertenece desde su creación.
El duelo prometía ser muy igualado, pero la ausencia de Hierro en el encuentro se convirtió en una losa demasiado pesada para Flamin, que aún así recuperaba a uno de sus máximos anotadores, Álvaro Sánchez. Flamin presentó batalla en un primer cuarto que terminó 9-13 e incluso tras el segundo parecía que el marcador aún estaba abierto con un 19-26. Sin embargo, en el tercero emergió la figura de Vicente en el Valdeluz, que anotó 14 puntos en un cuarto para darle a su equipo una ventaja de 27-49. En el último, Flamin puso en marcha su famosa presión a todo campo y logró recortar a 14 puntos la diferencia, pero en el último minuto de partido Sánchez y explotó desproporcionadamente contra el árbitro provocando su propia expulsión, la de otro de sus compañeros y dando 8 tiros libres a su rival, que los aprovechó para establecer un resultado final de 49-71. Son 22 puntos de diferencia que Flamin debería intentar recortar en el partido de vuelta. Toda una hazaña que, sin embargo, recuerda a la que lograron el año pasado precisamente contra el mismo rival.
Victoria cómoda también la que consiguió Tell Mama Basket Golfitos contra Amigos Urban Planet gracias a un impresionante arranque de partido. Los de Tell Mama arrancaron como un huracán endosando un parcial de 2-16 a un Amigos que apenas lograba encontrar respuestas de cara al aro. Tras anotar una canasta en la primera jugada del partido, se pasaba 7 minutos en blanco. El resultado final del cuarto complicaba mucho el partido a los locales: 8-23. En el segundo cuarto, Amigos logró facilitar el juego en ataque a Manuel Gómez, que se convertía en su baluarte ofensivo. Mientras en Golfitos Luquín dominaba con gran acierto y agresividad en el rebote. El paso por vestuario llegaba con una ventaja de 23 puntos para Tell Mama: 21-44. A pesar del acierto de Gómez, Golfitos ampliaba aún más la diferencia hasta sumar un 35-60. Fue en último cuarto cuando llegó la reacción de Amigos, siempre batalladores y con carácter, que lograba recortar el resultado hasta el 56-70 final. Son 14 puntos de diferencia que complican mucho el cruce para Amigos de cara al partido de vuelta.
Y por último, el partido más disputado fue el jugado por Molgar Inmobiliaria y Tribal Cubicaje, 5 y 4 clasificado de la liga respectivamente. Una igualdad que se reflejó en el encuentro desde el primer cuarto, en el que Tribal se imponía por un ajustado 11-12. En el segundo, las defensas se imponían y Galápagos lograba empatar el encuentro a 21, con todo por decidir de cara a la segunda mitad del partido. Sin embargo, en el tercero Tribal ya lograba ampliar la diferenciar a 7 puntos, 33-40 gracias al parcial de 0-6 conseguido en los tres primeros minutos de cuarto. En un encuentro tan parco en anotación, la diferencia podía ser demasiado abultada. Y así se entró en un último periodo en el que Molgar amenazó con la remontada de entrada y en el que incluso llegó a ponerse por delante 48-47, pero Tribal echó mano de la templanza de Huizi que, con 7 puntos en la recta final del encuentro, lograba frenar el juego coral de Galápagos. Al final, victoria los visitantes con un 52-55 que deja opciones a Galápagos de darle la vuelta a eliminatoria.