Golpe sobre la mesa de un Guadalajara que cree en el ascenso

12/02/2022 - 20:06 Pablo Vázquez

Krimer impulsa a un nuevo triunfo a los morados, que adelantan al Burgos en la tabla.

El Balonmano Guadalajara sumó dos puntos de vital importancia para la lucha por el ascenso ante un rival directo como el San Pablo Burgos. Los de Juan Carlos Requena fueron de menos a más y, liderados por la solidez defensiva y el poderío bajo palos de Krimer, se llevaron la victoria para dar un golpe sobre la mesa y vislumbrar la segunda fase del campeonato cargados de expectativas de promoción.

Enfrente estaba un rival muy duro, un Balonmano Burgos que salió mejor al parqué de un David Santamaría volcado de lleno con su equipo. Ibrahim Moral amargó el primer tramo del partido al Guadalajara, que no encontraba fluidez en ataque y se veía sorprendido por el juego directo de los burgaleses.

Marco Krimer sostenía a los locales con sus paradas (nueve en la primera parte), pero aun así los visitantes se ponían cuatro tantos arriba (5-9) en el tercer parcial y obligaban a Requena a solicitar tiempo muerto para ajustar su defensa. Ceballos se frotaba las manos en las contras a la espalda de la defensa morada, pero el panorama iba a empezar a cambiar en los últimos diez minutos del primer periodo.

Despertó el Balonmano Guadalajara, que se acercaba en el marcador por mediación de Santi Simón para situar el luminoso en 11-12, espoleados los locales por el empuje del graderío. Ignacio González llamaría a filas a los suyos, pero la remontada ya estaba en camino y los alcarreños se acabarían poniendo por delante en un partido marcado por la gran exigencia física.

Venciendo antes del descanso

Antes de marcharse ambos bandos a vestuarios, Lombardi hizo el empate a falta de minuto y medio para el descanso. Krimer, imperial entre palos como de costumbre, también se permitía el lujo de convertirse en asistente para un Lombardi que no perdonaba en el mano a mano ante Ibrahim.

Esto solo sería el preludio del segundo tiempo, en el que el Guadalajara no dio opción al Burgos sobre todo gracias a la gran implicación de su defensa. Tito Díaz y Romanillos se hacían fuertes y Petrovski y Serradilla hacían el resto en la otra parcela del terreno de juego.

No dio la sensación en ningún momento de la segunda parte que el Burgos pudiese sorprender al Guadalajara, que alcanzaba los cinco goles de ventaja (21-16) en el minuto 37 para hacer entrever que los dos puntos se iban a quedar en tierras alcarreñas. El cuadro de casa firmó los que probablemente han sido sus mejores minutos como local de esta temporada. Los jugadores moradas encontraban constantemente en situación de pivote a un Romanillos incombustible, que cerró el partido con siete anotaciones. 

Con esta victoria, el Guadalajara acumula ocho partidos seguidos sin perder. A falta de cuatro choques para acabar la primera fase, el equipo de Requena va de menos a más y presenta su candidatura al ascenso.

FICHA TÉCNICA

Resultado: BM Guadalajara 33-27 San Pablo Burgos.

BM Guadalajara: Krimer, Hamzic (4), Catalina (3), Tito Díaz (4), Charly Pérez (1), José Luis Román (1), Romanillos (7) –siete inicial-, Petrovski (3), Marcos Dorado, Santi Simón (2), Marmesat, Lombardi (5, Serradilla (3), Gorostidi.

UBU San Pablo Burgos: Ibrahim, Suárez (2), Dalmau, Dashko, Gallardo (5), Ernesto López (4), Diego Vera (3) -siete inicial-, Mijuskovic, Karlov (2), Roberto Pérez (3), Alonso, Pinillos (2), Ceballos (6), Maidana.

Árbitros: Gabriel López Martos y Pedro Cubas Martínez (comité valenciano).  Excluyeron a Romanillos, Lombardi, Tito Díaz -2-, Hamzic, Catalina (Guadalajara) y a Espinosa -2- (Burgos). Mostró cartulina amarilla a Catalina (Guadalajara) y a Vera (Burgos).

Goles: 2-3, 4-6, 5-9, 8-12, 11-13, 15-14, 19-16, 22-18, 26-21, 28-23, 29-26, 33-27.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la División de Honor Plata disputado en el David Santamaría ante unos 600 espectadores.