Iván Saiz García y Ana Cristina Constantin vencen en el Desafío X-Trail de Trillo
Iván Saiz García, en categoría masculina, y Ana Cristina Constantin en la femenina, han sido los vencedores absolutos de la prueba reina del II Desafío X-Trail celebrado en Trillo (Guadalajara) este sábado, que contaba con una distancia de 42 kilómetros.
El podio en categoría masculina lo han completado Tito Parra Hernández e Iván Hernández Guzmán, segundo y tercero, respectivamente, mientras que segunda en la femenina ha sido Nerea Martínez Urrozola, con Marta Álvarez Fernández en tercer lugar.
En la prueba de media distancia, con un trazado de 18 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, los vencedores han sido Carlos Muñoz, en categoría masculina, y Simone Matos en la femenina. En hombres, Óscar Herrero Areal ha obtenido el segundo puesto del podio, mientras que Pablo Santiago Pérez lo completaba con el tercer puesto. En féminas, Sara Martín Forero y Laura Martín Asenjo han sido segunda y tercera, respectivamente.
La prueba, organizada por Multiaventura Buendía con el apoyo del Ayuntamiento de Trillo, ha duplicado prácticamente este año la participación, con 210 inscritos. Los atletas participantes han disfrutado de un recorrido desarrollado en plena montaña y naturaleza, transitando por caminos, trialeras, pistas forestales e incluso alguna trepada. Para la distancia larga se han establecido cuatro puntos de avituallamiento, mientras que la corta ha contado con dos en ruta y uno al final de la carrera. Ambas distancias han subido al paraje conocido como las Tetas de Viana.
Rubén Martínez Obispo, gerente de Multiaventura Buendía, ha destacado la buena acogida de esta segunda edición del Desafío, que ha llevado a duplicar los inscritos, y ha agradecido la colaboración del voluntariado. “Ha habido mucha gente de Trillo que ha colaborado, y eso es de agradecer”. “Y ya hemos apuntado cosas que hemos visto este año para poder mejorar también en el siguiente”.
Marta Pérez, concejala de Deportes de Trillo, se ha mostrado “muy satisfecha” por haber “duplicado” en esta segunda edición el número de participantes. “Es un logro, porque cuesta mucho sacar adelante pruebas de este tipo, donde es necesaria la coordinación de muchas personas”. En este sentido, la edil ha recordado y agradecido la labor desarrollada durante la jornada por más de una veintena de voluntarios trillanos, que han colaborado con la organización del evento para que la prueba transcurriera con normalidad. “Gracias a ellos estas cosas pueden salir adelante”.
Es, además, un maratón de montaña puntuable para el Ultra Trail de Mont Blanc 2018, una de las pruebas más conocidas y exigentes del mundo en esta disciplina. Aquellos que han finalizado la prueba en su recorrido largo han recibido 2 puntos para la cita del Mont Blanc, mientras que los de la corta han obtenido 1 punto.